El famoso director
Park Chan-wook inicia en 2002 lo que sería una trilogía catalogada por él mismo como la trilogía de la muerte. La primera del ciclo es
Sympathy for Mr. Vengeance, una historia que no es tan violenta como parece y que tiene una trama muy llamativa a la par que interesante. Año 2002.
¿De que va?Un joven sordomudo intenta conseguir un riñón compatible para su hermana enferma, pero no hay donantes disponibles. Así que visita una red de mafiosos y éstos le piden 10 millones y uno de sus riñones para poder darle uno compatible para su hermana. El sordomudo accede y al despertar se encuentra desnudo, con un riñón menos y totalmente estafado. Ahora se encuentra sin nada, ni siquiera para pagar al médico y por ello decide optar por otras vias menos legales...
Actores.Shin Ha-kyun es el actor que interpreta al sordomudo y lo hace muy bien. Ha trabajado en otras cintas conocidas en Corea, pero su papel más trascendental será probablemente éste personaje tan complejo. Muy bien.
Song Kang-ho es el actor referente más conocido por sus intervenciones en cintas como
El Bueno, El Feo y el Raro o
The Host. Aquí es el padre de la pequeña raptada y su papel es de esos que no se olvidan porque logramos empatizar enormemente con el. Magnífico.
Impresiones.La primera cinta de la trilogía del director Coreano es el presagio del disfrute y entretenimiento que vamos a pasar durante poco más de seis horas.
Sympathy for Mr. Vengeance podría bien ser una historia dramática con algo de violencia, y por supuesto realista a más no poder, pero también es una historia de enredos, donde nos demuestra que cualquier detalle cruzado es suficiente para tener entre manos una historia de venganza.
Y ésta película no es una historia de venganza cualquiera como tantas que sea para ver y olvidar, no.
Sympathy for Mr. Vengeance nos gira la tortilla de tal manera que logramos sentir lástima por los dos personajes que se baten en "duelo" siendo enemigos indirectos. Sentimos verdadera pena de ellos y entendemos su proceder a la perfección.
Es por ello, que una cinta donde te adentres no solo en la piel de uno sino de dos personajes, es mucho trabajo, y cinta parecida en ese proceder me recuerda
Encontré al Diablo, una película de temática parecida aunque con un argumento y una evolución totalmente diferente.
Y comparandola con su cinta venidera, la segunda de la trilogía,
Oldboy, ésta no sea ni la mitad de violenta y no la alabamos por ello, pero el director nos demuestra que sin hacer abuso de ella, es capaz de contar una historia que nos dejará helados.
La recomiendo y mucho. Genial comienzo para una trilogía buenísima que seguiremos repasando en el blog.
Música.Incapaz soy de deciros el nombre del compositor aun teniendo el score. Es muy bueno, pero despues de escuchar unicamente la música de las tres películas, ésta es la mas baja, probablemente un buen preludio para lo que nos llegará en las otras dos.
Lo Mejor del Film: Su originalidad, su actuación.
Lo Peor del Film: Que sea tapada por su "secuela", Oldboy.
Calificación:
8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.