Comenzamos con nuevo ciclo, el del director
David Cronenberg, y qué mejor manera que hacerlo de forma cronológica.
Para mí, uno de los mejores directores de éste planeta, con un registro muy diferente aunque con ciertos patrones similares en sus films, y con unos inicios muy escabrosos al igual que curiosos.
Stereo es su primera cinta. Año 1969.
¿De que va?Estamos en una especie de centro donde a unos pacientes se les otorga la facultad de la telepatía. Tras las experimentaciones, se continúan las pruebas para comprobar la tridimensionalidad de la persona y la experimentación del erotismo y el sexo.
Actores.Ronald Mlodzik es del único que hablaremos ya que fue el más "conocido" de la cinta y repitió en su siguiente película con
Cronenberg, como protagonista aunque saldría en dos mas posteriormente como secundario sin importancia. Es un actor que ejerce muy bien su papel, muy correcto, y hay que decirlo, da algo de grima.
Cronenberg y su eterna historia sobre la telepatía.Es evidente que
David sentía una gran afición por el tratamiento del cerebro, a pesar que como curiosidad, él no estudió ciencias sino que se graduó en Arte y Literatura.
Sin embargo, poco a poco empieza a sentir una pasión muy profunda por Freud, tal y como vimos en
Un Método Peligroso y empieza a realizar proyectos como un cortometraje en el que un doctor y su paciente mantienen una conversación sobre Freud durante siete minutos.
Fue a partir de ahí que su interés fue como el de un libro lleno de raíces cuadradas. Y es que tras ver
Stereo, es tal el efecto que puede que para el público diga mucho o no diga nada la cinta del cineasta.
Cabe decir que ésta película pudo ver la luz por la producción de el
Canada Council, un organismo público que creía que estaba financiando una novela. Sin embargo,
Cronenberg aprovechó el dinero para realizar el film, el cual no solo dirigió sino que montó, se encargó de la fotografía y la edición y fue escrita íntegramente por el.
El film conservaba el fundamentalismo sexual de Freud, y a eso se la añadía la pasión de
Cronenberg sobre el poder de la mente. Es por ello que la telepatía cobraría una importancia tal en él que la veremos reflejada en posteriores films, algunos muy conocidos por todos.
Sobre la idea principal de Stereo.Hay que decir que es un film muy difícil. Y seamos sinceros, la película es muy pesada a pesar de durar una hora escasa, pero se pueden convertir fácilmente en tres. Y digo esto por su grabación.
Es una cinta que está grabada sin sonido alguno.
El film comienza con la llegada de un helicóptero al centro donde están los pacientes y allí dejan al enigmático protagonista. Seguidamente y tras una incómoda cámara lenta, comienza una narración con voz en off que se hará continua durante el film.
A veces habrá parones en los que solo habrá silencio. Pero es curiosamente un silencio ruidoso, incómodo y que nos pondrá nerviosos. ¿Intención del cineasta? Probablemente falta de presupuesto, ya que con el poco dinero con el que rodó resultaba mas fácil rodar en silencio y añadirle la narración.
Tras esto, seamos sinceros. El film es inentendible.
La narración en la que a veces escucharemos a una mujer y mayormente a un hombre es compleja. Es una amalgama de términos que se repiten varias veces en una misma frase y que de la forma en la que se dicen, parece entenderse, pero no es así en absoluto.
Así interminablemente durante una hora.
Evidentemente no es el mejor film de
Cronenberg. Quizás sea el peor. Pero es muy importante porque nos ofrece una perspectiva del sentir y de todo lo que había en la cabeza del director, que más tarde expandiría hacia un cine mayor.
David Cronenberg tenía mucho que decir, y al hacerlo en éste film, no entendemos absolutamente nada. ¿O alguno de vosotros comprendéis la cinta?
Stereo entró en el Festival de
"Nuevo Cine Canadiense" y gracias a esto consiguió financiación de la
International Film Archives y se puso manos a la obra para su siguiente film,
Crimes of the Future, donde emplearía una receta prácticamente igual para el film, salvo que sería en color.
En resumidas, es un film que es esencial para los amantes (como yo) de
Cronenberg.
Es una pieza de coleccionista.
Pero si no sois muy asiduos a éste cine, evitadla porque no aguantaréis ni cinco minutos, os lo aseguro.
Lo Mejor del Film: Vemos la forma de pensar de un joven Cronenberg con mucho que decir.
Lo Peor del Film: A pesar de durar una hora, es eterna. Muy compleja, extraña, difícil y poco entendible.
Calificación:
5.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.