Pascal Laugier, director de
Mártires, dirige a
Jessica Biel en
The Tall Man, una cinta de producción Canadiense que ronda entre el terror y el suspense. Año 2012.
¿De qué va?
Julia es una enfermera de un pequeño pueblo donde en poco tiempo han desaparecido varios niños sin dejar rastro. Un día, una mujer ve a Julia con un niño que según ella es su hijo, por lo que la apuntarán como sospechosa. Sin embargo, la leyenda del hombre alto que rapta a los niños, no parece del todo incierta...
Actores.
Jessica Biel (Desafio Total, El Ilusionista) es Julia Denning
Jodelle Ferland (The Twilight Saga : Eclipse) es Jenny
Stephen McHattie (Watchmen, Una Historia de Violencia) es El Teniente Dodd
Impresiones.
The Tall Man tiene un montaje en su primera mitad muy conseguido. Su propuesta es la de una película de terror donde nadie sabe por donde van a salir los tiros.
Sospechamos de todos y nos nos fiamos de nadie.
Jessica Biel está muy bien y es en quien se refugia el espectador para comprobar como ese pueblo está hasta cierto punto loco.
Hubo momentos, como cuando ella es llevada a la cafetería que me recordaron a otra cinta de suspense protagonizada por
Michael Fassbender. Hablo de
Eden Lake, todo un películón dentro de su género.
Sin embargo, toda esa magia creada en referencia a la tortura del personaje y lo relacionado con lo psicológico se diluye en la segunda parte, la cual va a peor.
Comienza a perder interés y desde el momento en el que todo se sabe, uno no comprende a ciencia cierta que es lo que ha querido mostrar el director.
Las expectativas que eran positivas en su primera mitad se convierten en despropósitos y
Laugier no consigue ni crear una película de terror pasable. Se torna en aburrida.
Y no nos engañemos, la intención era crear suspense, pero al final, con todo el peso en la cinta en segundo plano para
Jodelle Ferland, quien hizo el papel de Bree Tanner en la película
Eclipse.
La pequeña que interpreta a una muda (o mas bien a una chica que no quiere hablar por el conflicto y la mala vida de su familia) tiene todo el peso en la segunda mitad al querer ser "secuestrada" por el "hombre alto" y así descubriendo el espectador todo el pastel de la cinta. Igualmente, su final, que puede dejar pensando y es hasta resultón, deja un sabor agrio y podría haber sido mejor trabajado.
Atención
SPOILER. Sin embargo, hay cosas que no me quedaron claras en el film. Entre otras, el porqué el personaje de
Biel va detrás de ese "Tall Man" cuando le secuestran al niño que tiene en su casa, si finalmente acaba entregándolo como ha hecho con todos y lo pone en contacto para que se lleve a la pequeña Jenny. ¿Que sentido tiene? ¿Acaso es un verdadero
Tall Man como cuenta la leyenda y ella solo lo entrega a un contrabandista de pequeños? Igualmente, ¿porqué la pequeña Jenny insiste para que se la lleven cuando se dice que los niños han muerto?
Y llegados a este punto y siendo condenada la protagonista. ¿Porqué dice que los niños están muertos cuando no es verdad teniendo sobre su cabeza la pena de muerte? Son cosas que no se responden y que ni siquiera tienen una lógica muda.
FIN SPOILER.
Por esos motivos, la película tiene un suspenso rotundo. Si al menos hubiera respuesta lógica, podría obtener el aprobado raspado.
Soundtrack.
En
The Tall Man han colaborado tres autores.
Todd Bryanton, Joel Douek y el gran
Christopher Young, siendo la parte de éste último la mejor, como era de esperar. Sin embargo hay momentos a destacar como el siguiente por parte de
Douek que revelan el vacío de la protagonista al no tener solución para lo que hace. Un track corto, triste y melancólico.
A New Life
Tras este tema vamos con
Christopher Young que hace una maravillosa composición para una película que necesita el apoyo de su obra para mantenerse, aunque en éste caso la música es superior. Uso de cuerdas y orquesta para un momento de búsqueda. Fantástico.
Dead?
El siguiente corte, es de una belleza sin igual que nuevamente nos regala
Young. Autor que desde aquí digo que está entre mis favoritos porque es capaz de abarcar diferentes terrenos y hacerlos suyos como es el caso. No os perdáis éste track que es sublime.
Silent Blessing
Y acabamos con el que da nombre a la película. Nos recuerda vagamente a
Priest, también realizado por
Young, pero le añade cuerdas, creando un halo de misterio sublime. Maravillosa participación de Young en un score que ronda veintidós temas y que son los cinco tracks finales los que de verdad merecen la pena, compuestos por el gran
Christopher Young. Inmejorable.
Tall Man
Lo Mejor: La partitura de Christopher Young, impresionante.
Lo Peor: Su segunda mitad y un montón de preguntas que no tienen lógica ni respuesta.
Calificación:
4/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.