Al matrimonio formado por Pete y Debbie les llegan los cuarenta años. Ambos, con sus respectivos trabajos, continúan con sus gustos, sus rarezas y sus manías, pero necesitan madurar y por ello se proponen hacerlo ahora en su nueva etapa de vida aunque no estén muy conformes con el cambio.
◘ Actores
Paul Rudd (Te quiero, tío) es Pete
Leslie Mann (Virgen a los 40) es Debbie
Jason Segel (Como conocí a vuestra madre) es Jason
Megan Fox (Transformers) es Desi
Maude Apatow es Sadie
Iris Apatow es Charlotte
◘ Impresiones
Judd Apatow, experto en la comedia y con un par de tropiezos en sus anteriores films, consigue con Si fuera fácil crear una historia separándose del surrealismo y lo exagerado del humor y componer una comedia mas cercana hasta el extremo de sentirnos identificados en gran parte de ella.
No obstante, los personajes Pete y Debbie son extraídos de la anterior cinta del director, Lío Embarazoso, en la que actuaban de secundarios y aquí tienen su propia película. La historia del film, aunque basada en la "crisis" de los cuarenta, se recrea en contarnos la dificultad de un matrimonio que tiene sus manías y que a pesar de tener dos hijas (ambas, del director), trata de madurar. Para ello, la familia influye y son los padres de ambos, interpretados por John Lithgow y Albert Brooks quienes tienen vital importancia en esa columna familiar que los hace actuar como lo que son y será en la cena de cumpleaños cuando todos expresen su propia verdad, demostrando así, como se diría en España, "la cabra tira para el monte" y es difícil cambiar. A raíz de todo ésto nos daremos cuenta de que el matrimonio podrá limar ciertas asperezas, pero cambiar de la noche a la mañana, incluso en el hábito alimenticio, es muy difícil. Por ello, Si fuera fácil es una comedia tan realista que a la vez enseña, con humor, pero que consigue mucho a diferencia de otros trabajos de Apatow. No por ello estoy diciendo que sea su mejor película pero sí la mas cercana.
Y funciona porque crea humor de momentos cotidianos. Personalmente, aunque no llego a esa edad, no importa el detalle para que nos sintamos identificados con esas escenas en las que el personaje de Rudd trata de enseñarles verdadera música en movimiento basada en grandes letras, aburriendo a sus hijas y su mujer. El roce continuo y la edad hacen que se haya perdido la pasión de los primeros años y se van los ojos a otros lugares mas peligrosos, lo cual no quita que lo expresen entre ellos abiertamente. De la misma manera, hay un sinfín de momentos que cruzan escenas del matrimonio por separado que mostrará lo difícil del cambio.
De paso, el director, en su estilo, crea situaciones brillantes haciendo homenaje a la serie Perdidos y habla por todos ante su fracasado final y trata de reavivar a estrellas olvidadas como Graham Parker and the Rumour, que de seguro le habrá servido de empujón para promocionar y vender su último disco. En conjunto, Si fuera fácil es una historia muy bien llevada aunque algo simple en su final, mas cercana al espectador y probablemente por ese humor que desprende, sea mas apreciada que otras. También puede causar el rechazo para aquellos que busquen lugar para el absurdo surrealista de historias como Virgen a los 40, pero aún así sigue siendo una buena opción.
◘ BSO
Jon Brion, fantástico compositor de cintas como Olvídate de mí o Paranorman, crea un score fantástico adornado con una cuidada selección de temas en su banda sonora conjunta que brilla por sí sola. Desde Paul McCartney, Norah Jones o Paul Simon (buenísimo el chiste de "sounds of silence" en el film) y un brillante tema de Fiona Apple que destacamos junto a la parte instrumental de Brion en el repaso de lo mas importante de éste score.
Theme 1 (Debbie and Oliver)
Dull Tool
•Lo Mejor: Su humor tan cercano. Infinidad de chistes acertados.
•Lo Peor: No es para amantes del surrealismo hilarante. Se desinfla al final
•Calificación: 7/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.