Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Libros Libros de Cine LIBROS DE CINE : El Corazón Condenado (Clive Barker)

    LIBROS DE CINE : El Corazón Condenado (Clive Barker)


    Sinopsis: Desde sus Libros de Sangre, El Juego de las Maldiciones, Sortilegio y El Gran Espectáculo Secreto, junto con libros que han ocupado los primeros puestos de las listas de ventas (algunos de ellos convertidos ya en películas), nadie más se ha acercado a la vívida impresión y terrores únicos que Barker nos proporciona.

    Hellraiser es una de sus mejores creaciones, una novela desgarradora sobre el corazón humano y todos los grandes terrores y éxtasis que alberga en su reino infinito. Habla de la codicia y el amor, de la falta de amor y la desesperación, del deseo y la muerte, de la vida y el cautiverio, de campanas y sangre.

    Reseña: "La avaricia rompió el saco", "La curiosidad mató al gato" o "Ten cuidado con lo que deseas, porque se puede cumplir" son algunas frases de la cultura popular que Frank Cotton debería haber recordado cuando finalmente resolvió el enigma de la Caja de Lemarchand y los Cenobitas le prometieron toda clase de "placeres" inimaginables. Eso sí, cuando aceptase ya no habría marcha atrás…

    El corazón condenado es una de las novelas más célebres de Clive Barker, que inspiró la saga cinematográfica Hellraiser. A pesar de su brevedad, el autor consigue profundizar en una serie de temáticas tan complejas como la ignominia moral, la depravación del placer, la represión emocional o el dolor físico.

    De hecho, adviértase las semejanzas argumentales con El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde). En ambos libros, sus protagonistas son víctimas del hedonismo, la incansable búsqueda de nuevas formas para satisfacer sus deseos, sin importar las consecuencias hasta que resulta demasiado tarde para deshacer el mal ocasionado por sus actos. Asimismo, sus pecados son apreciables a través de un objeto concreto, es decir, la Caja de Lemarchand.

    Es precisamente este constante uso de metáforas el que proporciona a la novela un trasfondo psicológico más complejo que trasciende de la clásica historia de terror. A pesar de su apariencia repulsiva, los auténticos monstruos no son los Cenobitas, sino las personas que hacen posible su existencia. Por ejemplo, las torturas que infringen a Frank Cotton poseen su base en el sadomasoquismo ante el binomio de placer y dolor que representan tanto para la persona que las realiza como quien las "sufre". O los asesinatos que realiza Julia, la esposa de su hermano Rory, para salvarle y devolverle a su anterior condición «humana».

    Clive Barker
    Sin embargo, la novela destaca principalmente por sus descripciones. Clive Barker consigue estremecer al lector con imágenes que son sinónimo de horror y sufrimiento en su máxima expresión, como la escena final con los garfios que el autor sabe prolongar hasta provocar la agonía, no solo del personaje, sino también la nuestra. La visualidad de estos fragmentos es verdaderamente perturbadora, pues el autor prescinde por completa de símiles u otros recursos literarios para suavizar el impacto que pudieran ocasionar y nos lo muestra sin eufemismos.

    Con todo, Clive Barker no consigue que sus personajes se encuentren a la altura del argumento, pues resultan demasiados lineales durante gran parte del libro, aunque la expresión más adecuada sería inspirados en clichés. Por ejemplo, la disparidad entre Rory y Frank Cotton es demasiado extremista. O la insubstancialidad de Kirsty, lo que hace menos creíble el cambio de actitud casi al final de la historia. Únicamente el personaje de Julia Cotton evoluciona y posee una personalidad mejor construida, una auténtica viuda negra.

    De hecho, es significativa la forma en que el autor desaprovecha a los Cenobitas, sobre todo después de la magnífica presentación que realiza de estos seres y dejarnos vislumbrar su dimensión. Si bien es cierto que la novela no versa sobre ellos (y el autor tampoco quería que la atención del lector se concentrase en ellos, sino en el drama humano de un matrimonio basado en la mentiras y el conflicto personal de Kirsty por sus sentimientos no correspondidos hacia el hermano bueno de los Cotton), se hubiese agradecido un mayor desarrollo sobre algunos detalles que nos hubiesen permitido comprender mejor su oscura naturaleza.

    En la mitología griega, la curiosidad de la primera mujer y una caja fueron los responsables de extender todos los males por la humanidad. Sin embargo, en aquella ocasión pudimos conservar la esperanza. Algo que no ocurre en El corazón condenado, donde solo nos queda sangre, muerte y dolor, mucho dolor.

    Lo Mejor: Los Cenobitas y su concepto de «placer». Las descripciones. La novela en sí misma es una metáfora.

    Lo Peor: La linealidad de los personajes. Las semejanzas argumentales con «El retrato de Dorian Gray», aunque Frank Cotton experimenta el proceso contrario. El desaprovechamiento de los Cenobitas.

    Por MariCarmen Horcas
    @HorcasC

    Título: El corazón condenado; 160 págs.
    Autor: Clive Barker
    Editorial: La Factoría de Ideas, 1991
    ISBN: -


    Add Comment
    Libros, Libros de Cine
    sábado, 4 de mayo de 2013
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Bambi (1942)
      CRÍTICA | Bambi (1942)
      El quinto clásico Disney es para la gran mayoría del público uno de los mas importantes.  Bambi está dirigido por David Hand, af...
    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • Crítica : La Vida de Pi [Life of Pi] (2012)
      Crítica : La Vida de Pi [Life of Pi] (2012)
      Ang Lee (Brokeback Mountain) , director que cada vez que hace una película se hace notar, dirige La Vida de Pi, una cinta que estuvo e...
    • Critica: El Club de la Lucha (1999) Jabón!
      Critica: El Club de la Lucha (1999) Jabón!
      A David Fincher no le hace falta presentación. Es uno de los mejores directores del panorama actual cinéfilo. Hoy hablamos de una de sus ...
    • Crítica : The Fighter (2010) Bale ganador del globo de Oro. ¿Ganará el Oscar?
      Crítica : The Fighter (2010) Bale ganador del globo de Oro. ¿Ganará el Oscar?
      Curiosamente, producida no solo por Mark Wahlberg sino también por Darren Aronofsky que ya trajo anteriormente El Luchador y que seguro co...
    • CRÍTICA | Every Secret Thing (2014)
      CRÍTICA | Every Secret Thing (2014)
      "ELLA QUIERE QUE SEAN ELLAS. NO SIGNIFICA QUE SEA ASÍ" ¿De qué va? Dos niñas son acusadas por el asesinato de un bebé ...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)
      CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)
      La Naranja Mecánica, una novela del músico y escritor Anthony Burgess. Stanley Kubrick la adaptó casi diez años después de su publicación...
    • CRÍTICA : Soy Leyenda (2007)
      CRÍTICA : Soy Leyenda (2007)
      ◘ ¿De qué va? Robert Neville es un científico militar que queda solo en el mundo. Mientras sigue buscando una cura al virus extendid...
    • Crítica + BSO : Las Flores de la Guerra [The Flowers of War] (2011)
      Crítica + BSO : Las Flores de la Guerra [The Flowers of War] (2011)
      La película China, dirigida por Zhang Yimou , director de La Maldición de la Flor Dorada, la Casa de las Dagas Voladoras y a mi parecer...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso