"SIGO SIENDO YO CON UNA PEQUEÑA DIFERENCIA... BUENO, NO TAN PEQUEÑA"
¿De qué va?
Armand Goldman regenta un nightclub de drag queens con mucha fama cerca de la costa y está casado con la estrella del espectaculo, Albert. Ambos son padres de Val, quien les anuncia que va a casarse con una chica llamada Barbara. El problema es que los padres de ella son unos políticos muy conservadores que creen que los Goldman son una familia normal
Reparto
Robin Williams es Armand
Nathan Lane es Albert
Hank Azaria es Agador
Gene Hackman es el Senador Kevin Keeley
Dianne Wiest es Louise Keeley
Calista Flockhart es Barbara Keeley
Dan Futterman es Val Goldman
Dirección
Mike Nichols (A propósito de Henry)
Impresiones
Nos encontramos en uno de esos raros casos donde un remake supera al original. Una jaula de grillos (The Birdcage) está basada en la obra francesa Pequeños vicios de Edouard Molinaro , la cual estuvo nominada a los Oscars en 1979. Tuvo tan buena acogida, que realizaron dos secuelas posteriores con sus protagonistas. Sin embargo, la versión de Mike Nichols, sin ser ninguna obra maestra, todo hay que decirlo, tiene en su haber un handicap que la convierte en especial. Me refiero a las interpretaciones. Resulta curioso que Robin Williams, al que le habían ofrecido el papel de Albert, acabó rehusándolo porque estaba cansado de roles tan histriónicos, así que decidió convertirse en Armand, siendo el mas recatado de la familia y menos loco. Por ello, se le cedió la batuta para el papel de Albert a Nathan Lane.

Lane es gay declarado y probablemente haya ayudado ese aspecto a revolucionar la película con su interpretación. Sin embargo, ésto ha servido de debate en el ambiente precisamente por lo exagerado de sus manerismos y expresiones. Pero es ahí donde radica la gracia de ésta película, en lo exagerada e histérica que resulta. La simple situación de Hackman en el tramo final que parece no enterarse de nada y acabar travestido es una muestra de que lo que encontramos en Una jaula de grillos son dosis de humor en alto estado. Nathan Lane se hizo por su papel nada menos que con el premio del sindicato de actores y obtuvo una nominación a los globos de oro.
Es probable que a día de hoy, la película haya perdido algo de fuelle, pero conserva su lado simpático gracias a Lane, Williams y el mismísimo Hank Azaria. Buenos diálogos, algunos golpes bien llevados y una banda sonora repleta de canciones conocidas, algunas interpretadas en directo. Por otro lado, cabe destacar que la fotografía proviene de las manos del gran Emmanuel Lubezki, quien años después brillaría en trabajos como Hijos de los Hombres, El Árbol de la Vida o Gravity. También es un detalle encontrarse a una jovencísima Calista Flockhart, hoy esposa de Harrison Ford.
En Una Jaula de Grillos, se muestra dentro de toda esa comedia, un ejercicio sobre la tolerancia dentro de lo que es una película de enredos muy típica. Son, como ya hemos dicho, sus diálogos lo que la convierten en especial. Probablemente falle en algunas exageraciones, lo alargada que resulta la cena y el encuentro con los suegros, pero sabe encontrar un equilibrio para no aburrir, aunque siendo sinceros, ya no causa el impacto que tuvo en su estreno. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.