"MI HÍGADO ESTABA DESHECHO Y AHORA PUEDO BEBER LO QUE QUIERA"
¿De qué va?
Geneco es una empresa biotecnológica que ofrece mejor vida sustentando a los consumidores con órganos avanzados que no se ven afectados por la vejez o la enfermedad. Aquellos que no pueden pagarlos acaban siendo arrastrados por un Repo Men, encargado de recuperar lo que es de la empresa.
Reparto
Alexa Vega es Shilo
Anthony Head es Nathan/Repo Men
Paul Sorvino es Rotti Largo
Sarah Brightman es La Ciega Mag
Paris Hilton es Amber Sweet
Dirección
Darren Lynn Bousman (Saw II)
Impresiones
No hay dudas de que resulta curiosa la mezcla de ésta historia, de argumento interesante y con un montaje peculiar, todo metido en una coctelera para obtener un musical atípico, rozando lo gótico y lo bizarro con rock de fondo. Repo! The Genetic Opera está dirigida por Darren Lynn Bousman, artífice de las secuelas de Saw con su segunda, tercera y cuarta entrega. El guió de Repo!, co-escrito junto a Darren Smith, tiene un origen curioso. Un amigo que lo estaba pasando mal, embargado hasta los huesos, le da indirectamente una idea para plasmar su pesar hasta llevarlo al extremo, no solo embargando sus bienes, sino también sus órganos. De ésta forma nace la trama de la película, o musical si os gusta más.
Curiosamente, se lanzó posteriormente una película de temática similar y estrenada dos años después que ésta. Nos referimos a Repo Men, basada en la novela de Eric Garcia, Repossesion Mambo. Ninguna de ellas es una copia, remake o plagio, aunque lo parezca. Sí que resulta curioso que el libro de García viese la luz en 2009, pero Lynn Bousman no podía jugársela en entrar en demandas porque ya tenía de por sí poca publicidad por parte de su productora y el presupuesto estaba muy justo, hasta el punto que tuvieron que tirar de Paris Hilton para que ofreciera toda la ropa que no usaba para el casting. Por lo que se sabe, llegó al estudio cargada de maletas. Así que muchos podrán ver el musical como la obra primera, la digna de ver, y la otra, la protagonizada por Jude Law, como una historia sacada de ella. Indudablemente posee los ingredientes principales con respecto a la labor del Repo Men.

Sin embargo, el musical se decanta por contarnos una historia de amor a dos bandas. La historia de un magnate que lidera una empresa de biogenética y que amaba a una mujer que acabó casándose con uno de sus "trabajadores" de órganos, un Repo Men. Entre medias, una chica enferma, la protagonista e hija de la mujer amada que acabó muriendo. Esa base da el juego suficiente para zarandear al espectador de un lado a otro entre bambalinas en un mundo que mezcla lo gótico con la ciencia ficción y los excesos. Sí, a Lynn Bousman le van los excesos, por lo que no faltará la sangre, tal y como nos enseñó en sus trabajos en la saga Saw.
Para muchos, puede ser una película de culto, pero Repo! no inventa nada, de hecho, su mezcla es muy aturullada. El director demuestra que su interés y viveza se le escapa de las manos cuando nos ofrece planos en los que no hay diez segundos en los que no haya un corte o la cámara no se mueva. Es un mareo constante más cercano a Moulin Rouge -salvando las distancias- en sus momentos más locos, pero Baz Luhrmann es un genio en ese campo y Lynn Bousman es tan solo un novato con ganas. Aquí entra el gusto de cada uno, lógicamente, pero a título personal, aunque la cinta no me ha disgustado, deja mucho que desear. Si ya hablamos de falta de orden en su montaje, añadimos viñetas comiqueras para narrar las historias de origen de cada personaje, detalle que desentona y no pega ni con cola.
Pero lo realmente triste es encontrarnos con un musical en el que difícilmente podemos sacar alguna canción en claro. Es uno de esos musicales dignos para el teatro, donde los protagonistas entonan todo lo que hablan sin ton ni son, pero para el cine no pueden hacer algo así. Dentro del campo de los musicales hay variedad, y destacan aquellos en los que cada canción se identifica fácilmente -ya sea que guste más o menos- y luego están aquellos en los que cada treinta segundos no solo se cambia la intensidad si no que parece otro tema diferente al que ha comenzado. No es extraño que la banda sonora original de Repo! haya sido concebida con más de sesenta temas en los que tuvieron que pasar un filtro final para su adaptación cinéfila, aunque aun así dudamos que no los hayan incluido en los temas a modo medley.

Al menos tenemos en pantalla a Sarah Brightman, que da gusto verla y sobre todo oírla y a Anthony Head, que es a mi parecer el que mejor canta del bando masculino y quien tiene las mejores escenas y canciones. No se puede decir lo mismo de Paris Hilton, interpretándose a sí misma y papel con el que consiguió el Razzie. Incluso hay personajes que no entendemos su función, me refiero al trovador inicial, ese ladrón de tumbas que no sabemos realmente para qué está ahí y lo que hace. Pero lo más dañino es ver a Alexa Vega, sí, la chica de Spy Kids, cambiando radicalmente el estilo musical para interpretar un tema a lo Avril Lavigne que no solo desentona si no que le pega una patada en el estómago -por no decir otro sitio- al espectador, haciendo daño a aquellos que tienen cierto gusto por la música. En resumidas, la cinta quedará ahí, para los adeptos de este estilo -que no son pocos-, pero dentro de los musicales, yo me quedo con Jesucristo Superstar, ¡vaya obra maestra!. Al menos, Repo! tiene una historia interesante y aunque su inicio no conecta con el espectador, poco a poco la trama nos llega a entretener, eso sí, se hace larga por sus intensos cambios de tono, sus planos inquietos y sus canciones de las que hay poco que estrujar. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.