"EL CINE ES LA INFLUENCIA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA, Y ESTÁ PLAGADA DE TRAIDORES"
¿De qué va?
Acusado por comunismo junto a otros nueve, Dalton Trumbo vive en sus carnes el rechazo de grandes estudios tras ser un guionista aclamado. El odio de algunos los hará sufrir penurias e incluso la cárcel, obligando al escritor a seguir trabajando sin usar su nombre.
Reparto
Bryan Cranston es Dalton Trumbo
Diane Lane es Cleo Trumbo
Helen Mirren es Hedda Hopper
Alan Tudyk es Ian McLellan Hunter
Louis C. K, es Arlen Hird
Michael Stuhlbarg es Edward G. Robinson
David James Elliot es John Wayne
John Goodman es Frank King
Dirección
Jay Roach (Los padres de ella)
Impresiones
Es habitual encontrarnos entre los grandes galardones a un biopic con tufillo televisivo. Ésto no es malo, ya que nos hemos encontrado a lo largo de los años símiles tan entretenidos y dispares como
Mi semana con Marilyn,
La última aventura de Robin Hood o incluso añadiría la oscarizada
El discurso del Rey. Sin embargo,
pocas veces nos encontramos un biopic que realmente tenga un nivel tan alto como el que ofrece Trumbo. El guionista de la serie
Aquarius, John McNamara, debuta en el largometraje con tremendo acierto. Es
Jay Roach quien se encarga de dirigirlo, artífice de la trilogía de
Austin Powers o
Los padres de ella. Choca encontrarnos a un director de comedia en una historia así, pero también nos chocó saber que
Adam McKay era el director de
La gran apuesta, cuando todo lo que había hecho anteriormente eran comedias protagonizadas por
Will Ferrell, así que nos encontramos con una fuente de talento que estaba oculta y que nos deslumbra.
Trumbo tiene como protagonista a Bryan Cranston, nominado al Oscar por su papel. El mítico actor de Breaking Bad, y quien muchos achacan -no entiendo el por qué- que no es capaz de salir de su personaje Walter White, nos demuestra que es todo un camaleón. También es cierto que le ha costado obtener papeles principales, más afincado en el reparto secundario como nos mostró a la perfección en cintas como Argo o Drive. Sin embargo, llega el momento, es su hora, y pronto lo veremos en el nuevo trabajo de Roach, también transformado notablemente en la piel del presidente Lyndon B. Johnson y en breve en la piel de un policía infiltrado en The Infiltrator de Brad Furman. Así pues, Cranston es Trumbo y realiza una interpretación magnífica.
Si me ha gustado mucho -más bien muchísimo-, ha sido por ese hecho histórico que nos mete de lleno en la piel de los diez hombres que fueron excomulgados de los grandes estudios, viendo como los que se hacían llamar amigos, los traicionaban con descaro y desprecio con tal de no ser señalados y acabar en prisión. El hecho nos lleva ante un Dalton Trumbo al que no le dolía ser insultado, pero sí temía por su familia. No por ello iba a dejar de lado su trabajo y hacía lo que pocos estarían dispuestos: escribir guiones firmados por otros. Esto supuso ganar dos Oscars que no pudo recoger y que iban acreditados a otros. Vacaciones en Roma y El bravo fueron vencedoras en cuanto a guion y sin embargo, en vez de llorar por no poder dar la cara, él seguía en su trabajo, incluso recayendo en estudios de serie B, con tal de obtener dinero para mantener a su familia.
Sin embargo, es la segunda mitad la que realmente sube el nivel. Todo ese momento que es parte de la historia del séptimo arte en el que se nos muestra a un Kirk Douglas -increíble parecido físico el de Dean O'Gorman- como auténtico rey de Hollywood, sin miedo a los desacatos de una odiosa Hedda Hopper, interpretada maravillosamente por Helen Mirren y mostrando que era el actor del momento. Sí, John Wayne era el duque -recuperando al actor de JAG, David James Elliot- pero en el film se demuestra no solo su poderío en la política interna si no también el desprecio hacia los demás levantando campañas hostiles contra comunistas, manchando su carrera por aquel entonces -para algunos, claro está.- Y volviendo a Douglas, es ese momento cuando llega Trumbo a sobresalir con el encargo de Espartaco. Un encargo que comenzaría con Otto Preminger hasta llegar a Stanley Kubrick, y siendo a su vez elegido para Éxodo, protagonizada por Paul Newman.
No cabe duda, Trumbo fue un hombre que no cejó en su empeño por trabajar y es entonces cuando le llegó la redención. En resumidas, una parte de la historia de Hollywood magistralmente narrada, muy bien interpretada y acompañada por la excelente banda sonora de Theodore Shapiro quien logra llevarnos fácilmente a aquella época con su orquesta y algunas dosis de Jazz. Si son amantes de la historia del cine, no se la pierdan. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.