REMEMBER
El grupo de Rick entra y la verja se cierra tras ellos. Se niegan a entregar sus armas y Sasha dispara en la cabeza a un caminante que se acercaba, de forma que Aaron y el hombre que acaba de abrir la puerta se quedan perplejos por su seguridad. Poco después, Rick tiene un encuentro con Deanna Monroe, la líder de la comunidad. Mientras lo “entrevista” lo graba con una cámara de vídeo. Ella le habla de lo que hay en la comunidad, un sustento que se mueve y evoluciona por el crecimiento, los paneles solares, las cisternas, un sitio donde cualquiera querría estar. Ella le hace ver que son el primer grupo del exterior que entran y Rick le dice que las puertas deben de estar cerradas a toda costa y no abrirlas por nada del mundo. Comienzan las confesiones, Rick le comenta que ha matado a gente y ella le dice que ha exiliado a tres personas por no encajar en la comunidad. Lo único que le pide a cambio, es que Rick los ayude a sobrevivir. “Es el momento de decidir” le dice ella. Rick mueve las manillas de su reloj, le dice que fue Sheriff y Deanna dice suponerlo por como actua.
El grupo se queda. Deja sus armas y eligen casa. Parece un sitio confortable, nuevo. Hay agua caliente, se pueden duchar. Rick mira su aspecto y comienza a afeitarse. Se presenta en la casa una chica llamada Jessie, encargada de la despensa, dice ser peluquera y Rick se deja arreglar por sus manos. Sigue extrañado por el afecto que muestra la gente del lugar sin siquiera conocerlos.
Carl y Carol siguen mirando casas. Él las ve como auténticas mansiones y ella se extraña por el simple hecho de estar entregándoselas sin más. Rick propone que esa primera noche todos se queden juntos en una misma casa. Mientras tanto, Carl, que sigue investigando por su cuenta, encuentra una habitación con discos de música y algunos cómics. De noche, Deanna se acerca a la casa, los ve a todos como una familía, les ha dado un trabajo a todos para ejercer en la comunidad, pero Rick aun no tiene labor, aunque pronto la descubrirá. Carl conoce a los chicos de su edad, quienes estudian por la tarde. La única chica, Enid, parece llamar la atención del hijo de Rick. Los nuevos amigos le proponen jugar a videojuegos pero Carl se queda mudo, probablemente por la emoción de no tener nada a tenerlo todo en una aparente vida normal. Más tarde, en una conversación con su padre, le hace ver que le gusta esa gente pero que son débiles y no quiere que ellos lleguen a serlo también. Una vez más Carl da muestra de su avanzada y forzosa madurez.
Rick no puede dormir, anda en mitad de la noche cuando las palabras de alguien lo sorprenden. Es el esposo de Jessie y le da la bienvenida a Alexandria, aunque no se presenta y sus intenciones aun se desconocen. A la mañana siguiente, Carl comprueba como Enid se las ingenia para salir del muro fácilmente y la sigue. Rick, mientras, asegura el exterior del muro y lo "limpia" de caminantes. De paso aprovecha para comprobar si el arma que escondió cerca de una casa sigue allí, pero para su sorpresa, el sitio está vacío. Su hijo Carl se le une y juntos se baten en un mano a mano con un grupo de caminantes que eliminan a cuchillo como pareja de profesionales. No lejos de allí, el hijo de Deanna, Aiden, lleva a tres del grupo de Rick en una misión extraña que consiste en atrapar a un caminante vivo para tenerlo de carnada, probablemente como aviso. En el rifirrafe, Glenn lo mata y estalla una disputa entre ellos al llegar a la comunidad. Aiden parece un personaje altanero y finalmente Glenn le asesta un puñetazo mientras que Daryl coge a su compañero. Rick trata de parar la faena y Deanna aparece pidiendo calma. Al irse su hijo, le agradece a Glenn su puñetazo para bajarle los humos. Seguidamente nombra a Rick y a Michonne, alguaciles de la comunidad, ambos aceptan.
Es de noche y Rick va a hacer su primera ronda oficial. Está vestido como antaño, como un agente de la Ley. Intercambia unas palabras con Daryl, quien no parece a gusto con la situación. Rick les hace ver que lo mejor es que cada uno se establezca ya en sus casas pero Carol no lo ve acertado porque eso podría hacerles débiles al bajar la guardia. Sin embargo, lo que sorprende es comprobar como Rick, aun aceptando su nueva vida, tiene otros planes en mente más acordes a su sufrimiento interior: “Haremos que funcione. Y si ellos no lo logran… entonces, simplemente tomaremos éste lugar”
Por fin la serie parece reflotar tras unos cuantos episodios anteriores de caída en picado. No cabe duda que cuando Greg Nicotero toma el mando para dirigir, sus episodios son los mejores. En ésta ocasión hay mucha información y cierta fidelidad al cómic original de Robert Kirkman. Deanna Monroe es la actriz Tovah Feldshuh, una muy buena elección para tomar el relevo al que fuera Douglas Monroe en el cómic, un hombre que lidera la comunidad y que acaba dándole el mando de la misma a Rick tal y como vamos viendo en éste episodio. Volver a los orígenes de la viñeta es por ahora el mejor camino para que remonte The Walking Dead y aunque no nos importan sus licencias, la serie pintaba mal. Por ahora volvemos a tener fe y queremos saber más sobre como evoluciona la estancia del grupo de Rick en Alexandria
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.