Paco León debuta en la dirección con una película en tono de comedia sarcástica. Para ello ha contado con la colaboración de su familia, su hermana participa y su madre es la que se lleva la palma. Estuvimos viendola en el festival de Málaga. Año 2012.
¿De que va?
Carmina es una mujer desesperada. Le han robado una gran cantidad de jamones de su bar, y el seguro no se hace cargo. Para colmo aparece el cobrador del frac.
Así Carmina nos relata su día a día con su familia y así podremos entenderla a plenitud.
Actores.
Carmina Barrios es la soberana, Carmina. La madre auténtica de
Paco León.
Su interpretación es tan fuerte, que se nos va a quedar grabada en la retina por mucho tiempo. Inolvidable.
María León, es la hija (en la vida real). Es una chica sin estudios, malhablada pero muy simpática. Una chica muy normal en su día a día, y por supuesto, guapísima. ¿O solo a mi me lo parece?
Impresiones.
En el festival, ha sido la que mas aplausos ha recogido y con fuerza. Ha gustado a gran parte de la crítica y
Paco León ha dejado claro que es una enorme persona. No solo trabaja bien en lo que interpreta, también acaba de demostrarnos que tiene un talento inmenso tras las cámaras. Su dirección es impecable, y probablemente sea una muy buena renovación y lavado de cara para lo que es hoy el cine de humor español.
Y que decir de la gran protagonista,
Carmina, su madre en la vida real. No solo nos ha dejado boquiabiertos sino que su papel es tan sumamente bueno que no dejaremos de reir una y otra vez.
Sí, no recuerdo cuando fue la última vez que me reí tan desternilladamente en una película, y menos Española. Quizás será porque tiene ese aire patrio que entendemos solos nosotros. A lo mejor es por usar un taco en un momento clave, o seguramente será porque los personajes son tan unidos a nosotros, que los entendemos a la perfección.
Por eso, como reza al final del film, es una verdad sobre la realidad en la ficción. Una maravilla que ha demostrado que Paco León es mucho más que un personaje de humor, él es el humor en sí, lo lleva en la sangre y se nota, porque su familia lo ha dejado marcado en pantalla.
Desde aquí le deseamos un futuro enorme a
Paco y que siga haciendo películas, que siga. Bravo bravísimo.
Lo Mejor del Film: Carmina en estado puro
Lo Peor del Film: Quizás algún momento menos simpático, pero muy fugaz.
Calificación:
9/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.