Regresa la serie -lo hizo en San Valentín- cuya sexta temporada se nos ha presentado con mayor efectismo, gozando de menos altibajos y manteniendo cierto nivel que por regla general fallaba ocasionando tiempos muertos. Evidentemente, los regresos y finales son siempre impactantes, pero en ésta ocasión, los guionistas han acertado, y notamos más apego al cómic de
Robert Kirkman en muchos aspectos como contaré más abajo, los cuales no dejan de ser guiños, pero esos homenajes a veces pueden cambiar la historia drásticamente. Si queréis recapitular lo que ocurrió en el episodio anterior, solo tenéis que pulsar
éste enlace.
Al final de los créditos del octavo episodio, pudimos ver como el grupo formado por Daryl, Abraham y Sasha, se ven sorprendidos por unos motoristas que los retienen. En No Way Out comenzamos justo desde ese punto. Les requisan las armas y sentencian: "Vuestras propiedades pertenecen ahora a Negan". Siguiendo unas normas, Daryl es acompañado por uno de los motoristas para comprobar el cargamento que llevan, pero sin que nadie lo vea, coge el lanzacohetes que Abraham consiguió y raudo hace explotar a aquella caballería motorizada sin mediar palabra, suponiendo una sorpresa para Abraham y Sasha que estaban a punto de morir y sorpresa para el espectador por actuar con tanta contundencia sin previo aviso, sobre todo porque hablamos de un grupo de siervos de Negan, el villano que pronto -para la séptima temporada- llegará y uno de los más temidos en la viñeta de Kirkman.
Regresamos a Alexandria, justo donde se desató el caos. Cientos de caminantes pululando a sus anchas mientras el grupo formado por Rick, Michonne, Carl, Gabriel, Jessie y sus hijos, salen envueltos en entrañas de muerto para evitar ser engullidos por la jauría sin vida. Es imposible el camino por lo que tienen que hacer un rodeo, tan grande que se hace de noche. Sam, el pequeño de Jessie, recuerda las palabras terroríficas de Carol cuando le habló sobre los monstruos, episodios atrás. Se deja influir y comienza a asustarse, llorando y siendo finalmente comido por tres caminantes. Jessie se queda con su brazo mientras lo engullen y ella grita desesperadamente rompiendo el grupo. Ella acaba siendo devorada y Rick queda noqueado, viendo flashes en su mente de la que se había convertido en su amor. Carl es agarrado por ella y rápidamente, el sheriff hace uso de su hacha para cortar su brazo y soltar a su hijo y finalmente, el hijo mayor de la recién fallecida saca su arma para matarlos a ambos, pero Michonne es rápida y lo atraviesa con su katana, aunque éste dispara al ser herido. El disparo ha sido certero y ha dado de pleno en el ojo derecho de Carl, vaciándoselo por completo, siendo un tiro limpio atravesándole la cabeza. Éste cae y Rick corre rápidamente a la enfermería. Aquí nos encontramos algunos factores importantes que son fiel reflejo de la obra de Robert Kirkman. Esos momentos de brazos agarrados mientras son comidos y sobre todo el ojo de Carl, son idénticos a como ocurren en la viñeta. Si bien los guionistas dan muchas vueltas para usar otras vías o que éstas cosas les pasen a otros personajes, han hecho uso de la fidelidad y sin lugar a dudas han dado en el clavo, creando aún más expectación a un episodio que es un no parar.
Minutos antes de eso, recordamos que el hombre de la W, había salido con Diana como gancho para evitar ser atrapado de nuevo. Sin embargo, tras un intercambio de palabras, sorprende su actitud ya que es capaz de salvarla, siendo mordido y finalmente tumbado por varios disparos de Carol. Incluso en su lecho de muerte, el hombre hace lo posible por evitar que Diana sea atrapada por los caminantes. Así, recibe rápidamente a Carl para atenderlo y Rick sale completamente solo con su hacha al ver que los caminantes se acercan a la casa. En mitad de su locura, poco a poco se le unen más hasta convertirse en un grupo grande ya que aquellos que estaban escondidos en sus casa se unen a la causa, consiguiendo un poco más de tiempo de supervivencia.
Por otro lado, Glenn y Enid tratan de ayudar a Maggie. Él se queda abajo llamando la atención de los caminantes. Se queda sin munición y está completamente acorralado mientras se le acercan decenas de zombies. ¿Morirá en ésta ocasión? Sin duda, es el chico más afortunado de la serie y Abraham aparece disparando ráfagas con metralletas. ¿A la tercera será la vencida? Daryl rocía de gasolina el pequeño lago que hay en el interior de la urbanización y hace uso de otro misil para hacerlo arder. Ésto llama poderosamente la atención de los caminantes y se acercan, quemándose y hundiéndose para siempre.
Ha amanecido y Alexandria despierta con centenares de cuerpos rociados por el suelo. Rick no se separa de Carl, quien descansa en su cama sin aun despertar. Se ha dado cuenta de la lucha de Deanna por la unidad. La batalla nocturna, el grupo unido, más es mejor. La lección de su vida, por fin lo ha comprendido el Sheriff. Bajo ese argumento, Rick hace plegarias a su hijo, lo quiere de vuelta, y ahora que son legión le dice: "Quiero mostrarte un nuevo mundo, Carl. Déjame enseñártelo". Señores... ¡capitulazo!
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.