El director de
Passengers o
Cosas que diría con solo mirarla, Rodrigo García, realiza
Albert Nobbs un film con el que ha contado con
Glenn Close. Ella ha estado a cargo del guión (es una adaptación teatral) y la producción del film.
¿De que va?En el siglo XIX, en un hotel de Dublin, trabaja Albert Nobbs, un criado que en realidad es una mujer. Sin embargo, a pesar de tener bien guardado su secreto, encontrará a otra mujer que se hace pasar por hombres y ésta le abrira la mente para próximos proyectos...
Actores.
Glenn Close es Albert Nobbs, la cual tiene una caraterización singular para parecer hombre. Se la ve forzada en éste papel, aunque indudablemente se lo ha trabajado. Prueba de ello es sin duda la nominación al Oscar como mejor actriz, aunque lo tiene muy dificil.
Jane McTeer es la otra nominada, en éste caso como secundaria. Ella es la otra mujer que se hace pasar por hombre, y aunque trabaja correctamente, a mí se me hace aburrido su trabajo.
Entre los demas actores está
Brendan Gleeson, Mia Wasikowska y fugazmente un
Jonathan Rhys Meyer, que siendo correctos, tampoco son vitales para el fundamento necesario del film.
Albert Nobbs, todo un ligón Impresión.El film está basado en una obra de teatro, pero ya que
Glenn Close ha participado en la re-escritura del guión para la gran pantalla, desde luego se podía haber tomado algunas licencias que no han existido y que hubiesen hecho valer más enteros a ésta película.
Hay preguntas que de seguro todos nos haremos al ver el film. Por ejemplo, si ella quiere montar una tienda por su cuenta, ¿porque no se va lejos y se vuelve mujer de nuevo? Otra pregunta sería... ¿Porque no decide irse y enamorarse de un hombre?¿Tiene que ser de una mujer para que viva la otra torturada también??
Son sin duda preguntas que me llegaron a la cabeza mientras veía el film y que no entendía.
A ésto le sumamos unas actuaciones correctas pero no notable, y se nos hace un film en resumidas aburrido y tortuoso en ocasiones.
Los momentos de
Close hablando como un machote... no se, son poco creíbles.
Y es que todo acaba con la caracterización. El film está también nominado a maquillaje, y yo debo decir que no lo merece en absoluto pues no me parecieron para nada creíbles las caracterizaciones. Jane McTeer es Jane McTeer, y yo desde su primera llegada en el film, lo notaba. No han podido engañarme ni un segundo, por lo tanto no hay magia.
Música.
Brian Byrne nos deja uno de los aspectos más positivos del film, su partitura. Repleta de bellas melodías, temas a piano y orquestados, merece sin duda una mención para un ranking de lo mejor del 2011 en cuanto a bandas sonoras. Recomendable. Por cierto, Sinead O´Connor canta una canción muy bonita
Lo Mejor del Film: Glenn Close
Lo Peor del Film: Glenn Close. Las preguntas del septimo parrafo de la crítica.
Calificación: 5.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.