Mientras que la serie de
Star Trek Generations estaba en activo, se filmó
Star Trek VI Aquel País Desconocido, la cual serviría de puerta para traer en posteriores films a una nueva tripulación. En éste caso se ocupó de ello el grupo de Jean Luc Picard, protagonizado por
Patrick Stewart. Es
David Carson quien dirige. Año 1994.
¿De que va?
Han pasado los años y se va a inaugurar una nueva Enterprise a la que es invitado el antiguo capitán James T. Kirk y parte de su tripulación. En un viaje de paso, se encuentran con la nave desarmada y un cinturón galáctico llamado Nexus, que destruye lo que viene a su paso. En una maniobra, acaba con Kirk sin dejar rastro. Casi ochenta años despues, la Enterprise-D comandada por Jean Luc Picard, se encuentra con Soran, un científico que está destruyendo estrellas para cambiar el curso del Nexus y traerlo de vuelta.
Actores.
William Shatner en su ultimo papel como Kirk, ya envejecido y con unos kilos mas, está francamente bien, a pesar de que cierto grupo anti-star trek lo nominara nuevamente al razzie como peor actor. Sin embargo, es cierto que pese a su actuación, hay cosas que chirrían en relación a su personaje y que comentaremos en las impresiones.
Patrick Stewart como Jean Luc Picard está muy bien aunque no vemos al Picard de la serie pues éste quizás es un pelín mas frío, pero está a la altura de su papel como principal protagonista.
Malcom Mcdowell es Soran, el villano de la cinta que nos recuerda a
Sting por su look y que ejerce de buen rival para los capitanes. Enorme actuación, siendo así uno de los mejores villanos de la saga Star Trek.
Whoopi Goldberg es Guinan, la cual no sale acreditada en la cinta pero que es clave para que el personaje de Picard entienda que ocurre con el Nexo. Papel ni bueno ni malo.
Junto a ellos, destacamos a la antigua tripulación de los que se pudieron rescatar a
James Doohan como Scotty y a
Walter Koening, como Chekov.
De la nueva Enterprise junto a Picard, veremos en algunas películas mas a
Jonathan Frakes como Will Riker,
Brent Spiner como Data,
LeVar Burton como LaForge y
Michael Dorn como el Klingon Worf.
En éste caso, todos tienen una leve participación salvo el personaje de Data y quizas LaForge que como siempre guardan cierta relación de compañerismo-amistad entre dos seres extraños, sin embargo, lo que les ocurre es todo fuera de la historia central, casi como un relleno.
Impresiones.
David Carson que era mas habitual en series y televisión, contó con la ayuda de los propios guionistas de la serie
Generations. Sin embargo, le dieron muchas vueltas para que dos capitanes en tiempos diferentes, se juntaran. Es por ello que idearon el Nexus, el cordón espacial que te transporta a una dimensión de paz y serenidad. El momento para que Picard se encuentre con Kirk, ochenta años de diferencia entre uno y otro. De ahí la frase de Kirk de "yo ya navegaba mientras su abuelo iba en pañales".
Sin embargo, toda esta historia que de primeras resulta muy interesante, tuvo grandes errores. Pero en cuanto a opinión, creó divisiones, siendo la mas criticada de toda la saga con respecto a la desunión. Es decir, hubo un grupo que la amó y otro que la masacró dentro de los trekkies.
Algunos adoradores de la saga, no podían permitir ver el final de Kirk de esa manera y por otra parte la cinta se alejaba del espíritu original de la serie.
Desde mi punto de vista, acabar con Kirk no me parece mala idea, pero lo que no es normal es que un hombre con tal puesto de alto mando, reciba una muerte enterrado en piedras por el propio Picard. Que mínimo que ya que viene una nave se lleve el cuerpo y se celebre una muerte con todos sus honores.
Si seguimos con errores, me parece un poco surrealista el hecho de que Soran destruye estrellas y sistemas solares desde un planeta cuando se puede hacer desde una nave. Es algo que no tiene lógica, pero que si lo pensamos bien, haría difícil el transporte de Kirk y Picard hacia ese planeta.
Dentro de sus mas y sus menos,
Star Trek La Próxima Generación es una cinta que a mi parecer está a la altura. Otra cosa es que guste o no, pero personalmente, mientras que de pequeño veía las películas de Kirk, yo me crié con la serie de Picard que comenzó a finales de los ochenta. La disfrutaba, pues la ciencia ficción ha sido y es mi genero predilecto. Y simplemente por ver esa unión de dos míticos capitanes, algo que era imposible y que los guionistas se "curraron" para conseguirlo... solo por eso, merece la pena.
Por otra parte, volviendo al principio, muchos se preguntaron el porque a la aparición de Chekov y Scotty y no la de Spock y McCoy.
Deforest Kelley estaba enfermo por aquel entonces y
Nimoy no quiso involucrarse en un argumento que a su parecer, su personaje solo tendría un cameo y toda la atención se centraría en Kirk.
En resumidas, es una cinta que me gusta, con un villano muy bien trabajado de la mano de
Malcom McDowell y con algo que difícilmente se podría haber visto,
Shatner y
Stewart, Kirk y Picard, dos capitanes de dos épocas distintas, trabajando juntos por el bien de la galaxia. Solo por eso, amigos, merece la pena.
Música.
Dennis McCarthy realiza un magnífico trabajo (para mi de los mejores de su carrera). Aunque se hace menos uso, pero se respeta el tema principal y los momentos de acción y suspense están muy logrados.
SIGUE AQUÍ TODO EL CICLO STAR TREK
Lo Mejor: Ver a dos generaciones como lo son la de Kirk y Picard unidas. Malcom McDowell. El Score de McCarthy
Lo Peor: Algunos agujeros en el guión. El final de Kirk.
Calificación:
7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.