"EY, FÍJATE, ES COMO UN BONSAI"
◘ ¿De qué va?
Harold y Kumar son dos compañeros de piso que tras el relax del día gracias a la marihuana, deciden ir a comer hamburguesas al White Castle tras ver un anuncio en televisión. El camino hasta llegar se convertirá en una odisea de inmensas magnitudes
◘ Actores
♦ John Cho (Star Trek) es Harold Lee
♦ Kal Penn (House) es Kumar Patel
♦ Paula Garcés (Criadas y malvadas) es Maria
♦ Neil Patrick Harris (Como conocí a vuestra madre) es Neil Patrick Harris
◘ Impresiones
No nos confundamos, el título original de la película es Harold and Kumar go to White Castle, lo que pasa que en España somos muy nuestros y creemos que poniendo un título como el Dos colgaos muy fumaos romperemos barreras. Y sí, la película va de dos consumidores de hierba, pero que tras ver un anuncio de hamburguesas sienten el deseo de comerse una y por ello se dirigen al White Castle, el lugar donde las sirven con tanto cariño y amor como se muestra en la televisión. Fue una película que se convirtió en un "greatest hit" tras su estreno al formato casero ya que la taquilla en cine fue un desastre. El alquiler y venta del dvd fue tan masivo que no dudaron en exprimir la fórmula con una segunda parte que vería su estreno cuatro años después.
Harold trabaja en una empresa en la que acaba siendo quien le termine el trabajo a sus compañeros mientras éstos disfrutan porque él no es capaz de plantarles cara y decirles cuatro verdades al igual que a su vecina, Maria, de la que está enamorado y siempre se la encuentra en el ascensor. Kumar por su parte es un estudiante que hace entrevistas para entrar en la facultad de medicina, sin embargo, aunque lo sabe todo a la perfección prefiere llevar su vida relajada en el apartamento que junto a la manutención que le pasa su padre, cirujano de hospital, vive francamente bien, convirtiéndose así en la vergüenza de la familia. Digamos que son dos "viva la vida" que prefieren llevar su día y día hasta llegar a casa, sentarse en el sofá y ver la televisión junto a un buen porro de marihuana.
La película hay que verla sin pretensiones de nada. Es una cinta de humor juvenil, pero mas alejada de los típicos toques de la saga American Pie o sucedáneos. Harold y Kumar tiene personalidad, y eso es gracias a los guionistas Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg que se encargan de la trilogía e incluso dirigen la segunda entrega. Ellos han sabido darle el toque necesario para que la película tenga su gracia aun en aquellos momentos en los que roza el absurdo y pueda parece que se les va de las manos. Y es cierto que no todos sus golpes son graciosos, por eso no es magnífica, pero tiene otros que son hilarantes, como el chiste fácil de los pedos (y algo más) con las hermanas pijas en el baño de la universidad de Princeton, la escena de "monstruo" y su mujer o la del negro en la cárcel, que es una buena muestra de cierta declaración de principios de los guionistas al realizar esta película, y es hablarnos en cierta manera y con algo de guasa sobre el racismo. Ya no solo por lo que el preso cuenta al decir que es gordo, no sabe bailar y tiene dos padres gays, sino que la película es una crítica en cierta manera al racismo al ser interpretada por un indio y un chino. Probablemente por ello no haya triunfado en cines, pero no cabe duda de que las intenciones eran evidentes. De igual forma, si seguimos con lo hilarante hay que destacar la presencia del que se convertirá en alma central de las tres películas. Me refiero a Neil Patrick Harris quien hace de Neil Patrick Harris y no de sí mismo. Y aunque no tenga sentido lo que acabo de decir, así reza en los créditos finales. Y es que NPH no se interpreta a sí mismo sino a una versión exagerada de él (recordemos que es gay en la vida real) y mas cercano al Barney de la serie Como conocí a vuestra madre, por ser adicto al sexo, aunque con un nivel de gamberrismo mas subido por ser amante de las drogas y el riesgo. Aunque su intervención es en cierta manera menor, siempre da gusto verlo y ésto se intensificará en las próximas entregas.
◘ BSO
David Kitay es el compositor de la banda sonora que se ve ensombrecido en todo momento por la selección de canciones que no deja de sonar durante todo el metraje. Kitay realiza su típica composición de humor como ya hizo anteriormente en obras como Scary Movie, en la cual no hay gran cosa que resaltar.
•Lo Mejor: Algunas escenas hilarantes. Ideal para ver con amigos. Neil Patrick Harris
•Lo Peor: Otras escenas no son tan buenas como pretenden.
•Calificación: 6.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.