Tras el desastre del episodio V, se realizó un lavado de cara contundente a la saga y para ello llamaron al director de
La Ira de Khan,
Nicholas Meyer, el cual le devolvió la dignidad a la franquicia con lo que es una de las mejores películas de la saga
Star Trek. Año 1991.
¿De que va?
Tras una devastación en el planeta Klingon y con apenas vida para cincuenta años, se ordena al Enterprise escoltar a una nave en la que uno de los embajadores klingon y su tripulación van a negociar por la paz. No obstante, Kirk, quien guarda rencor a la raza por la muerte de su hijo, es reticente a ello. En plena escolta, la nave klingon es atacada al parecer por la Enterprise aunque nadie ha ordenado nada, lo cual pondrá en peligro la misión y la paz con la federación.
Actores.
Al mítico grupo de actores que repiten cada uno en su rol, se le añade a
David Warner quien hizo un papel de humano en la anterior película y en este caso ejerce del embajador Klingon. Junto a el, el general Chang, interpretado magistralmente por
Christopher Plummer. En la tripulación del Enterprise destaca una vulcana llamada Valeris interpretada por
Kim Cattral, y cabe destacar en un papel muy fugaz a modo de cameo al joven
Christian Slater que al menos sale veinte segundos en pantalla para una frase.
Impresiones.
Tras la queja trekkie y saber que en la cinta anterior, la tripulación de Kirk iba a despedirse, el revuelo fue descomunal sobretodo porque
La Última Frontera, dirigida por
William Shatner suponía un retroceso en todo campo relacionado con la linea y base de los episodios y la serie. Ya comentamos en la anterior crítica todos los problemas relacionados que hubo con esa entrega.
Tras el estreno unos años antes de la Nueva Generación comandada por Picard, ésta iba a ser la definitiva para jubilar a Kirk y los suyos, aunque no era esa la primera idea.
La productora quería retomar las primeras aventuras de la serie con unos nuevos actores mas jovenes que hiciesen de Kirk, Spock y compañía.
Roddenberry no quería eso, sin embargo, la productora dijo que si salía mal, siempre podrían volver a retomar una historia nueva con
Shatner y los suyos.
Para ello se contrató a dos guionistas de la
Paramount, pero con la supervisión de
Leonard Nimoy que actuaba a su vez de productor ejecutivo.
Aquí es donde entró en juego toda la base para ésta película.
Nimoy, al que no le gustaba el guión de la productora, se reunió con
Nicholas Meyer para plantearle algunas ideas. En primer lugar le sedujo con la idea de una caída del muro de Berlín en el espacio. Una mezcla de razas donde los Klingons actuarían de rusos y donde su embajador, Gorkon, sería Gorbachev y lo que le ocurriría a su planeta sería una gran explosión similar a Chernobyl. Junto a ello, una serie de conspiraciones y tapaderas como una buena trama de cine de espionaje.
La productora no quería que ellos se encargaran en solitario del guión y por ello pusieron a
Denny Martin Flynn como co-guionista para calmar los ánimos.
A mi personalmente, me parece una de las mejores cintas de la saga y se nota la dirección y el arraigo teatral de los grandes clásicos que va implícita en
Meyer. Ya lo demostró con el personaje de Khan que era todo un poeta. En ésta, encontramos citas de todo tipo aunque lo que predomina es sin duda
Shakespeare y su
Hamlet. Igualmente, se denota el humor y la ironía con frases como "No se descubre a Shakespeare hasta que se lee en el Klingon original".
Junto a todo ésto, hay mas "movilidad" en esta cinta y se hace muy amena desde su primer momento. Empezando por la cena entre Klingons y la tripulación del Enterprise, pasando por el juicio de Kirk y McCoy y su llegada al planeta de Rura Penthe, la cinta toma un cariz con mas acción y con ingredientes que la hacen mas aventurera, recordando más a los episodios de los sesenta, lo cual me parece muy acertado.
En ésta cinta predomina también la vertiente relacionada con el racismo. Es Kirk quien desea la muerte de los Klingons al saber que están al borde de la extinción (idea contraria a lo que quería
Roddenberry y los propios actores). Los aborrece, los maldice y en diversas ocasiones menciona que son animales. Ese desprecio va remitiendo poco a poco cuando comprueba que no todos son iguales ni tienen las mismas intenciones aun siendo un raza en general en busca de venganza.
Finalmente, llegamos a una despedida. Triste pues es el fin de una era en la saga
Star Trek, aunque el relevo no resulta del todo malo. Pero evidentemente el cariño cogido a los personajes a lo largo de los años, desde los sesenta en la serie hasta los noventa, son muchos años, donde los principales no han cambiado, lo cual no es tarea fácil
Aquel País Desconocido es una cinta muy buena, de las mejores de la saga, que pese a sus errores, funciona perfectamente como cinta solitaria donde incluso los efectos especiales son los mejores usados de éstas seis primeras películas.
Fue nominada a dos oscars, maquillaje y sonido y ganó el Saturn a mejor cinta de ciencia ficción.
Música.
Cliff Eidelman realiza un score muy digno. También es de los que mas me gustan (por encima de las de
Horner). Es muy recomendable y por supuesto respeta el tema principal de la saga.
SIGUE AQUÍ TODO EL CICLO STAR TREK
Lo Mejor: Es de las mejores de la franquicia. Muy aventurera y detectivesca.
Lo Peor: Esos momentos finales típicos para salvar al presidente de la peli.
Calificación:
8.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.