Un año despues de
Stereo,
David Cronenberg tomas las riendas para dirigir, escribir y montar lo que sería su siguiente film experimental, muy en la linea del anterior,
Crimes of the Future. Año 1970.
¿De que va?En un centro de estudios médicos, no quedan mujeres debido a una extraña enfermedad descubierta por el profesor Rouge.
Mientras tanto, el Doctor Tripod intenta buscar una forma que supla ese placer perdido proporcionado por la mujer, a traves del pie.
Por otra parte, secuestran a una niña con oscuras intenciones...
Actores.Nuevamente, el amigo de
David Cronenberg el cual era homosexual en la vida real,
Ronald Mlodzik, interpreta al protagonista del film. Es Tripod, y nuevamente se encarga de realizar un papel extraño y no menos que curioso.
Paul Mulholland es otro que repite, también amigo del director.
Tras la Mente, el Cuerpo.
Si en Stereo, el film se centraba sobre el poder de la telepatía, la mente y el erotismo, el director no se alejaba mucho cuando en Crimes of the Future es el cuerpo el principal conducto para buscar otras vias de placer. En éste caso, se experimenta con el pie, que a su vez ejerce de linea con la mente para recrear placer. Algo que no es del todo erróneo sobretodo cuando a dia de hoy se encuentran y está atestiguado que hay nervios que producen cierto placer en las mismas.
Pero esto no es todo en el film, ya que hay otras formas algo más "serias" y peculiares con las que propiamente se identifica el sello Cronenberg. En la cinta, hay momentos donde las secreciones son como relata el protagonista, aspecto de sexualidad atrayente. Y a pesar del asco que pueda producir, es éste la clave de donde mamaría toda la esencia el comienzo del cine de Cronenberg.Y sí, efectivamente,
Crimes of the Future se podría valer como una extensión de Stereo, con la salvedad de que ésta es en color e incluye sonidos a diferencia de la primera.
Sonidos que producen malestar e incomodidad y que de cara a la pantalla poco o nada tienen que ver con lo que vemos, sin embargo, todo tiene un fin en el cine de David.
En una entrevista comentó que había usado sonidos acuáticos de camarones y delfines para dar una impresión más Darwiniana y a su vez usarlo como elemento de ciencia ficción, ya que la cinta es en cierto modo futurista al hablar de un mundo sin mujeres. Futurista y extremista, sin duda.
También es verdad que tras leer el argumento, uno puede sentirse interesado por el film, pero tras ver su desarrollo, hay que estar muy preparado para no aburrirse.
Es una película que aguantarán aquellos que sean fans del director y que les será de ayuda para entender lo que hay en la cabeza del director y lo que vendría en sus posteriores cintas.
Evidentemente, la cinta fue un fracaso y tras contar con 15.000 dolares para el film, conseguidos por la Corporación de Cine Independiente Canadiense tras su anterior película, fue aun más estrepitoso la caída del director, por lo que tras Crimes of the Future decidió dejar atras el cine Vanguardista y encauzarse en una nueva carrera donde hacer un cine "mas acorde" pero sin dejar atras sus tintes ideológicos. Y los que conocemos el cine de Cronenberg, sabemos de sobra éste hecho.
Para terminar, siendo Crimes of the Future casi una extensión de
Stereo, si he de quedarme con una, me quedo con la primera, por ser un tema que me gusta más y que me parece mejor llevado que ésta aunque tampoco le falta originalidad. Pero eso sí, aburre hasta a las mantas.
Lo Mejor del Film: Las narices de Cronenberg rodando ésto con 26 años. Esencial para entender la mente de Cronenberg y sus venideras películas
Lo Peor del Film: Es practicamente una extensión de Stereo aunque en color.
Calificación:
5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.