Frank Capra, uno de los grandes directores de aquella época y que había trabajado con numerosos actores, se permitía el lujo de repetir con algunos de ellos, como era el caso de
James Stewart quien anteriormente había hecho con él
Vive como Quieras y
Caballero sin Espada. Nuevamente lo veriamos en uno de los films más grandes de la historia y reconocido mundialmente por ser televisado siempre el día de nochebuena.
Que Bello es Vivir del año 1946.
¿De que va?Tras una conversación celestial se le presenta a un angel la vida de George Bailey desde su niñez. Durante su vida, su sueño ha sido el de acabar fuera de su pueblo, estudiar una carrera, ser constructor, pero por acabar haciendo el bien a los demas, siempre terminaba allí. Un día, las cosas se ponen en su contra cuando pierden una gran suma de dinero de su banco y eso le hace pensar en el suicidio...
Actores.James Stewart y
Donna Reed son el matrimonio Bailey. Un duo inigualable y que le da una fuerza al film impresionante.
Evidentemente, Stewart que era un actor muy reconocido, fue por
Que Bello es Vivir donde consiguió su máximo prestigio al interpretar a un hombre tan bondadoso y amable que es dificil de olvidar.
Lionel Barrymore era ya por aquella epoca un actor fuera de serie con una gran cantidad de películas a sus espaldas. Aquí ejercía del señor Potter, el hombre que trata de absorver la empresa del padre de Bailey y que será su gran competencia. Magistral papel de hombre amargado y huraño.
Impresiones.Hablar de
Que Bello es Vivir es siempre tarea de estudio.
Cuando salió la cinta, la gente estaba abatida por el final de la guerra y no querían historias típicas hechas por aquellos años.
Capra sabía esto de buena manera e ideó junto a dos guionistas el argumento de ésta historia que realmente era un relato en cierta medida muy libre y alternativo al
Cuento de Navidad de
Dickens donde el personaje de Bailey era todo lo contrario que Scrooge o bien adaptado al final de la historia cuando éste se vuelve bueno y amable con todos.
La cinta le gustó tanto a la gente que se convirtió en una costumbre el verla anualmente por nochebuena.
Sin embargo ésto ocurrió por rachas ya que la productora vendió sus derechos a una gran cadena que no ponía tanto el film hasta que en los setenta se perdieron por error esos derechos quedando en manos del servicio público donde solo se pagaban unas sumas pequeñas de derechos de autor.
La cinta volvió a relucir y a día de hoy, incluso en nuestro país, es casi obligatorio el verla por navidad.
Pero hay varias cosas que destacar sobre ella y sobretodo quizás sea su sentido moral, pero más aún la personalidad del personaje de
Stewart.En conversaciones, he llegado incluso a oir que la actitud de éste Bailey era de bobalicón, de ingenuo, en resumidas, un tontaina. Pero pensemos una cosa, hablamos de los años cuarenta. Hoy en día, la actitud de la gente ha cambiado con respecto a aquella época. Ahora somos demasiado "listos", y lo que menos predomina es la bondad en éste mundo que se va a pique.
Si pensamos por un momento, por aquella época la cinta marcó huella porque realmente había pocas personas tan íntegras como Bailey. Pero ¿Y hoy? más complicado sin duda.
La cinta está realizada no para que cambiemos de personalidad, sino para reflexionar de como sería el mundo si fueramos todos mejores personas en todo campo. Y no solo eso, sino de la huella que dejamos en la gente cuando mostramos esos actos.
Es esa la parte principal de la cinta cuando trata de enseñar el angel Clarence a Bailey como sería la vida sin el sobre los que lo rodeaban.
Es cierto que ese modo ficticio está hecho a gran escala y resulta del todo No-Creíble para el espectador, pero lo que pretende la cinta es que pensemos en como influimos en las personas. Ese probablemente sea el mayor mensaje de la cinta.
En resumidas, la obra de
Capra es todo un clásico del cine. Una película navideña pero que por su mensaje es válido para cualquier fecha del año. Enormes actuaciones y si aún no la habeis visto... creo que va siendo hora de que lo hagais.
Música.Dimitri Tiomkin, compositor Ruso aunque nacionalizado en Estados Unidos es el compositor de ésta obra donde destaca positivamente. El compositor ha sido nominado en diversas ocasiones al Oscar y sus trabajos se extienden hasta 1970. Una partitura muy bonita.
Lo Mejor del Film: Su mensaje
Lo Peor del Film: Que a día de hoy, el personaje de Stewart parezca mas un bobo que un hombre honrado y bueno por vivir en los tiempos que vivimos.
Calificación:
9.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.