"-DIME QUE SABES LO QUE HACES.
-NO LO SE. NUNCA LO SUPE"
¿De qué va?
Therese trabaja en una juguetería de un centro comercial. Un día conoce a Carol, una infeliz mujer casada con la que conecta de una forma como nunca antes lo había hecho.
Reparto
Cate Blanchett es Carol Aird
Rooney Mara es Therese Belivet
Kyle Chandler es Harge Aird
Sarah Paulson es Abby Gerhard
Dirección
Todd Haynes (Velvet Goldmine)
Impresiones
La escritora de libros tan conocidos como El talento de Mr. Ripley y otras líneas sobre su personaje, realizó en 1952 una polémica historia para la época, basándose en aquel mismo tiempo. Carol fue tan atrevida que las editoriales no la querían, así que se Patricia Higshsmith se vio obligada a usar un seudónimo y no fue hasta 1989 cuando se reeditó con el nombre original. Fue una de las primeras novelas de temática homosexual en convertirse en superventas llegando al millón de ejemplares.
Todd Haynes lleva a la pantalla la historia de la novela con
Cate Blanchett y
Rooney Mara como protagonistas, y la elección no puede ser mejor. Todos tenemos en mente cuando se habla de una película sobre el lesbianismo,
La vida de Adéle, la cual fue polémica, mayormente por sus escenas explícitas y alargadas más que por su historia, la cual estaba basada en una novela gráfica. Es lógico que cuando veamos
Carol, pensemos en ella, y éste hecho no hace más que engrandecer el film de
Haynes, quien ha demostrado con sutileza que se puede hacer un trabajo magnífico sin necesidad de caer en los estereotipos, mostrando elegancia y sensualidad de una forma pasmosa. Carol posee una carga electrizante de todos estos ingredientes desde el primer encuentro de las dos protagonistas en la juguetería. Un juego de miradas, una conversación amable, las formas de Blanchett de engatusar a una Rooney Mara con mirada de ángel, la cual representa la inocencia de un alma que siente la necesidad de amar y sentirse querida. Todo comienza con unos guantes olvidados, a partir de aquí se desata el contacto y comienza el viaje que Haynes nos regala de una forma hermosa, haciendo que se nos pase en un suspiro.
Las actuaciones son majestuosas. Aunque Blanchett hace un papel excepcional como mujer capaz bajo un fino hilo entre el amor y su divorcio, el cual incluye a su hija pequeña, me vuelco en Mara, quien nos da verdaderamente lástima al ser una persona vulnerable. Nos rompemos con ella en esa escena en la que se encuentra en tierra de nadie cuando llega el marido de Carol y sube al tren totalmente quebrada, llorando por saber que está enamorada de algo complicado pero de lo que no se puede desligar fácilmente. Son muchos los elementos que magnifican la obra y en éste caso, Haynes nos ha regalado lo que es sin lugar a dudas una de las películas del año. Nos ha demostrado que no es necesario el exceso para contar una historia de pasión repleta de un romanticismo sincero -sí, vuelvo a pensar en la sobrevalorada "Vida de Adéle"- y que sea lo más creíble posible.
La banda sonora de Carter Burwell es magnífica, aunque es cierto que tiene un tufillo cercano a la línea de Philip Glass, de hecho tuve que ver quien la hacía porque estaba convencido que se trataba del maestro compositor de obras como The Hours. Burwell da el punto necesario para mezclar drama con romanticismo realizando un bucle en su leitmotiv que brilla en todo momento en la película. En resumidas, Carol es una obra que nos engatusará, un deleite absoluto repleto de elegancia y belleza en manos de dos actrices que convergen a la perfección y como resultado, nos será difícil olvidarlas. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.