Unbreakable fue la segunda película de más éxito del director
M.Night Shyamalan, quien un año antes triunfó en todo el mundo con
El Sexto Sentido, repitiendo con
Bruce Willis en el papel protagonista. Año 2000.
¿De que va?David Dunn es un hombre que ha sobrevivido al accidente de un tren, en el que han fallecido todos los pasajeros. Por otra parte, Elijah Price sufre todo en sus carnes al contraer desde pequeño una enfermedad que deja sus huesos tan frágiles como el cristal.
Price se reune con Dunn para contarle una curiosa teoría en la que los cómics tienen mucho que ver. Dunn no lo cree pero poco a poco comprobará a lo largo de su historia algo que parecía ser irreal.
Actores.Bruce Willis repite con
Shyamalan tras el papel que le dió seriedad en el mundo cinéfilo y a raíz de ahí se convertiría en chico-Hollywood, aunque de chico ya tenía poco, sobretodo cuando hoy ronda los cincuenta largos.
Por otra parte,
Samuel L.Jackson coincide con
Willis una vez más, siendo ésta su tercera aparición conjunta tras
Pulp Fiction y
La Jungla de Cristal 3 La venganza, demuestran una vez más que lo suyo es pura pasión y que su conexión es perfecta.
Robin Wright Penn es la otra cara más conocida junto a la de
Spencer Treat Clarck que lo recordaremos por papeles en
Gladiator o algo más grandecito en
La Última Casa a la Izquierda.Una idea y una pierna rota.El propio director contaba como pensó en el papel de Elijah al romperse una pierna. Imaginó a una persona que no podía responder por sí sola teniendo todos sus huesos rotos. Y añadiéndole a eso su pasión por los cómics, surgió
El Protegido.
El pensamiento de
Shyamalan era realizar una trilogía en la que en sus dos secuelas, se mostraría más al heroe como si de un superheroe se tratase, pero creo que a mi parecer, de hacerlo hubiese sido un error ya que le habría quitado algo de "seriedad" a ésta película que a mi parecer es la mejor del director, o al menos, mi favorita.
Y no estoy desprestigiando ninguna ya que tanto el Sexto Sentido como
El Bosque e incluso Señales, me parecen grandes películas (
The Village sobretodo), pero con
El Protegido vemos un cine de suspense en relación y materia al mundo de los cómics como nunca antes se había tratado. Lo que vino despues de éstas citadas, es pura paja.
Impresiones.El Protegido puede ser perfectamente una obra maestra con todas sus letras. Es la que más usa la cámara fija durante más tiempo, como la reunión que tienen los dos protagonistas en la tienda, o cuando la mujer de Dunn le pide volver a su marido, donde vemos a
Willis de espaldas todo el rato. O la escena en la que Price visita a la mujer de Dunn en rehabilitación donde la cámara se mueve sin ningún corte y se va posando estratégicamente entre las máquinas del gimnasio.
Y ésto hace sin duda a la película más especial, más aún cuando reafirma el estilo de
Shyamalan al no hacer uso de efectos especiales. No le son necesarios para contar una historia tan vibrante como llena de suspense. Y esa ha sido su receta hasta
The Last Airbender y no sabemos su próxima cinta de ciencia ficción con
Will Smith e hijo.
Ya os digo, es mi favorita de
Shyamalan y le encasqueto el 10, por argumento, historia, interpretación y música.
Música.Cuando vi ésta película en el cine, fue tal mi excitación tras escuchar la composición de
James Newton Howard, que seguidamente me fui a la tienda a buscarla. La encontré, y hasta el día de hoy, me sigue pareciendo una joya en la que
Newton Howard emplea a la perfección un tema con sintetizador y unos bajos bestiales con el corte
Visions, y continua profundizando orquestalmente con cortes que dejan la piel de gallina como con
The Orange Man. Obra Maestra, hablaremos de ella aquí sin duda.
Lo Mejor del Film: Absolutamente Todo
Lo Peor del Film: Absolutamente Nada
Calificación:
10/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.