Ganadora de seis goyas (premio, que desde aquí digo que no vale para nada). Pero al menos se ha hecho justicia. Ha ganado una pelicula española que raramente, pero conseguido, ha sido muy buena.
Javier Fesser quizas sea uno de los pocos hombres de este País que se plantea hacer un cine diferente a lo acostumbrado. ¿Y a qué estamos acostumbrados? Al cine simplón de siempre de dialogos absurdos. Perdonad si soy muy crítico con el cine Español, pero es que el cine de hoy no se puede comparar a de los años 50. Y no me refiero a las peliculas de Pajares y Esteso.
Por supuesto no quiero generalizar, ya que hay obras que me han encantado. Vease "Los Lunes al Sol", hasta ahora mi pelicula favorita Made in Spain.
Javier Fesser ha demostrado lo capaz que és para realizar un tipo de cine diferente, ameno, triste y a la vez edulcorado. Eso no lo hace hoy cualquiera, aunque seguro que alguien más será capaz de ello.
Como dije en un post anterior, yo no soy muy dado al cine Español. A lo mejor tendría que ver mas. Puede que haya tenido mala suerte con las escogidas... No lo sé. Pero ayer mismo ví Camino y como he dicho al principio, ha sido la merecedora total y absoluta.
La pregunta es... ¿Porque no han llevado a los oscars esta pelicula? Bueno, han preferido llevar los Girasoles Ciegos ya que Maribel Verdú es una cara mas conocida en Hollywood, pero solo han preferido hacer el intento, porque se han quedado ahí. Recordemos que la nominada ha sido al final Slumdog Millionaire.
Eso es algo que nos demuestra en que piensan los "Jefes" del cine español. Los encargados de elegir peliculas para representarnos.
Quitando las polémicas que ya conocemos, hablemos de Camino. Esa obra que será recordada por siempre.
¿De que va?:"
Pamplona, junio de 2001. Camino, una preciosa y dulce niña de once años, vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital. Rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico, da a todos un casi sobrenatural ejemplo de muerte serena y feliz. En una atmósfera de santidad y cuando parece que la muerte es ya inevitable, ocurre algo extraordinario en la habitación. Inspirada en hechos reales, CAMINO es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. CAMINO es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz" (Sacada de Hoycinema.com)Con un claro seguimiento a lo que el Opus Dei se encarga de idealizar en las mentes de las personas, los que vemos la peliculas sufrimos en gran manera y nos dan ganas de darle dos guantazos al cura y a la madre. Que una pelicula consiga eso, es que nos hace adentrarnos a ella.
Los actores... de lujo. Bravo por la madre sectaria, y bravisimo por el Padre del que todos nos identificamos, Mariano Venancio, Si, el "Super" de Mortadelo y Filemón. Pero por supuesto, bravo por Nerea Camacho, ganadora del goya,la niña que hace el enorme papel de Camino. Un film en el que los mas sensibles no pararan de llorar y que mezclaran con dulces y tiernas ganas de reir. Una maravilla del cine Español. Algo bueno de la Tierra.
Lo mejor del Film: La historia, Los actores y un Fesser magnífico.
Lo peor del Film: Que por ser una pelicula con actores "menores" de categoría, se tenga que aguantar sin privilegios. (ya arrebatados en los Goya al menos)
Calificación:
9/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.