Paul W.S. Anderson se encarga de llevar a las pantallas otra adaptación de un videojuego tras realizar
Mortal Kombat. Con
Resident Evil tocó una de las franquicias jugonas que mas adeptos tiene y se rodeó así del universo que hoy no para de revolucionar, el zombie. Con ésta primera entrega abrimos un ciclo repasando todas las películas de la saga. Año 2002.
¿De que va?
En la gran empresa de genética Umbrella ocurre una desgracia y el ordenador central, "la reina roja", sella todas las salidas al personal dejándolos morir y siendo afectados por el escape del T-virus.
Por otra parte, la joven Alice se despierta en una bañera tras perder el conocimiento. Está en una gran mansión y no recuerda nada de lo ocurrido...
Actores.
Milla Jovovich es Alice. Su personaje a día de hoy es un emblema en el mundo cinéfilo de las heroínas de hollywood. Una chica luchadora, experta y dura pero que aquí sufre de amnesia y olvida todo lo aprendido hasta ir recordando poco a poco. Su personaje es muy bueno a pesar de no salir en ninguno de los videojuegos de
Capcom.
Michelle Rodriguez, con su cara de estreñida es Rain, una de las soldados que se ve afectada por la pérdida de sus compañeros y que sufre en sus carnes el dolor de la transformación. Está muy bien, y sí, me encanta la actriz.
James Purefoy, el doble de
Hugh Jackman, es el "marido" de Alice que también sufre amnesia aunque ya veremos como cambian las tornas en el film en su mitad a causa de su personaje. Un papel pasable.
Colin Salmon es el jefe del grupo especializado. Si lo cito sobretodo es porque recibe una de las muertes mas escabrosas vistas en un film y de esas que dejan huella. Está presente en lo que a mi parecer es probablemente la mejor escena del film.
Impresiones.
Este comienzo de ciclo dará que hablar sobretodo porque creará dos grupos. Los amantes del videojuego que odian la película y los que le gustan ambas. Yo estoy en la mitad. Me encantan los juegos de Capcom y de hecho mis favoritos son Resident Evil 2 y 4, los dos protagonizados por Leon Kennedy.
En cualquier caso, también me gusta la saga peliculera abierta por
Paul W. S. Anderson.
Y reconozco que es una saga mala y poco fiel al juego, sin embargo, me entretiene.
Resident Evil la película es una franquicia con altibajos, y particularmente, ésta primera entrega es de las mejores, así que ya podéis imaginaros tras ver la nota que no es una saga brillante.
En la cinta del 2002, no hay ninguna relación en cuanto a personajes con el juego. Pero es que el director quiso coger la "esencia" que no es ni mas ni menos que el T-virus y todo lo relacionado con Umbrella, bastión presente en cada momento en todas las películas y videojuegos. Como ya veremos, ésto aumentará hasta tal punto que en las venideras cintas sí compartirá unión con personajes inspirados en la saga de
Capcom.
Sin embargo, la cinta, contiene elementos que le hacen guiños y homenajes al original como el momento en el que sale el "bicho" final, el cual nos salen a pares en el Resident Evil 2 (juego) y matamos por doquier. No obstante, en contra diré que le falta calidad a esa parte y se nota en demasía el ordenador.
Aun así logra entretener por su contenido y sobretodo por esos toques de efectos, cámara lenta y música que irán evolucionando en venideras cintas del director (aunque en
Event Horizon, su mejor película para mí, tenía muy buenos efectos) para dejar huella con su sello personal. Y es que
Paul W.S.Anderson se ha convertido en un director de espectacularidad, saltos y explosiones. Se nota cuando él está al mando y quizás con ésta primera entrega se corta un poco comparándola con las dos últimas de las que hablaremos próximamente.
Y recordemos que
Resident Evil contiene el fenómeno que a día de hoy sigue de moda y latente gracias a series como
The Walking Dead, y es el tema zombie. De todas formas, si somos duchos en la saga
Capcom y hemos visto toda la franquicia peliculera, comprobaremos que
Resident Evil es mucho más que una historia de zombies. Me atrevería a decir que eso es lo secundario. En el caso de ésta primera película, tratan sobretodo de hacer frente a la Reina Roja y a salir de aquel lugar subterráneo para poder conservar el pellejo.
Por otra parte tenemos a
Milla Jovovich dando leña, y eso me gusta mucho. Probablemente, lo que más.
Escenas como la de los perros y las patadas en el aire son tan fantasiosas que da gusto verlas. Esto es cine, y ahí entra la imaginación en juego.
Luego tenemos la escena del láser, para mí el mejor momento de la película. Aun recuerdo como se va corriendo el blanco de los ojos del personaje interpretado por
Colin Salmon cuando ese láser juguetón se pone a cuadros. A ver quien escapa de ahí.
Y aunque la película tiene sus momentos plof, contiene un final que motiva en cierta manera al espectador y al seguidor del juego cuando escuchamos la palabra Némesis. Sí, el título del tercer juego y que empieza a tener ya cierto parentesco con el mismo cuando vemos a uno de los personajes mutar en cierta manera para convertirse en lo que en la siguiente cinta veremos con mas detalle, calcando la portada del juego.
Y tras el final, observamos a una Alice desnuda (
Paul W.S.Anderson estaba echando babas por ella y por eso se la arrebató a
Luc Besson, su novio por aquel entonces) saliendo del hospital y viendo como Raccoon City está totalmente devastada. ¿Nos suena de algo? Sí, ese momento me encantó como cierre. Nos daba pie para una siguiente película que por desgracia nos haría querer más aún a ésta primera entrega.
Música.
Marco Beltrami se alió con
Marilyn Manson para realizar un score techno y rockero al mismo tiempo. Aunque tiene sus momentos, lo mas vendible fue la banda sonora de canciones metaleras y hiphoperas que por aquel entonces se vendían sobremanera. No es el mejor score pero es perfecto para el film sobretodo en sus momentos más electrónicos.
Lo Mejor: Milla Jovovich. La escena del láser y el final. Entretiene.
Lo Peor: Una mala adaptación del juego. Algunos efectos especiales.
Calificación:
6/10