Steven Spielberg dirige un film muy humano, basándose en el desastre cometido en los juegos olímpicos de Munich. Para ello cuenta con
Eric Bana como principal y unos secundarios de lujo como son
Geoffrey Rush o
Daniel Craig. Año 2005.
¿De que va?Tras la masacre de los juegos olímpicos de Munich, un agente del Mossad es enviado con cuatro miembros más para acabar con la vida de cada uno de los implicados.
Actores.Eric Bana es el principal y no solo cae sobre él el peso de la cinta sino que se encargará de la afectividad y los sentimientos ante una historia tan fria y dura. Genial
Geoffrey Rush es el enlace. Aunque su papel no parece tener mucha trascendencia, es en su tramo final donde nos deja caer una verdad puesta de cara al protagonista. Brillante, como siempre.
Daniel Craig, Ciaran Hinds y
Mathieu Amalric son otras caras conocidas que cierran un reparto de lujo.
Impresiones.Munich es más que una película de espías y más que una cinta de venganza. Mas bien nos habla del sentir y pesar de un hombre, de su obsesión, del deterioro acaecido al continuar un mínuto más en cada misión, de la frialdad.
Sí, el personaje interpretado por
Bana está a punto de ser padre, quiere a su familia y realiza su misión con total secretismo.
Al llegar al primer hombre de la lista, vemos sus nervios, su indecisión, y como a pesar de hacerlo a trompicones, lo celebra por todo lo alto.
Paso a paso, la sangre fría lo lleva a adentrarse de pleno en la misión y saborear la muerte de cerca en cada momento.
Sigue y sigue y cada vez notará mas sed de muerte y a la vez obsesión por saber donde duerme, con qué, y qué metodos podrían utilizar para cazarle. Ésto hace que se nuble por completo incluso estando con su mujer, creyendo ser perseguido por la CIA o incluso por los suyos propios.
Buenísima la historia que cuenta el personaje de
Ciaran Hinds sobre un compañero obsesionado que dormía en el armario por temor a que lo cazarán de alguna forma, sin fiarse de su cama, de su telefono, de nadie... No tiene desperdicio.
Sí,
Munich es más que una cinta que se limite a contarnos lo sucedido en los Juegos Olímpicos. Eso es algo que ya sabemos.
Spielberg realiza con maestría una cinta que si bien tiene algún fallo menor y puede adormecer en algún momento, logra levantarla en sus momentos más bajos. Muy bien dirigida.
Música.John Williams, maestro de temas principales, hace lo suyo propio con
Munich creando un tema nostálgico, lleno de soledad, que se repite con diferentes instrumentos durante todo el metraje, siendo como es habitual, lo mejor de su score y salvable. Como siempre digo,
Williams es un maestro creando temas principales. Es lo único que salvo del Score.
Lo Mejor del Film: La historia.
Lo Peor del Film: Se hace larga (y lo es)
Calificación:
8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.