"-¿POR QUÉ UNA LANGOSTA?
-PORQUE LAS LANGOSTAS VIVEN MÁS DE CIEN AÑOS"
¿De qué va?
David ingresa en un hotel para encontrar pareja. Tiene cuarenta y cinco días para ello si no quiere convertirse en cazado. Pero la situación se le escapará de las manos cuando no encuentre su lugar ni dentro ni fuera del recinto.
Reparto
Colin Farrell es David
John C. Reilly es el hombre ceceante
Ben Whishaw es el hombre cojo
Léa Seydoux es la líder de los solitarios
Rachel Weisz es la mujer miope
Dirección
Yorgos Lanthimos (Canino)
Impresiones
Considero a Yorgos Lanthimos uno de los directores más inteligentes del mundo. Su forma de hacer cine, exagerado, crudo y surrealista, va acompañado de críticas a la sociedad enmascarada con situaciones que van más allá de nuestra manera de ver lo que comúnmente sería o debería ser incorrecto. Si en Canino nos daba toda una dolorosa lección sobre la educación y en Alps hablaba de nuestro lugar en la sociedad, en Langosta llega el momento de expresar su sentir sobre el amor y como no podía ser de otra forma, lo hace desde su perturbada e inquieta mente.
Nos adentramos en un mundo donde el soltero -sea separado o viudo- tiene una nueva oportunidad para encontrar pareja, pero solo podrá conseguirlo en un periodo de unos cuarenta y cinco días. Tendrá que elegir un animal para identificarse y con ello, a una mujer que lo complemente. De ahí que el personaje de Whishaw simule un continuo sangrado para unirse a una chica con ese problema. Lanthimos diseña ese surrealista mundo donde se enseña como a niños pequeños las formas posibles de convivir con estabilidad bajo unas normas un tanto absurdas, pero a fin de cuentas, normas. En caso de no conseguir pareja, tendrán que someterse al vacío, como animales sueltos por el bosque, con el peligro de ser cazados. Por otra parte, existe otro grupo, los solitarios, quienes viven en los bosques siguiendo a una líder con reglas totalmente opuestas. En éste caso, el cariño está prohibido. No se permiten las parejas amorosas, el sexo o los besos, ya que el castigo puede ser fatídico. De ésta manera, David (Farrell) se adentrará en un camino donde tratará de encontrar lo que es mejor para él y lo que busca.
Sin embargo, el cine de Lanthimos, y sobre todo ésta película, Lagonsta (The Lobster), está completamente abierta a todo tipo de definiciones e ideas según lo que cada uno crea. Para unos, puede que la película vaya en una línea que para otros puede significar algo distinto. Y es ahí donde encontramos la maestría de la obra, ya que si bien tenemos claro su cometido, la interpretación del espectador es totalmente libre, y no hay nada mejor en una película que movernos a pensar sobre su verdadero sentido.
Por otra parte, es importante mencionar el hecho de que Lanthimos, en su primera incursión internacional, no se ha dejado guiar por lo comercial, lo cual era algo que muchos nos temíamos tan solo por contar con un reparto conocido. Seamos sinceros, ¿de verdad nos imaginábamos a sus actores en un entuerto como éste? De seguro que no y sin embargo ahí están y nos dejan completamente fascinados. Un aplauso para Lanthimos por dar un golpe en la mesa y hacer ver que su estilo no tiene que ser adulterado. Y además, ésto se incrementa con la buena mano de la fotografía, mucho más intensa que en sus anteriores trabajos. Las escenas en el bosque con esa maravillosa cámara lenta en plena caza son simplemente magistrales.
Me gustaría destacar la interpretación de Colin Farrell quien ha mejorado muchísimo en los últimos años y se muestra profundamente inmerso en su papel de hombre frustrado en un mundo que no encaja y hace lo posible por vivir bajo las normas establecidas de esa curiosa sociedad. De igual modo, Rachel Weisz está espléndida en su papel de compañera y me atrevo a decir que ha vuelto a sobresalir tras tiempo perdida, aunque evidentemente ésta no sea la película que todo el mundo verá, aunque muchos picarán por su reparto. Lógicamente, los no conocedores del cine de Lanthimos se llevarán una sorpresa y puede que no muy grata. Para el resto, entre los que me incluyo, seguramente será recibida con los brazos abiertos. Así que, si quieren una película sobre el amor, que sea anticlimática, con un toque atípico de romanticismo y un final abierto a nuestra interpretación, Langosta es su película. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.