Tras no ser nombrado Ranger a pesar de ser un buen alumno, Kitai viajará con su padre en una misión para unir lazos. Sin embargo su nave sufrirá un percance y se estrellarán llegando a la tierra, un lugar paradisíaco con una extrema peligrosidad en sus evolucionadas especies. Para sobrevivir, Kitai tendrá que recuperar una sonda que está a cien kilómetros de distancia, siguiendo los consejos de su padre malherido desde la nave.
◘ Actores
Will Smith (Soy Leyenda) es Cypher Raige
Jaden Smith (The Karate Kid) es Kitai Raige
Sophie Okonedo (Hotel Rwanda) es Faia Raige
◘ Impresiones
M. Night Shyamalan regresa al cine tres años después del estreno de la vapuleada
Airbender, el Último Guerrero. Dejando sus dramas y fantasías de bajo presupuesto, algunas mas logradas que otras como el caso de
El Bosque o
El Protegido, Shyamalan guioniza una historia salida de la mente del propio
Will Smith quien ha sido el primer interesado en la creacion de ésta cinta. Para ello ha puesto a su hijo en el papel protagonista y ha conseguido que incluso su exmujer,
Jada Pinkett, invierta dinero para hacer de ésta la gran película de su retoño. Por otra parte, se ha dicho que la unión que tiene
Smith con la rama de la cienciología ha contribuido en las ideas de ésta historia que
narra las consecuencias de una tierra que ha sido devastada por el humano y que deben de abandonar por el caos climático. A eso hay que añadirle la suma de
la teoría de la evolución ya que el contacto que tiene Kitai con las especies es notablemente diferente al ver a serpientes que pueden prácticamente volar, ballenas con jorobas, águilas gigantescas y un largo etcétera.
Hay ciertos aspectos de la cinta que la vuelven muy original e interesante como esos rasgos de ciencia ficción en los que el traje va cambiando según el estado y necesidad actuando como aviso y ayuda. El sable con su diferentes formas y sobretodo, ese momento en el que explican la "fantasmación" y de como el personaje de Smith es único al no crear feromonas por no tener miedo, resulta no menos que original.
Sin embargo, hay algunos contras que se le pueden achacar como los animales, aunque evolucionados, son demasiado artificiales (se nota demasiado el ordenador) a excepción de Ursa, el alienígena que escapa de la jaula que tiene una buena definición. Y a pesar de todo, su tramo final resulta muy previsible. Aunque se le ha achacado al joven Smith la poca gesticulación, es en éste caso su padre quien apenas mueve un ápice de su rostro. No sonríe, no llora y no sufre a pesar de tener dos piernas rotas, ni siquiera se queja del dolor. Su papel es el de hombre firme, un ejemplo para los demás, pero hay extremos como ese donde creo que un hombre con sus piernas rotas tendría que estar gritando como una nena. Por eso, la interpretación de Jaden Smith no me parece tan errónea como la crítica general trata de achacar.
De todos modos, es la propia crítica y el público los que tildan de hundido a Shyamalan. Y es cierto que está muy alejado del estilo de sus primeros films. Parece que le ha gustado hacer uso de los efectos especiales como demostró en Airbender. No obstante, Shyamalan, aunque fuera de su estilo, crea momentos que lo identifican, es justo en la escena en la que Kitai se enfrente al Ursa cuando nos recuerda a otros films. En esa escena, tras estar herido, comienza a pensar en los consejos de su padre y su hermana, actúa y se transforma en su padre al no sentir ni mostrar miedo, el bicho no lo puede ver y es cuando todo llega a su culmen. Ese momento nos retrae a escenas finales como en Señales cuando el personaje de Joaquin Phoenix recuerda las frases de su hermano al decirle que coja el bate de béisbol y al darse cuenta que el agua afecta a la especie. De la misma forma, en El Bosque, cuando la chica protagonista queda completamente sola, se vale de los conocimientos de su mentor para llegar hasta el final y conseguir las medicinas. Un claro ejemplo de que Shyamalan sigue vivo a pesar de sus tropiezos y sigue dejando su marca.
¿Es tan mala como dice la crítica? En absoluto. Es un film muy entretenido y bien hecho. Previsible pero atrayente. Hay cierto grupo que haga lo que haga el director indio siempre le van a achacar no sacar algo similar a El Sexto Sentido, pero creedme si os digo que ésta no es una mala película.
◘ BSO
James Newton Howard colabora nuevamente con el director creando en ésta ocasión un soundtrack muy ambiental y que de cara a la pantalla es perfecto. Tiene emoción y tensión, sin embargo hay algunos tracks que sobresalen como el tramo final donde encontramos el cariño entre padre e hijo, los cuales habían "funcionado" como instructor y cadete. Sus tres cortes finales podrían ser unidos dejando una partitura mas larga de forma que sonara como una sola pieza que a su vez es con diferencia lo mejor del soundtrack. Es uno de mis compositores favoritos y no ha decepcionado en ésta ocasión tampoco.
The Tail
I Wanna Work With Mom
After Earth
•Lo Mejor: Su intención. Detalles originales sobre la ciencia ficción.
•Lo Peor: Que sea continuamente vapuleada por el sector anti-Shyamalan. Will Smith
•Calificación: 7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.