¿De qué va?
Un antiguo agente de la CIA pretende hacer borrón y cuenta nueva trabajando en una prestigiosa empresa de seguridad en Bruselas junto a su hija de 15 años. Sin embargo, una mañana encuentra todo desmantelado, siendo una tapadera. El ex-agente se dará cuenta de toda la trama cuando se entere de que sus compañeros están muertos y los siguientes en la lista son él y su hija.
Actores
Aaron Eckhart (Dark Knight) es Ben Logan
Olga Kurylenko (To the Wonder) es Anna Brandt
Liana Liberato (Trust) es Amy Logan
Neil Napier (300) es Derek Kohler
Impresiones
De título original The Ex-Patriate (Erased), nos llega ésta cinta dirigida por Philipp Stölzl, director Alemán de cintas como Goethe! o Nordwand. Es una coproducción America-Canadiense-Bruselas y me atrevería a decir que Estados Unidos solo pone a los actores y de todo lo demás se encarga Bruselas ya que el tinte que desprende es netamente belga y nos recuerda en cierto modo a las últimas cintas protagonizadas por Liam Neeson como Sin Identidad o las dos partes de Venganza.
Para llamar la atención, en España hemos tenido la puntería de ponerle el nefasto título de "El Último Testigo" por eso de sonar tan apocalíptico, pero me sigo preguntando que sentido tiene con la película y mas aún cuando la trama se centra en esa contratación de expatriados para utilizarlos en la empresa y eliminarlos fácilmente haciéndolos parecer inmigrantes huidos. Pero bueno, ésto es ya una costumbre y casi por poco le copian el título a aquella cinta protagonizada por Harrison Ford llamada Único Testigo (Witness) que si tenía más sentido.
El Último Testigo es una película de acción al mas puro estilo Luc Besson. Nos muestra a un ex-agente de la CIA que sin comerlo ni beberlo se ve por "casualidad" en medio de una trama de asesinatos y tendrá que volver a actuar dejando así asombrada a su hija de 15 años. Liana Liberato, que la vimos tan convincente en el papel de niña acosada en la buenísima cinta Trust, actúa de forma brusca siendo la nota discordante de todo el film. Detesto aquellas películas en las que cuando la trama es de acción hay niños por medio, sobretodo niños sabiondos como el caso de Liberato, capaz de arreglar una cita con una inmobiliaria para descubrir la tapadera. Rompe toda la armonía del film. De todas formas, los problemas de la cinta no se le pueden achacar a la pobre niña.
Todo es una cuestión de topicazos y una amalgama de diálogos sin sentido que no enriquecen la pobre historia. Ya el simple hecho de cómo inicia la cinta, con ese ataque al banco de seguridad donde guardan la "capsula", resulta ridículo conforme avanza el film. Si lo hubiesen planeado de otra forma, podrían haberse llevado el "cacharrito" sin menor problema, pero entonces no habría película y por supuesto, no habría un inicio que mantuviese pegado al espectador. Pero ésto se acaba desinflando y el único aliciente resulta simplemente el ver a Aaron Eckhart en su papel protagonista. En resumidas,una cinta muy aburrida y que encima dura lo suyo. Si queréis ver una película de acción sin sentido, ésta es la vuestra.
BSO
Jeff Danna realiza un score efectista que funciona por momentos pero cae por otros. Le quiere brindar un sonido al film demasiado "épico" para lo que merece. Su tema principal es muy bueno pero falla en la acción y el suspense con su repetido uso del sintetizador que sin quedar mal, estaría mucho mejor en otro tipo de films. En resumidas, es un score que se disfruta mejor fuera que dentro de la película aun sin ser una joya.
The Heist
Airport
Lo Mejor: Una oportunidad para ver a Aaron Echkart en acción
Lo Peor: Repleta de tópicos. Olga Kurylenko.
Calificación: 3.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.