Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Clásicos Críticas Crítica : El Mago de Oz [The Wizard of Oz] (1939)

    Crítica : El Mago de Oz [The Wizard of Oz] (1939)

    Victor Fleming escenificó la historia de Frank L. Baum en la gran pantalla. El Mago de Oz, todo un clásico del séptimo arte y que cuenta con muchas curiosidades al igual que algunos detalles que probablemente no creeríamos de no ser por los textos y hechos escritos. Año 1939.

    ¿De que va?
    Dorothy vive en Kansas con sus tíos. Un día llega un viento fuerte acompañado de un ciclón que eleva la casa de la pequeña con su perro Totó hasta un lugar mágico. Allí, tratará de visitar al mago de la ciudad esmeralda de Oz para que la devuelva a su hogar. En el camino se encontrará con tres seres que la acompañarán por su travesía siguiendo el camino de baldosas amarillas, pero una bruja mala hará lo posible por impedirlo y por conseguir los zapatitos de la niña.

    Actores.
    Judy Garland, que por aquel entonces tenía dieciséis años, fue la elegida para el papel de Dorothy (Dorita en nuestro doblaje Español). Está impresionante, y solo su momento inicial con su primera canción (todo un greatest hit mundial) ya convence con su mirada y voz.

    Ray Bolger es el espantapájaros o  Hunk en su versión humana. Este actor/bailarín ha trabajo en el cine hasta finales de los setenta, aunque su carrera fílmica no ha sido muy extensa. Es de mis personajes favoritos y su rostro transmite una simpatía propia de la de un espantajo sin maldad.

    Jack Haley es el hombre de hojalata o Hickory. Este actor, del que luego comentaremos más en las impresiones, trabajó como protagonista posteriormente en cintas conocidas como El Código del Amor de Anthony Mann. Buen trabajo igualmente.

    Berth Lahr es el león cobarde o Zeke (en el doblaje lo llaman Leoncio). Este es al actor menos conocido de todos y con pocos trabajos en su haber. Quizás debido al sufrimiento que tuvo que pasar en el rodaje del film.

    Frank Morgan que interpreta varios papeles en la película, es el Mago de Oz. Éste actor es de los que mas carrera tenían por aquel entonces y siguió haciendo trabajos hasta sus años finales.

    Y junto a Frank, es Margaret Hamilton la otra actriz que tenía mucho recorrido cinéfilo en su cuerpo, aquí interpretando a la Bruja Mala del Oeste. También pasó lo suyo.

    Impresiones.
    El Mago de Oz de Victor Fleming fue una película que tuvo un éxito rotundo, mientras que intercalaba el trabajo con lo que sería posteriormente una de las obras maestras mas grandes de todos los tiempos, Lo que el Viento se Llevó, la cual se estrenó el mismo año.

    En el rodaje de la cinta protagonizada por Judy Garland, la cual le ganó el puesto a otras actrices como la propia Shirley Temple, ocurrieron algunos sucesos que la marcaron como una cinta fatídica tras las cámaras,  haciendo tirar de los pelos al propio director y haciendo que éste se ausentara en ocasiones para continuar con su otro proyecto.

    Hay malas lenguas que hablan incluso de suicidios en el rodaje, aunque no hay pruebas fehacientes sobre ello. Pero sí es cierto que hubo diversos encontronazos entre extras del reparto, ya que muchos enanos fueron contratados en el film como habitantes de Munchkin y a su vez, éstos acosaban a las chicas que trabajaban allí. No obstante, a pesar de ésto, es notable la cantidad de niños que se usaron con maquillaje para hacerlos parecer enanos.

    Igualmente, la bruja del Oeste padeció quemaduras graves en una de sus primeras apariciones en pantalla al salir del humo y la trampilla que no vemos, donde al parecer hubo un problema que ocasionó chispas e hizo arder su traje.

    Pero es el caso de El hombre de Hojalata el que mas crítica causó, ya que el primer actor que lo iba a interpretar, Buddy Ebsen, tuvo que retirarse tras sufrir una alergia a la pintura que llevaba en su cara, la cual le causó constante irritación en los ojos y una mala oxigenación de la piel. Y es que la pintura llevaba restos tóxicos de aluminio, por lo que llamaron a Jack Haley para retomar el papel del leñador de lata, pero no le avisaron de la razón de la suplencia. Aun así, con Haley utilizaron pastas y cremas, que pese a ser molestas, le permitieron trabajar.

    Seguidamente, se cuenta como el pobre Totó, sufrió algún pisotón que lo mantuvo alejado del film, siendo suplido por dos perros similares. Murió finalmente unos años después en 1945.
    Y si hablamos de maltrato animal, hay una escena en la que vemos a un caballo que va cambiando su color cada vez que sale en pantalla. Eso era pintura de verdad, y tenían que rodar rápido para que el caballo no se lamiera y la borrara. Recordemos que por aquel entonces, los caballos eran para uso esclavo y en gran cantidad de films de aquella época, morían por los excesos del rodaje y las torturas. Hoy en día eso no pasaría, evidentemente, ya que si hay algún tipo de maltrato animal, acaba siendo denunciado.

    Pero recordemos que a pesar de todos estos problemas que podrían convertir a la cinta en una fría obra, se hizo con todo el cariño y esfuerzo, y para ello se trabajó con unos escenarios enormes y unos colores muy vivos diseñados por Cedric Gibbons. De hecho, esa gama de colores que contrasta con el tono sepia del comienzo y el final del film, son tan artificiales que convierten a Oz en lo que se buscaba, un mundo fantástico.

    ¿Pero es El Mago de Oz una cinta bien basada en la historia de Frank L. Baum?
    Ya sabéis que no soy partidario de entrar en la comparativa de libros y películas, pero en éste caso, el relato original me lo se bastante bien y hay que comentar ciertos detalles.
    En la película se omiten muchas cosas, sobretodo por la lógica de que no existían tantos medios por aquel entonces. De ahí que el original se explayara en el relato de los monos alados y el porqué a la servidumbre de la bruja mala del oeste.
    Por otra parte, se omiten los orígenes de los tres acompañantes de Dorothy, entre el que destaco el del hombre de hojalata, que contiene una literatura bastante oscura que rompería con toda la armonía del film de Fleming por su carga emocional y dureza.

    Así pues, la obra de Fleming fue re-escrita para la pantalla con ligeros cambios argumentales que la harían mas práctica para los tiempos en los que se rodó y omitiendo momentos difíciles como cuando los ratones ayudan al león y a Dorothy a escapar del campo de amapolas y no la bruja buena, como nos muestra en el film, al hacer caer una nevada que evita que las flores expandan su aroma.

    Efectivamente, El Mago de Oz, la película, es una cinta infantil, que igualmente podrá ser disfrutada por los mayores. Pero ahora expongo el caso particular. Recuerdo que en mi niñez vi el film en diversas ocasiones. Me encantaba y lo disfrutaba mucho. Por aquel entonces podría ser para mí una obra maestra, pero han sido los años los que me han hecho valorarla de forma diferente.
    Es cierto que la cinta es de finales de los años treinta y solo por eso tiene un mérito impresionante, y hay que apreciarla sobretodo por su música, sus canciones, sus interpretaciones y su excelente uso del color gracias a Technicolor. Pero uno tras conocer la historia original, la nota muy vacía, hecha simplemente para agradar al espectador, sobretodo el infantil, lo cual no es malo, pero que tras ir creciendo, comprueba que hay cosas que podrían haberse como mínimo evitado. Y para mí, lo mas grave es el uso del maquillaje. Se notan los cortes, las tiras para hacer parecer mas calvo (sobretodo en los niños) e incluso el león, tiene un corte en su frente que chirría, notándose su máscara completa, con, eso sí, veinteseis kilos de pelo de león a sus espaldas, lo cual me parece una auténtica burrada.

    En resumidas, es todo un clásico que no hay que dejar de ver y disfrutar. Que poco tiene que ver con la historia original donde se ha omitido lo verdaderamente interesante, pero que a fin de cuentas, se hizo en una época complicada, sin medios, y que lo que buscaba era agradar al espectador de la época y a los niños. A día de hoy, sigue siendo una película que si tuviera niños, se la pondría una y otra vez.

    Música.
    Herbert Stothart y Harold Arlen crearon una maravillosa partitura con una creación de canciones inolvidables, y donde se consiguió uno de los mayores éxitos mundiales en la música. Sencillo, pero hermoso, el Over the Rainbow, que tan bien interpreta la joven Judy Garland. Junto a ese tema, algunos momentos fantásticos como la canción que repite cada personaje (león, leñador y espantapájaros  para contar lo que mas desean. Una misma canción dividida en tres partes y que se pega, brindando también una coreografía típica de las películas de entonces al mas puro estilo charlestón y el musical americano implícito por aquel entonces. En resumidas, un score que hacen que la película sea todo un musical inolvidable.

    Lo Mejor: Sus canciones y su magia. Over the Rainbow

    Lo Peor: Su fidelidad a la historia original.

    Calificación: 7/10

    4 Comments
    Clásicos, Críticas
    miércoles, 26 de diciembre de 2012
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    4 comentarios

    avatar
    Reply
    Dr. Quatermass delete 27 de diciembre de 2012, 2:04

    Bueno me has hecho despertar las ganas de leer las novelas originales, seguro que más cuando estrenen la de Raimi....

    sobre lo del maquillaje, hombre... estamos hablando de hace casi 80 años... yo la verdad es que no es un aspecto que valore en este contexto, es como si te cargas King Kong original porque los efectos son cutres...

    A mi me encanta, es tan potita...

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 28 de diciembre de 2012, 12:10

    Hombre Doc, es un detalle que la hacer artificial, pero no la machaco ni mucho menos por eso.

    A ver como sale la de Raimi, miedo le tengo pero ganas también.

    Saludos!

    avatar
    Reply
    Edu Wallace delete 5 de enero de 2013, 11:21

    Estoy alucinando con lo de los enanos "calenturientos" jou, jou, madre mía. La actriz Judy Garland no acabó muy fina tampoco, creo que se murió bastante joven y lo del pobre caballo que cuentas, también tela. Aún así para los años que tiene yo la recuerdo con mucho cariño. Un saludo!

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 5 de enero de 2013, 12:42

    Soytutioargail, la verdad que sí. como decía el buen Doc mas arriba, para tener casi 80 ochenta años, es muy disfrutable.

    Saludos!

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      "¿CÓMO PUEDE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE MI VIDA SER TAMBIÉN UNA DE LAS MEJORES?" Rara vez, pero de vez en cuando nos top...
    • LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      Sinopsis: Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se...
    • Crítica : Solo en Casa  [Home Alone] (1990)
      Crítica : Solo en Casa [Home Alone] (1990)
      El director de las dos primeras entregas de Harry Potter, Chris Columbus , realizó anteriormente un film que se afianzó como una de las p...
    • CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      "NO MANDES A UN CONEJO A CAZAR A UN ZORRO" En una era donde los remakes copan la cartelera, nos topamos con algo que para...
    • Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      No tiendo por norma a hacer una crítica nada más ver una película. Es un error ya que la película debe de madurar en la mente para otorgar u...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Lo que me temía. Skyline probablemente será la película de Extraterrestres mas floja en lo que va a empezar ya mismo el año 2011. Aprovecha...
    • Crítica : Alvin y las Ardillas (2007) Roedores parlantes
      Crítica : Alvin y las Ardillas (2007) Roedores parlantes
      El director Tim Hill , (Garfield 2, Hop ) se encarga de unir a través de canciones y tecnología de ordenador, a éstas ardillas con el actor ...
    • Crítica : Código Fuente (2011) Todo por la Patria
      Crítica : Código Fuente (2011) Todo por la Patria
      Duncan Jones , hijo de David Bowie y que ya nos trajo anteriormente un magnífico film de ciencia ficción, Moon , uno de los mejores me atre...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso