"¿TENGO QUE TENERLE MIEDO PORQUE LAME UNA PIRULETA?"
◘ ¿De qué va?
Russell y Rodney son dos hermanos de actitudes distintas. El primero trabaja duro y le paga las deudas de juego a su hermano, y el segundo está a punto de ingresar en el ejercito mientras se gana la vida en peleas callejeras. El encuentro con un peligroso traficante les cambiará la vida.
◘ Actores
♦ Christian Bale (American Psycho) es Russell Baze
♦ Casey Affleck (Adiós pequeña adiós) es Rodney Baze
♦ Woody Harrelson (Zombieland) es Harlan DeGroat
♦ Sam Shepard (Black Hawk derribado) es Gerald Baze
♦ Willem Dafoe (The hunter) es John Petty
♦ Zoe Saldana (Star Trek) es Lena Taylor
♦ Forest Whitaker (El mayordomo) es Wesley Barnes
◘ Impresiones
Scott Cooper, director de Corazón rebelde (Crazy heart) es el artífice de ésta obra en la que podemos gozar de un contundente reparto de primera categoría donde destaca la presencia de Christian Bale en portada. No es el único que brilla en ésta cinta, a mi parecer, tanto Woody Harrelson como el propio Willem Dafoe destacan en un segundo plano. La historia de Out of the Furnace nos traslada a una zona de Estados Unidos en la que el trabajo escasea y lo poco que se mantiene es una fabrica de acero que vive sus días al límite en vista de la productividad asiática y sus precios más económicos. De ésta forma, el personaje de Casey Affleck se siente inútil, pues la profesión de su padre y hermano siempre ha ido ligada a la acería, por lo que decide ganar dinero de una forma mas fácil, las apuestas en las peleas, y él siendo parte íntegra de la lucha. Ésto lo llevará a un encuentro con el peligroso traficante de drogas, Harlan DeGroat, un despiadado y sanguinario hombre que actúa sin pensar. Ya el inicio de la película es de por sí demoledor, mostrándonos como es capaz de actuar este ser ante una dama, en un cine de verano, sin importarle la gente que haya en su derredor. Woody Harrelson tiene ante sí un papel que le viene como anillo al dedo y que nos retrae a locuras ofrecidas como en el caso de Asesinos Natos.
Sin adentrarnos demasiado en lo que ocurre en la película, sí hay que destacar algunas escenas que avivan esa interpretación que citamos y aunque hay varias, me quedo con el momento en el que el personaje de Bale y Saldana conversan sobre ellos y su pasado en el puente sobre las vías del tren. Su conversación y la respuesta de éste entre lagrimas y su falsa alegría es de Oscar, sin lugar a dudas. De igual modo, el estallido eufórico del personaje de Affleck ante Bale cuando éste le pide que le enseñe las manos es de una magnífica actuación por parte de ambos, sobretodo cuando el otro no reacciona y sigue impasible ante el griterío. Pero lo mejor no es una escena en sí, sino un cúmulo de imágenes que entremezclan una caza de ciervos con la última pelea del personaje de Affleck. El ciervo es parte importante para entender el símil al ser cazado, sin embargo, la decisión de Christian Bale cuando apunta con el objetivo nos dirá mucho de la evolución del film. Sin embargo, a pesar del desarrollo y de la genial interpretación de Willem Dafoe, hay que achacarle algunos aspectos que la rebajan en demasía hasta el punto en el que a veces nos preguntamos si estamos ante una película seria. Por una parte, la gran casualidad de hacer una rellamada tras sacar un pañuelo y que la conversación importante se grabe íntegra es precisamente eso, una gran casualidad. Pero lo mas irrisorio llega al final, SPOILER cuando Christian Bale está apunto de rematar al personaje de Harrelson y aparece Whitaker, un torpe policía, dejando el coche a un kilómetro y gritando en forma de ruego que no dispare en vez de acercarse con el coche hasta donde ésta Bale. Ese momento me hizo decir "¿Qué?", es decir, no podía creerlo que todo se rompiera tan fácilmente. FIN SPOILER.
En resumidas, es una película de la que se podría haber sacado mejor partido. Tiene buenas actuaciones aunque el resultado deja bastante que desear, sobretodo en su tramo final. Para echar un buen rato de entretenimiento y disfrutar de grandes actores.
◘ BSO
Dickon Hinchliffe compone la banda sonora, volcada en sonido de cuerdas, dando mayor peso a la guitarra acústica y al banjo de forma que funciona tanto fuera como dentro del film. Una lástima que la mayoría de sus tracks sean tan cortos ya que éste tipo de scores son elegantes en su mayoría y nos guardan ligeros toques relacionados con el western moderno. De hecho se permite el lujo de añadir algunas guitarras eléctricas para darle mas contundencia a algunas escenas. En resumidas, un buen score para disfrutar dentro y fuera del film.
Acceptance
Hear them birds?
Out of the furnace
•Lo Mejor: El símil del ciervo.
•Lo Peor: El personaje de Forest Whitaker y su escena final
•Calificación:
6/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.