Hoy traigo la crítica de una de las obras maestras más grandes de la historia del cine, Blade Runner de Ridley Scott, cinta que fue ninguneada en su época pero que sin lugar a dudas es una cinta de culto. Año 1982
¿De que va?
Tras la muerte de un Blade Runner a cargo de un replicante, es convocado el ex-Runner, Rick Deckard para continuar la misión. Debe retirar a cuatro replicantes en la tierra que tienen el fin de encontrarse con su creador sabiendo que les queda poco de vida.
Actores.
Harrison Ford es Rick Deckard, ex-Blade Runner que debe volver al trabajo y sin duda es dificil imaginar o pensar a otro que no sea el. No es solo una cinta de culto por la temática, también lo es por la actuación de cada personaje, por lo que evidentemente sobra decir que cada uno de ellos está más que brillante.
Brillante Ford e increible Rutger Hauer en el papel que lo encumbró en lo más alto y donde nunca ha podido igualarse. Su interpretación como Roy es mítica. Sus escenas sobretodo en el tramo final de la cinta son de quitar el hipo.
Y junto a ésta pareja teníamos a una correcta Sean Young en otro papel donde se dió a conocer y ya no hizo nada más de categoria.
Daryl Hannah la acompaña como otra replicante y también Edward James Olmos, el mítico Teniente Castillo de la serie Corrupción en Miami. Su papel es más breve pero muy importante como repasaremos a continuación.He visto cosas que no creeríais.
Blade Runner es una obra maestra por muchas razones.
En su estreno, la cinta fue un fracaso total, tanto de crítica como de público. La intención de Ridley Scott era la de mostrar una frialdad más completa que la version realizada por aquel entonces, pero por falta de presupuesto se vio "obligado" a hacer una versión que no gustó, por lo tanto tuvo que hacer un montaje posterior para el agrado del público. Se le añadió una voz en off como narración del propio personaje de Deckard y un final más extenso, conocido como el "happy end" donde se explicaba con detalle que Rachel era un replicante especial.
Ésta versión gustó más pero sin triunfar en Estados Unidos. No obstante, en Europa la cinta tuvo una gran acogida y rapidamente se convirtió en cinta de culto.
La curiosidad es que pese a ese montaje, conocido como el International Cut 1982, Ridley Scott no quedó del todo agusto. La razón es que para él, la historia debía tornar de forma que Deckard fuese un replicante y no un humano. Con la narración paternal mostrada y ese final feliz, se desechaba por completo la idea.
Por eso unos 10 años después, vio cumplido su sueño cuando realizó el Director´s Cut que no era más que una versión más silenciosa, sin final feliz, sin narración y con una escena añadida de un unicornio que no quería más que mostrar que Deckard tenía sueños implementados.
La versión del Director´s Cut, que es la que encontramos facilmente a la venta, es probablemente la más solicitada aunque para los amantes de la historia probablemente les tire más el International Cut al mostrarse más una cinta negra, propiamente detectivesca por esa narración, que a mi parecer es necesaria.
Aquí ya entran los gustos, evidentemente.
Pero si hacemos caso del libro original de Philip K Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas cibernéticas?, Deckard era totalmente humano. No obstante, la película es una muy libre adaptación del film.
Sin embargo hay ciertas razones de peso que solo son para ojos rápidos y me refiero a los origamis que realiza Gaff (Olmos) en diversos momentos. Si analizamos, en la escena en la que Deckard conversa con el jefe de policía, hace una gallina, que es muestra de la cobardía de Deckard por no decir lo que piensa.
Seguidamente, en el apartamento de Leon, hace con un palillo la figura de un hombre empalmado, dando así a entender los sentimientos ocultos que tiene hacia la replicante Rachel.
Y al final del film, tenemos el unicornio que pisa sin querer. Deckard lo mira y asiente, dando a entender que sabe que sus sueños son implantados, que es un replicante. O bien, podría entenderse desde el otro punto de vista más sencillo, que sencillamente Gaff estuvo allí pero no hizo nada y Deckard agradece en silencio.
Tras éstos detalles, observamos que la cinta puede tener dos vertientes pero que cada cual, sin perder la linea central de la historia, es muy buena.
Y es que curiosamente, Blade Runner quizás sea la única cinta que teniendo dos versiones (en realidad hay seis) es una auténtica obra maestra. Podemos elegir con cual nos quedamos pero ninguna es mejor que la otra.
Y sí, es una cinta que con solo tres cambios cambia por completo su mensaje, y por eso quizás sea tan mágica.
Ya os digo, para mí una obra maestra absoluta.
Curiosidades.
Aparte de esas seis versiones editadas, cuando se le preguntó a
Harrison Ford sobre su personaje, el atestiguaba que era totalmente humano y detectivesco. Sin embargo, al preguntar a
Scott, la respuesta era contraria, su planteamiento era la de un replicante, y ésto no sentó bien a
Ford.
Otra curiosidad sobre los replicantes, la vemos en el conocido test ocular que deben hacer a base de preguntas. Sin embargo hay una pista para el espectador cuando en diversos momentos se muestra un brillo en los ojos de los replicantes.
Cuando Rachel pregunta a Deckard en el apartamento de éste si él le daría caza, a ella le brillan los ojos y curiosamente al personaje de
Ford también, lo cual sería una pista enorme sobre el planteamiento de
Scott.
La escena del unicornio del Director´s Cut era un fragmento grabado de la cinta posterior de Scott, Legend.
La escena del "Happy End" del
International Cut contenía en los créditos finales escenas de los paisajes iniciales de la película
El Resplandor de
Stanley Kubrick. Al no tener nada grabado en vista de la mala crítica,
Scott pidió a
Kubrick si podía darle algunas imágenes desechadas, y éste le obsequió gratuitamente con las escenas finales que todos vemos mientras suena el tema final de
Vangelis.
Hay muchos pros y contras sobre si Deckard es o no un replicante, y ya lo planteé en el difunto programa de radio,
Sesión Golfa, los planteamos todos, al igual que un especial de una hora sobre la película. No os lo podeis perder. Solo
dadle al play y en la segunda hora de programa lo tenéis todo con detalle. Un especial más que interesante.
Música.
Vangelis, tras ganar el Oscar por Carros de Fuego, fue contratado por Scott para el film. Tras varias reuniones sobre lo que Scott quería, Vangelis realizó lo que a mi parecer es la banda sonora más grande que se haya hecho jamas (Evidentemente ahí entran en juego los gustos).
Curiosamente, cuando se lanzó la película, la gente quedó maravillada con la banda sonora, pero al ir a comprarla se encontraron con una versión cutre realizada por una orquesta. No fue hasta 12 años después cuando el compositor griego lanzó el score editado como si de una sola pista se tratase y sin agregar nada nuevo.
Años más tarde y tras la salida del
Director´s Cut remasterizado, lanzó una rareza que es una joya, un disco triple con partes nuevas, algunas con diálogos y otras experimentaciones. Es muy bueno. Obra Maestra
Lo Mejor del Film: Absolutamente Todo
Lo Peor del Film: Absolutamente Nada.
Calificación: 11/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.