Mike Wazowski tiene el sueño de ser asustador desde pequeño, por ello llega a la universidad con afán de meterse en la carrera de sustos pero a pesar de ser un estudioso le falta lo principal, dar miedo. Un alumno aventajado y algo vago, James P. Sullivan, será el causante de la hecatombe cuando ambos, enemigos entre sí en un principio, tengan que trabajar juntos en el peor equipo de los sustijuegos para entrar en la carrera de nuevo.
◘ Actores
Billy Crystal/Jose Mota es Mike Wazowski
John Goodman/Santiago Segura es James P. Sullivan "Sully".
◘ Impresiones
Doce años después de Monstruos S.A nos llega una secuela que funciona como precuela al mostrarnos la adolescencia de los dos protagonistas y el origen de su amistad. Todos esperaban una historia en la que se vieses a una Boo mas crecidita pero la opción no ha podido ser mejor. He achacado mas de una vez la falta de ideas de Pixar ante esas secuelas que nos están llegando, ya sea por parte de Toy Story, Cars (ahora llegan Aviones) y próximamente la inminente secuela de Buscando a Nemo centrada en el pescadito olvidadizo, Dory. Y falta de ideas porque Pixar tiene mucho tirón para crear historias originales y curiosas. Sin embargo, con Monstruos University han vuelto a darme una lección aunque es cierto que la cinta tenía algunas ventajas pues ya conocíamos a los personajes, la historia de los sustos y su función lo cual le ha permitido ir al grano en todo momento.
Monstruos University acierta en todo momento al no tomarse en serio y no hacer un drama aunque haya momentos para ello, muy bien estructurados. Mas bien, el director, Dan Scanlon, colaborador de Lasseter en algún que otro corto y película, ha preferido soltarle la melena a los protagonistas y enseñarnos las locuras oficiales y ese confrontamiento entre un vago y un estudioso. Y lo mejor de todo es que la cinta tiene su moraleja (como casi todas las de la factoría) y nos enseña valores como son el trabajo en equipo aunque como en el caso de la cinta, el equipo sea el peor o el mas flojo. Pero es en su final cuando vemos que el propio Mike tiene ciertas debilidades como el dar miedo que son equilibradas con la opción de la sorpresa y el trabajo en equipo.
También vemos a otros personajes como el villano de la original Monsters S.A, Randall que curiosamente es el simpático compañero de habitación de Mike. Y hay otros detalles comunes que no difieren en absoluto de una universidad americana a como la hemos visto en otras películas al mostrarnos a un estudiante cuarentón, las fiestas y las típicas hermandades creando una revancha entre los mas "capacitados" y los menos listos. Todo queda genial en conjunto y logran hacernos reír con las diferentes características de cada personaje, cada cual mas diferente y con un uso que podrán complementar si trabajan en conjunto. En resumidas, es un film más que entretenido y que funciona por ir al grano y ser directo.
Y hay que destacar que esos doce años de separación entre película le han sentado divinamente pues había momentos, escenas, contornos y paisajes que parecían mas reales que nunca, mezclados con esos personajes tan raros y a la vez tan carismáticos. Sí, creo que todos nos hemos enamorado en su escena de inicio del pequeño Mike. Es tan tierno...
Será por la sensación del momento, pero aunque hay muchos acérrimos al primer Monsters S.A, yo me quedo con Monsters University por ser tan disparatada y certera en su humor.
◘ BSO
Randy Newman vuelve a Pixar utilizando una música muy acorde al lugar donde se realiza todo el film, una universidad. Por lo que hace uso de baterías, tambores y muchas sonatas a trompeta, propias de una universidad americana. Es un score magnífico y muy animado a la par que recomendable, tanto fuera como dentro del film.
Scare Pig
Rise and Shine
Goodbyes
•Lo Mejor: Es directa y te hace tener una sonrisa constante en la cara
•Lo Peor: Alguna que otra prueba con menos acierto como la de la bibliotecaria
•Calificación: 8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.