Perfect Sense es un film que no se ha hecho notar mucho en 2011, pero hay mucho que hablar de el. Mucho! Está dirigido por
David Mackenzie, director de
Young Adam, con quien ya contó en su papel protagonista con
Ewan Mcgregor.
¿De que va?Nos centramos en el personaje de una epidemióloga y un cheff de cocina. Una pareja extraña pero con muchas cosas en común. Ellos están acostumbrados a estar solos, sin embargo sienten una extraña atracción mutua que los une en diversas ocasiones. Todo esto ocurre mientras estalla una extraña epidemia donde un virus toma forma inutilizando poco a poco los sentidos del ser humano.
Actores.Ewan Mcgregor es el joven Cheff, enamorado de la chica que conoce al pedirle un cigarrillo.
Tras
Beginners,
Mcgregor vuelve a tener su carrera en todo lo alto dejándonos en la pantalla grandes papeles que sin embargo pasan desapercibidos. No sin embargo pasan para aquellos que valoran su buen hacer y las buenas películas.
Su papel de hombre enamorado con varios males interiores que en ocasione lo obligan a estar solo brilla fantásticamente al encontrar su verdadera pasión en una joven que lo enamora.
Por otra parte
Eva Green es la epidemióloga. Al igual que el cheff, siente la necesidad de estar sola. Sus anteriores relaciones no le han ido nunca bien pero todo cambia cuando conoce al joven jefe de cocina. Mientras tanto, investiga unos casos de pérdida olfato que poco a poco se extiende por el mundo.
Un argumento fantástico.El film, bajo su sello independiente, tiene un argumento brillante. Y es que roza con la ciencia ficción. Evidentemente, al tratar películas de virus donde de una forma u otra, nos podemos creer ciertos orígenes, aquí el virus es algo surreal al privarnos de los sentidos esenciales del ser humano.
¿Os imagináis que habría pasado si
Stanley Kubrick estando vivo, hubiese rozado éste argumento? Es cierto que a lo mejor para él hubiese sido corto. Es un decir claro. Con esto me refiero a que el argumento es francamente bueno y a mi me ha encantado.
Dije que
Take Shelter me pareció la segunda mejor película del 2011, pero evidentemente , tras ver
Perfect Sense, puedo decir con la boca llena que estoy ante la mejor película del 2011 con el permiso de
El Arbol de la Vida,lógicamente.
Pero, ¿Qué tiene Perfect Sense para ser tan buena?Principalmente y básicamente tiene lo más importante y fundamental. Un buen guión, un buen reparto principal junto a una gran actuación y una emotiva y magnífica banda sonora.
Hay muchas veces en las que nos quejamos de que ciertas buenas historias fallan por la actuación o de actuaciones buenas en guiones malos. Sin embargo, no es el caso.
Es cierto que
Perfect Sense no va a dejar huella ni se va a colocar como una obra maestra, pero esperemos al futuro, ya que todo se queda en su lugar. A mi, personalmente me parece emocionante.
Y es que algo que tengo que resaltar entre otras muchas cosas, son sus planos. Esos planos de frente donde seguimos al protagonista andando o incluso en bicicleta. Algunos momentos donde la cámara lenta es realmente necesaria y no excesiva como en muchos casos.
La película es un film apocalíptico en toda regla con el trasfondo del amor. Sí, hay muchas películas de temática similar, sin embargo ninguna está tratada como ésta, donde la voz en off nos va explicando con belleza y armonía todo lo que ocurre y todo lo que hace la gente cuando empieza a caer en las terribles manos del virus.
Un virus, que como veremos, tiene efectos secundarios, donde antes de ocurrir la pérdida total del sentido, ocurrirán unos efectos secundarios importantes para la historia a la par que curiosos.
En resumidas, se nota que me ha gustado, ¿No?
Pues no solo a mi, ya que se llevó el premio al mejor film en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.
¿Cuándo la veremos en España? Pues aún no lo sabemos, pero os la recomiendo encarecidamente. De seguro no le daréis un 10 como yo, pero hablando desde mi posición, la película lo tiene todo, absolutamente todo.
Música.Realizada por
Max Ritcher. Es otro de los aspectos fundamentales que redondean la puntuación de la película. Y es que el compositor nos ha dejado una bellísima partitura de la que hablaremos muy pronto en profundidad aquí. Muy muy recomendada.
Lo Mejor del Film: Absolutamente Todo
Lo Peor del Film: Absolutamente Nada
Calificación:
10/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.