"A VECES TIENES QUE IR A TRAVÉS DE TU MIEDO PARA VER LA BELLEZA DEL OTRO LADO"
¿De qué va?
Arlo es el último de tres hermanos dinosaurios que deben demostrar su valía para tener su marca dentro de la familia. Sin embargo, él, más endeble y miedoso, tendrá que encararse con un extraño ser e involuntariamente acabarán juntos en una aventura sin igual.
Dirección
Peter Sohn
Impresiones
El director del fantástico corto de Pixar Partly Cloudy (Parcialmente nublado), nos regala una cinta que curiosamente ha sido uno de los estrenos más tímidos de la compañía por nuestras salas. Apenas ha tenido repercusión y se ha anunciado mucho menos que cualquier otra cinta de la productora. ¿La razón? Probablemente sea porque quieren lanzar Inside Out (Del revés) hacia la carrera de los Oscars y prefieren no "enturbiar" su recuerdo. Y eso que Inside Out es una cinta que Pixar trata de meternos por las orejas como "lo más profundo" y sin embargo es pretenciosa, aburrida y demasiado fría. El intento por alejarse de Disney realizando películas "más serias" no es el camino, porque la compañía se fundó para hacer cine para toda la familia. Para cintas serias tenemos el resto. Y aquí alguien podría decir, ¿Es que no puede haber dibujos para los mayores? La respuesta es sí, no hay más que deleitarse en el cine de Miyazaki, producciones clásicas del estilo Heavy Metal o cintas asiáticas de diversas temáticas que abarcan desde la ciencia ficción al romanticismo, como Akira -un clásico- u otras producciones muy atrayentes que se estrenan cada año. Por eso, Pixar debe ser tal y como concibió, cine para toda la familia, donde disfruten grandes y pequeños, como nos mostraron en Buscando a Nemo o a un nivel superior en Wall-E, por citar tan solo dos.
Es aquí donde he escuchado comentarios sobre The Good Dinosaur (El viaje de Arlo) en referencia a que es una película más Disney que Pixar. Hasta cierto punto puedo entenderlo y es posible que tengan razón, pero éste es el Pixar que yo quiero. El viaje de Arlo es una cinta que conjuga distintos géneros en un film cuyos protagonistas son los dinosaurios. Por fuerzas de la naturaleza, el meteorito que extinguiría a los gigantescos -y también pequeños- reptiles falla su trayectoria y tan solo roza la atmósfera. Miles de años después, -lo que podría asemejarse a nuestro tiempo- algunos dinosaurios, como la familia de nuestro protagonista, se vuelven "civilizados", cosechando sus propios alimentos para subsistir todo el año. Pero cada uno ejerce su papel sin olvidar lo que son, ya que hay carnívoros que se aprovechan de los desvalidos y heridos y el peligro siempre acecha en cualquier esquina. A mitad del metraje, la cinta da un vuelco para llevarnos al más puro western con la presentación del trío de tiranosaurios que cabalgan como cowboys y cuidan de su rebaño, un gigantesco grupo de bisontes.
Dentro de sus géneros, hay que destacar que en ésta cinta, todos los personajes secundarios están brillantes, entre otras cosas porque no hay uno solo que esté completamente cuerdo -salvo la familia de Arlo-. Desde la especie de triceratop con problemas de identidad o esos pterodáctilos aprovechados dispuestos a zamparse cualquier cosa que se mueva. Pero sobre todo está esa pareja formada por Arlo y Spot, el dinosaurio y el niño salvaje. Es muy acertado que sean los dinosaurios los que hablen en la película y nos muestren a los humanos como lo que son, una civilización prehistórica ruda y tosca. Los protagonistas irán evolucionando hasta el punto de llevar la comedia y el drama a un mismo nivel. Es cierto que le sobra algún momento como ese "homenaje" a El Rey León cuando Arlo ve a su padre y éste le habla como si fuera Mufasa, pero salvando ese detalle, nos encontramos con un film que nos hará reír y llorar. Los personajes desprenden una ternura sin igual.
Es una cinta hermosa repleta de mensajes donde su principal baza educativa recae en el superar el miedo, en afrontar los desafíos de la vida. Muchos padres sobreprotegen a sus hijos en demasía, pero ¿y si no están ahí?, la cinta lo deja bien claro, deben aprender a valerse por sí mismos. Todo ésto se engrandece con los bellos paisajes, el buen pulso de Sohn en su primera película bajo una historia pensada por él mismo, Bob Peterson y Mef LeFauve, artífice ésta última del guion de Inside Out, La banda sonora de Mychael y Jeff Danna terminan por hacer el resto, siendo una partitura preciosa que conjuga con la emoción de las escenas de humor y las más dramáticas, incrementando nuestro goteo ocular. En resumidas, una de las mejores cintas de Pixar, inolvidables personajes y sí, una película para toda la familia como Dios manda, en la que disfrutarán todos, grandes y pequeños. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.