Llegó el momento de hablar de una obra maestra, un clásico, una joya del cine. Hablamos de Unforgiven, probablemente la mejor película de Clint Eastwood, director-actor, que solo sabe hacer películas grandes, de las de antes. Probablemente sea el unico director que conserve esa magia de la que hablamos. Por eso le deseamos que esté con nosotros el mayor tiempo posible, que seguramente no será tanto como deseemos. Pero lo que sí está claro es que el tito Clint disfruta haciendo cine, y por eso engancha un proyecto tras otro con sutileza. ¿Será esa la receta para estar tan bien?? A el le funciona.
Sin Perdon fue nominada a nueve oscars, de los cuales consiguió cuatro. Mejor Película, Director, Actor Secundario y Montaje. Si no se llevó el de actor principal fue por una sencilla razón. Ese año se disputaba el mejor papel de Al Pacino contra William Munny. Esencia de Mujer era el film, otra de mis favoritas con un diez bien gordo. El papel de Coronel ciego y malhablado pesó en la crítica. No obstante, da igual porque eran dos grandes papeles. Las dos eran películas redondas
El film de Eastwood nos relataba una historia de cazarecompensas, que bien siendo muy básica, nos quería hablar de algunas cosas. Por ejemplo de los cambios que puede hacer una persona por amor, incluso el más malo y odioso de los seres. Hablamos de William Munny, un destructor en toda regla de cualquier cosa que se moviese. Se convirtió en una leyenda, en la que como ibamos descubriendo, ni sus propios compañeros de juventud se fiaban de el. Asesino de niños, mujeres, Munny era temible. Sin embargo han pasado los años y ya no es el que era. Su mujer, Claudia, lo reformó por completo e hizo que se arrepintiera y se alejara de todo aquello.
Kid,Logan y Munny
No vivía plenamente bien, pues sus cerdos estaban enfermando. Es entonces cuando recibe la visita de Kid con una proposición que lo pone entre las cuerdas en vista de la necesidad con la que vive. Y ahora profundizamos... vive en necesidad, pero dentro del ser de Munny hay un algo que lo incita a volver a ser el que era, simplemente por desahogo o por Dios sabe que. En Big Whisky, una prostituta fue rajada en su cara y su cuerpo por el simple hecho de reírse de un cliente al ver que tenía el pene pequeño. El sheriff, Little Bill no los manda a la horca y les impone un castigo leve, por lo que las prostitutas deciden reunir dinero para que algún cazarrecompensas elimine de la faz de la tierra a esas escorias que hicieron tal daño a la joven chica.
De ahí la visita de Kid a Munny. Me gustaría contaros la película con profundidad, pero quizás os aburríria. Tampoco basta con decir que es una obra magistral que lo tiene todo, pero sí es cierto que el film echa por tierra a todas las películas del oeste que hayamos visto nunca. Aquí no hay duelos, no hay honor, si es necesario matar por la espalda, se hace. No hay puntería, simplemente hay sangre fría. El relato de Bob el inglés (Richard Harris) nos muestra lo "fantasmas" que podían llegar a ser y las verdades que Little Bill contaba al biógrafo daban a relucir que el oeste no era cuestión de desenfundar más rápido, sino de templanza.
Durante todo el viaje del grupo Munny-Logan-Kidd, nos damos cuenta que Will siempre trata de huir del pasado, sin embargo llega el momento en el que descubrimos que lo que le hacía cambiar era la bebida. El alcohol lo volvía un asesino implacable, y el no bebe en ningún momento del film hasta que se entera que su amigo Ned Logan ha muerto a manos de Little Bill. Es justo en ese momento cuando William Munny de Missouri resucita, el de siempre, el asesino que fue. Se va, solo, a enfrentarse ante todo un pueblo si hace falta. Y llega lo que probablemente sea la mejor escena del mundo del cine. La escena del bar, en la que Munny entra fríamente ante una veintena de hombres. Todos lo miran y el pregunta... ¿Quién es el dueño de ésta pocilga? Lo demás mejor lo veis...
"...Tú bola de grasa, responde!"
La música es dirigida por su amigo Lennie Niehaus aunque el tema principal es compuesto por el propio Eastwood. El Claudia´s Theme, probablemente sea de los cortes mas sencillos pero a la par de los mas bonitos que hayamos oído nunca, donde una guitarra apenas toca cuatro notas a la que finalmente se añade una orquesta para luego quedar de nuevo a solas ante el público que lo escucha. Preciosa.
Y no quería terminar sin mencionar que el film tiene un momento emotivo de gran calibre cuando Munny es curado por la joven rajada y le propone un servicio gratis. Él le dice que si tuviera que elegir, eligiria a ella antes que a ninguna pero no lo hace por fidelidad a su esposa... Dicho así suena frió, pero si veis la escena, probablemente os llegue muy adentro.
El film, como dije, no es un film del Oeste cualquiera, bajo su simple guión tenemos una profundidad que seguramente no conseguirá nadie, absolutamente nadie, en un Western. Y es que Eastwood hace que veamos a la persona mas odiosa como un excelente ser. Eso solo lo puede hacer un mago, y el tito Clint lo es. Por otra parte, siempre nos quejamos de los doblajes al español (yo el primero), pero Constantino Romero, una vez mas, le da una dureza al personaje extremadamente fabulosa. Es cierto que Clint tiene la voz finita. En V.O. da gusto verla, pero en Español es un lujo. Clint-Tino, la mejor combinación
Lo mejor del Film: Absolutamente TODO
Lo peor del Film: Una obra maestra como ésta no tiene ni un solo error.
Calificación: 10/10
Y de regalo la escena final al completo!
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.