"ALGUIEN QUIERE QUE YO MUERA"
¿De qué va?
La esposa de Walter Lloyd se embarca en un viaje hacia Europa pero una vez allí la secuestran. Su hijo al enterarse emprende el viaje junto a su padre, que es un antiguo agente de la CIA aunque su primogénito no lo sabe...
Reparto
Gene Hackman es Walter Lloyd
Matt Dillon es Chris Lloyd
Gayle Hunnicutt es Donna Lloyd
Josef Sommer es Taber
Ray Fry es Mason
Dirección
Arthur Penn (Bonnie & Clyde)
Impresiones
Cine ochentero de la mano de Arthur Penn, un director de altibajos pero con algunos títulos a tener en cuenta como Georgia, Bonnie & Clyde y sobre todo, La noche se mueve, con el gran Gene Hackman, que años después vuelve a repetir con Penn en ésta película, Target. Un jovencísimo Matt Dillon completa el reparto para formar el curioso tándem padre-hijo hijo-padre, juntos por una misma causa. Una película de espías con un tono demasiado familiar, rozando la comedia y por desgracia, el ridículo.
No decimos gratuitamente que roce el ridículo cuando encontramos un sinfín de escenas de relleno donde los especialistas tratan de lucirse a base de persecuciones de coches casi en versión mini. El primer problema está en el tono de la cinta, nos cuesta trabajo ver a Gene Hackman como un espía que fue anteriormente un "heartbreaker". Y ojo, que Hackman me encanta, pero ésta película le queda pequeña. El toque familiar de enredos en los que el hijo acaba torpemente trabajando indirectamente como espía, es tan ridículo que casi mejor cambiar de canal y buscar un producto similar como los de Solo en Casa, que al menos son más divertidos y cuidados. Si digo esto es porque la dirección de Arthur Penn es fatídica, tanto a nivel de trabajo de actores como a la hora de rodar las imágenes y situaciones que viven sus protagonistas. Seguramente será porque es un producto de encargo y por el guión de Howard Beck y Don Petersen. Lo que menos se entiende es que para la fotografía, que no es para nada brillante, esten a cargo de dos personas, Jean Tournier y Robert Jessup... ¿sería para averiguar quien lo hacía peor?
No cabe duda que Target: Agente doble en Berlín no ha cuajado, no es de esas películas que ganan con los años o se conservan bien. Para colmo, deja de lado el género de espías para hacer uso de una historia manida, tratando de entablar buenas relaciones con el enemigo de entonces, sobre todo cuando las cosas estaban tensas pocos años antes de la caída del muro. Se les veía el plumero de lejos y eso no pintaba bien. La única razón para aguantar sus dos horas de metraje es averiguar para qué quieren los secuestradores al personaje de Hackman, pero una vez que se destapa todo, se vuelve demasiado previsible y monótona. Por desgracia, es una cinta que no tiene absolutamente nada del estilo de Arthur Penn, por lo que mejor olvidarla, ni siquiera Gene Hackman está notable, tan solo correcto, pero no es suficiente para levantar éste desastre. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.