"¿TE REPUGNA LO QUE HICE?"
¿De qué va?
Una niña es encontrada tras haber sido torturada brutalmente. Quince años después, trata de vengarse por su cuenta con la ayuda de una amiga de la infancia...
Reparto
Mylène Jampanoï es Lucie
Morjana Alaoui es Anna
Dirección
Pascal Laugier (El hombre de las sombras)
Impresiones
El director de la deficiente The Tall Man, realizó cuatro años antes Martyrs, una película demoledora que contó con el premio a mejor maquillaje en Sitges y con toda la razón del mundo. Es una cinta que dentro del círculo de amantes del terror y lo visceral causa sensación y de seguro no deja indiferente absolutamente a nadie, es decir, puede causar odio o pasión, o incluso un poco de ambas.
Todo el mundo la conoce, todo el mundo habla de ella, pero servidor no se había atrevido hasta ahora, y es que para ésta película hay que tener el cuerpo preparado porque lo que vamos a ver es de una crudeza sin igual. Si hablo en mi caso personal, estuve a punto de abandonar. Tras los primeros treinta minutos, solo encontraba una violencia gratuita que no me transmitía nada más que asco sin argumento alguno. Esa fue mi impresión hasta que llegó el descubrimiento de la segunda mitad, un guantazo en la cara que comienza a cobrar sentido aunque no por ello la cinta deje de mostrar su vis cruel y sangrienta.
Es cierto que puede ser tildada de muy violenta, pero cuando encontramos en su tramo final las razones, comprendemos a que se debe todo ésto, y nosotros, por supuesto, no vamos a desvelar nada para que la sorpresa sea mayor. El viaje extremo que Laugier nos ofrece está justificado, aunque no por ello la película sea para recomendársela a cualquiera ya que probablemente nos la tiren a la cara y nos eviten de por vida, así que mucho cuidado con a quien se la enseñamos. Martyrs puede producir escalofríos, asco, ganas de apartar la mirada y a veces cierta sensación de terror por la crudeza de las escenas, incluyendo algunas que no son tan exageradas pero sí que resultan realistas.
Tenemos como curiosidad a un jovencito Xavier Dolan, que hoy es director de renombre, aunque su papel es breve como el hijo de una familia. Las dos actrices seleccionadas, sobre todo la guapísima Mylène nos brindan unas interpretaciones a la altura aunque es Morjana quien se lleva todo el peso de la obra. Siento no haber sido más escueto en la reseña, pero desvelar algo de su contenido supondría romper la "magia" que desprende la película. Tan solo queda verla, pero estáis avisados, hay que tener el estómago preparado para poder superarla y sufrirla. Mi resolución es que no me ha maravillado pero tampoco me ha desagradado tanto como pensaba al ver su inicio, lo dejo en interesante, un amor-odio constante que hace que la repugne pero a veces la disfrute. Tras una sensación así, está claro que no estamos ante una película cualquiera. Avisados estáis. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.