Tras
Hunger,
Steve McQueen vuelve a contar con
Michael Fassbender para
Shame, una cinta polémica y de la que hay mucho que decir. Año 2011.
¿De que va?Brandon es un adicto al sexo en todas sus características. Esto empieza a suponerle un problema cuando aparece en su vida su hermana y sus intentos de "frenado" empiezan a trastocarle sus planes por completo.
Actores.Michael Fassbender está pletórico. Se merecía la nominación al Oscar, y probablemente la victoria. No solo realiza una interpretación dificil, sino que en los momentos de silencio logra encogernos el corazón por completo en éste film vibrante.
Carey Mulligan, actriz de las que menos me gustan casi en toda su totalidad, realiza una interpretación diferente a toda su trayectoria, pero que ha fascinado a muchos. A mi sigue sin gustarme, ni fu ni fa. Lo hace bien pero tampoco me dice nada.
Impresiones.Shame ha sido una cinta con mucha repercusión. La segunda película de
Steve McQueen (el director negro y no el actor fallecido, dato para aquellos que no lo sepan aunque es evidente que el actor clásico no pueda ser, comparten nombre y apellidos curiosamente) ha gustado a una mayoría enorme de la crítica, por su apuesta valiente, su contenido, pero sobretodo por la magistral interpretación de
Fassbender (también han alabado la de
Mulligan, hay que decirlo).
Es evidente que la cinta no ha estado en la nominación al Oscar por su alto voltaje y contenido sexual. Quizás demasiado explícita, pero esa es la razón que la convierte en dura y profunda.
Es cierto que a lo mejor se excede en enseñarnos detalles como la "minga" del
Fassbender que tanta fama e impresión ha causado, y de seguro eso ha sido el castigo de no entrar en la alfombra roja de los grandes, pero la verdad que no lo necesita, la película es un film muy bueno que no mucha gente habría sido capaz de hacer.
Simplemente la escena de las miradas en el tren, ese momento que se revive en dos ocasiones, es simplemente electrizante, engancha... Brutal
Sin embargo, se la ha magnificado en demasía a mi parecer, porque pese a ser una cinta muy buena muchos la han tratado de obra maestra, muchísimos. Ésto a mí me da igual, cada uno puede pensar lo que quiera, pero seamos razonables, es un peliculón, pero ya está... Bueno, lo dicho, que cada uno diga lo que quiera de la película.
¿Mi opinión? que para eso la leeis (los valientes que entrais aquí y perdeis el tiempo con éste cutre-blog), pues sí, me ha gustado, mucho.
Música.Otro gran aspecto a la par que curioso.
Harry Escott realiza el Score del film y es innegable el parecido de uno de sus cortes en uno de los momentos mas importantes del film, el parecido que tiene con cierta banda sonora realizada por
Hans Zimmer, me refiero a
La Delgada Linea Roja.
Quizás ¿homenaje? No lo se, sin embargo, me gusta, le viene al pelo y le dá mucha profundidad. Muy buena.
Y si algo tengo que achacar es el exceso de la canción
New York interpretada por
Mulligan. Se me hace eterna, pesada y mal cantada. Horror. Por lo demas, un Score fantástico.
Lo Mejor del Film: Michael Fassbender. Su puesta en escena y su valor.
Lo Peor del Film: La innecesaria canción íntegra versionada por Mulligan. No es una obra maestra como muchos dicen.
Calificación:
8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.