Nueve años después del segundo encuentro de Jesse y Celine hacen un viaje a Grecia donde descansarán pero a su vez les servirá para mostrarse y decirse todo los sentimientos guardados desde que se conocieron hasta la fecha actual
◘ Actores
Ethan Hawke (Gattaca) es Jesse
Julie Delpy (Un hombre lobo americano en París) es Celine
◘ Impresiones
La tercera entrega que cierra "por ahora" ésta trilogía de
Linklater, que comenzó con
Antes del Amanecer y continuó con
Antes del Atardecer, cierra con Antes del Anochecer, una historia que nuevamente vuelve a contar con el guión de
Linklater y la colaboración de
Hawke y
Delpy quienes vuelven a brillar sobradamente con cada diálogo y movimiento.
Llegados al final, ¿podemos concluir que ésta trilogía es una historia romántica? Depende de a lo que llamen romanticismo. El romance es algo que se centra, hablando claro, en lo que conlleva un cortejo. Por lo tanto, podemos decir mas bien que ésta trilogía nos habla del amor, y de un amor que es verdadero. Es una historia con la que nos identificamos con sus diálogos, su proximidad y su sinceridad. Pero va mucho mas allá cuando con el paso de los años reales, observamos como cambia físicamente la pareja que conocimos en 2004, haciéndonos partícipes de su relación y sus intimidades.
Antes del Anochecer nos muestra a Jesse y Celine como pareja, padres de dos preciosas hijas rubias. En sus diálogos con sus amigos en Grecia, nos enteramos que Jesse escribió un segundo libro basado en aquellos momentos y descubrimos que finalmente perdió aquel avión y se quedó con ella, algo por lo que muchos estuvieron nueve años con la duda. No están casados pero su conexión sigue viva. La muestra está en una pareja que habla y mantiene esas conversaciones tan variadas. Sin embargo, nueve años de relación y la "esclavitud" de tener a dos niñas los oprime, uniendo a ello las ganas de Jesse por estar con su hijo en sus momentos mas vulnerables ahora que se matricula. Justo ahí y tras una brillante escena en la habitación del hotel, donde todo lo que no debía salir, explota, ambos se dicen las verdades, pero no por ello todo va a terminar como hacen las parejas hoy día, con una simple ruptura. Celine y Jesse son una pareja que funciona a la perfección en todo momento. Lo saben, y por ello volverán a luchar aunque sea él quien tenga que ceder y hacerlo de una forma dulce, bajando el tono y usando la comedia, para darle a entender a su amada que pese a todo, piensa estar con ella hasta el fin de los días.
Estamos ante una trilogía que como conjunto es una de las mejores labores en el cine de amor. Y en ésta entrega lo sarcástico y lo ácido sobresale. Incluso vemos a Celine desnuda de torso hacia arriba, y esos pezones son realmente inolvidables, de la misma forma que no olvidamos ésta relación tan bien llevada en su conjunto. Al igual que algunas escenas de la primera entrega que eran muy extensas, sin cortes de cámara, en ésta ocasión hay algunos momentos que superan esas escenas como la primera conversación en coche, donde solo hay un corte para enseñarnos unas ruinas y seguidamente, otro tramo sin cortes, formando dos trozos enormes en los que los actores brillan perfectamente, sobretodo cuando es Hawke quien conduce en un terreno real. Esa labor es digna de aplauso y no es lo único destacable, pues como ya he dicho, contemplar su relación y el aguante de ellos, es lo mas bonito que pueda conseguir cualquier pareja.
Quizás dentro de nueve años nos encontremos con otra entrega en la que los actores pasen por nuevas penurias y vivan aguantándose el uno al otro gracias al cariño y el respeto que se tienen, pero mientras tanto, nos quedamos con ésta trilogía que es prácticamente redonda e inolvidable. Solo apta para amantes del buen cine y los diálogos. Que se abstengan los románticos de pacotilla.
◘ BSO
Es Graham Reynolds en ésta ocasión quien se encarga de darle música a la banda sonora que comparte algunas melodías y canciones griegas que unen a la perfección con el momento. Sin embargo, la trilogía de Linklater no sobresale por su música ya que es mínima salvo la segunda entrega donde Delpy nos regalaba tres fabulosas canciones. El tema principal que suena de forma repetida en ésta última entrega tiene un poco de ese vals compuesto por la actriz en la segunda parte, que a su vez iba dedicado a su amor, Jesse.
•Lo Mejor: Sus diálogos. La escena del hotel y su final. "Le dije... Papá. ¿Sabes que ahora eres huérfano?"
•Lo Peor: Que probablemente tendremos que esperar nueve años para la siguiente entrega. No apta para románticos de pacotilla
•Calificación: 9/10
Por Dante Martin
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.