El director de
Las Bicicletas son para el Verano o
Las Cosas del Querer, Jaime Chávarri, prueba de nuevo el mundo de la canción con la biografía de
Camarón de la Isla, el gitano con más repercusión en el mundo del flamenco. Año 2005
¿De que va?Desde el inicio nos situamos en la vida de José Monge Cruz (Camarón) que tras quedar marcado por la muerte de su padre veremos su inicio en el mundo de la canción, los reconocimientos que tuvo y sus relaciones amorosas las cuales son curiosas.
Toda su trayectoría estará finalmente ensuciada por la historia verídica (que es toda) con respecto a las drogas que acabará consumiendolo hasta su triste final
Actores.Oscar Jaenáda es Camarón y su caracterización es de las mejores realizadas en años. Su parecido fisico es total y cuando interpreta las canciones, aun sabiendo que no es el y es la voz del auténtico Camarón, lo interpreta tan bién que es perfectamente creíble.
Veronica Sanchez es su mujer en la ficción. "La Chispa". Y es su caracterización la que a mi parecer choca terriblemente. Su vejez no es bien trasladada, esas pelucas no le quedan nada bien... aparte que es una actriz que no me gusta nada de nada. Horrible
Mercé Llorens interpreta a la que fue su primer romance payo. Actriz de una belleza sublime y que me encanta y quizás la recordemos más por su papel en
La Puta y la Ballena.Raúl Rocamora es Paco de Lucía, papel fundamental en la historia y en el film. También está muy bien caracterizando y es de aplaudir.
Impresiones.Voy a empezar hablando de mi relación con la música de Camarón... cero. Es cierto, no me gusta el flamenco en ésta faceta aunque hay otras que las aguanto, sin embargo, la cinta es más que la música de Camarón, es la biografía de una influencia enorme en la música Española, siempre relacionada con el flamenco.
La película repasa los momentos cumbres a traves de sus canciones, que fuera de que nos gusten o no, son muy reconocidos, desde ese
Soy Gitano, a
Como el Agua con el acompañamiento de
Tomatito.
Y ni que decir tiene el hecho de saber más de la historia de éste cantante que rompió moldes porque fue sin duda uno de los pioneros en fusionar (con ayuda de
Paco de Lucía) mezclas Indias y sintetizadores con su canto profundo. Como dato, diré que es en su disco
La Leyenda del Tiempo donde podemos comprobar ese nuevo intento de sonido, el cual le supuso muchas críticas, negativas sobretodo pero que desde a mi parecer, hacían mas audible su trabajo para otro público menos puesto en el flamenco.
Otro detalle positivo es el hecho de no regodearse en el fin de
Camarón, no vemos su muerte, la suponemos, la sabemos, pero no nos recreamos en un momento que se da por hecho. Y es enorme ese final donde
Camarón (Jaenada) interpreta la
Nana del Caballo Grande con la Royal Philarmonic Orchestra cuando lo vemos como momento fúnebre con los títulos de crédito. Enorme.
Fuera de lo que es la música, que sin duda significa mucho para los que no la conocen (yo el primero) la historia de
Camarón es dura, y por lo dicho por críticos, muy fiel a su vida real, lo cual gana puntos.
Todos conocimos sobretodo la última etapa del cantante en la que su enfermedad le superó hasta llevarlo a su fin, y ese momento está muy bien reflejado fisicamente en
Jaenada, al cual no paro de elogiarlo por su interpretación fascinante.
Lo Mejor del Film: Oscar Jaenada. Perfecto para los que no son amantes a éste tipo de flamenco
Lo Peor del Film: Verónica Sanchez
Calificación:
7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.