THE BATTLE CREEK WAY
La nueva serie creada por Vince Gilligan (Breaking Bad, Better Call Saul) y David Shore (House), se presenta como una trama policial a modo de comedia de acción cuyo primer episodio dirige nada menos que Bryan Singer. La primera escena nos muestra a Russ entrando en un musical infantil para apropiarse de una cámara de vídeo que usa un padre. La quiere para grabar un intercambio de droga con un contacto. El problema es que de patosos hasta arriba, es decir, no aciertan ni una y acaban usando un walkie-escucha de bebés con las pilas casi vacías. El resultado ante tal absurdez es evidente, Russ se acaba llevando un puñetazo del gigante pasante de droga.
A la mañana siguiente, Russ le pide a su jefa mejores condiciones. No pueden atrapar ladrones con tásers sin pilas. De ésta forma, desde Michigan llega un refuerzo que encandila a las damas del equipo de Battle Creek, es Milt, un detective que parece comenzar con buen pie. Mientras que Russ recibe llamadas de locos y mujeres mayores que se escandalizan por lo que ven en televisión, Milt coge la primera llamada, un doble homicidio, una noticia que no había ocurrido en mucho tiempo allí y que Russ no logra creer.
Milt se presenta repleto de sorpresas. Lleva guantes y protectores para los zapatos para evitar manchar la escena del crimen. Mientras tanto, Russ toca, imagina y recrea el crimen a su modo, aunque Milt prefiere esperar a los forenses. Mientras tanto, el prestigio del nuevo sigue en alza cuando los compañeros ven en su cámara que tiene fotografías con el mismísimo Obama jugando al golf. Sabiendo que es un problema para él, Russ le propone a su compañero Font una contrarreloj para tratar de averiguar los nombres de las victimas en una hora para lucirse ante el nuevo. Cuando cree reunir pistas suficientes (aunque escasas) para tener algo con lo que comenzar a trabajar, llega a la escena del crimen y Milt va muy por delante de él. Sabe todo lo que Russ sabe, e incluso el nombre de las víctimas.
A la mañana siguiente, la jefa de policía anuncia que Milt ha solicitado la ayuda de un compañero, todos se ofrecen voluntarios. Evidentemente Russ no, pero es el elegido ya que Milt ha solicitado su presencia. Según él, confía en su instinto. Sin embargo siguen siendo muy diferentes cuando interrogan a un camello llamado Omar. Milt trata de ser condescendiente y por ahora la técnica le va a la perfección, logra sacarle todo lo que quieren y Russ queda totalmente asombrado. De la misma forma consigue que un chico llamado Rick delate al asesino del crimen anterior, aunque sirve de poco ya que el señalado dice ser inocente. Russ coge una rabieta y de repente un coche pasa disparando al trío formado por él, Milt y Rick. Russ resulta herido en el hombro.
Tras varias vueltas al caso y una pista loca con un arma en un bidón de basura y una anchoa de por medio, Font encuentra unión cuando relaciona a una chica muerta anteriormente por sobredosis con Rick, ambos son hermanos, por lo que la pistola era del chico y lo que quería era eliminar a Travis por venganza. Acuden a su casa raudos y allí lo encuentran, apuntando a Travis. Milt lanza unos de sus discursos sobre segundas oportunidades y el victimismo y Russ amenaza por su parte con dispararle y mandarlo a la cárcel. Finalmente, accede a las manos de Milt entregándole el arma. El caso queda resuelto, y Milt encabeza una mutitudinaria rueda de prensa en la que anuncia que su éxito se debe también a su compañero Russ. Ambos, forman equipo y nos esperan algunos casos hilarantes de su mano.
Josh Duhamel es Milton Chamberlain
Dean Winters es Russ Agnew
Kal Penn es Fontanelle White
Aubrey Dollar es Holly
Jane McTeer es la Comandante Guziewicz
Este primer episodio nos deja intuir un divertimento bien llevado gracias a sus actores y a las actitudes de sus personajes. Mientras que Milt es un hombre confiado, que parece ir de sobrado y se las sabe todas teniendo la suerte de su lado, Russ es un auténtico perdedor, un hombre que sigue las normas a la vieja usanza y que no tiene el respeto de su equipo salvo el de Holly, que parece locamente enamorada de él. Vince Gilligan y David Shore conjugan sus fuerzas para recrear una trama que mezcle suspense y humor. Tan solo queda esperar ver como evolucionan los siguientes episodios, es pronto para juzgar, pero de momento, nos han enganchado y nos han hecho sacarnos unas cuantas risas, que a fin de cuenta es lo que importa.
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.