La penúltima película hasta la fecha de
Miyazaki es
El Castillo Ambulante, una cinta que a decir verdad, muchos de nosotros teníamos todas las esperanzas puestas tras dos enormes historias (una de ellas Oscar incluido) como son
La Princesa Mononoke y
El Viaje de Chihiro. Sin embargo, parece ser que las esperanzas no son siempre del todo factibles. Pero no nos adelantemos, porque hablamos de
Miyazaki, el cual nunca falla. (decepcionar es otra cosa)
¿De que va?
Sophie es una chica que trabaja en una tienda de sombreros.
Tras un encuentro con el mago Howl, una bruja que desea darle caza, acaba echándole un maleficio a la pobre chica convirtiendola en anciana.
Ahora Sophie viajará hasta el castillo ambulante donde vive el mago y hará lo posible para romper el hechizo. Sin embargo, no puede contar nada sobre su maldición.
¿Un pequeño pinchazo?
O para algunos gran pinchazo.
El Castillo Ambulante supone para mí un retroceso en el ciclo que llevaba
Miyazaki donde tras dos obras maestras, el director se adentra en una historia que no es suya, algo que salvo alguna excepción no suele hacer. Recordamos que con
El Castillo en el Cielo (Con el que comparte aspectos) se basó levemente en un fragmento de
Los Viajes de Gulliver. Fue con
Nicky, La Aprendiz de Bruja donde se basó plenamente en una novela aunque observamos que con algunos cambios radicales implementados por el propio director.
Nuevamente,
Miyazaki se basa en una novela.
El Castillo Ambulante de
Diana Wynne Jones, la cual no se libró tampoco de algunos cambios que la hacian parcialmente diferente al film del que hoy hablamos.
Esos cambios drásticos se notan sobretodo en la personalidad del mago Howl, el cual durante toda la novela es realzado por su característico don mujeriego y su yo personal.
En el film por supuesto, aunque comienza con ésta perspectiva, cambia totalmente cuando poco a poco va conociendo a Sophie, y éste es un factor importante para la idea que tenía en mente el director para una vez más enseñarnos una moraleja, la cual comentaré mas abajo.
El mensaje y los aspectos notables.
El mensaje fundamental del film lo entedemos más por Sophie que por Howl. Y es que tras ser una niña de 18 años, tímida y que a lo mejor no se vale por sí misma, al ser convertida en anciana, la personalidad de ésta cambia por completo no solo demostrando madurez, sino una confianza en sí misma sin importar lo que pueda ocurrir.
Ésto la ayudará por completo cuando poco a poco vaya volviendo a su juventud, donde su personalidad, curada de espanto y tras haber aprendido completamente, la realzarán en una joven más segura de sí misma y con una madurez valiosísima.
Igualmente, éste aspecto ilumina al mago Howl, que tras estar enfrascado en ser el mas guapo y atraer a las damas, acaba comprendiendo los valores reales del amor, y hace todo lo posible por salvaguardar la vida de Sophie. Y cambiando de aspecto, como toda película de
Miyazaki, no puede faltar el detalle de mencionar a los personajes secundarios, que en la mayoría de sus films son muy importantes. En éste caso citaría tres, al espantapajaros "Cabeza de Nabo (Navet)", al perro afónico y a Cálcifer, siendo éste último el más ameno y entretenido a mi parecer. No obstante, para todos aquellos que adorais a Navet, os diré que a mi ni fu ni fa...
Cálcifer, siendo el personaje mas gracioso y fundamental del film, tiene sin embargo un final que rompe toda la gracia de la cinta y es que a mi parecer, acaba así sin mas... es decir, acaba y punto. No quiero explicarlo para los que no hayan visto la cinta aún.
Luego tenemos a la bruja del páramo, un ejemplo más en el que no sabemos cuando una persona es buena o mala. En un principio parece mala, luego lo contrario, mas tarde de nuevo una villana... un ejemplo más de que
Miyazaki no deja nunca claro desde su comienzo el fin de los personajes. Punto positivo como siempre del director.
Premios.
Estuvo nominada al Oscar, pero se lo llevó
Wallace y Gromit: La Maldición de las Verduras.
He de decir que está mejor que la de
Miyazaki... Una lástima, eso sí.
Sin embargo, obtuvo muy buenas críticas y a pesar del Oscar fallido, entre una treintena de nominaciones dispares, obtuvo 15 galardones, lo cual no está nada mal, sobretodo siendo un film de animación.
Mi impresión final.
Es como ya he dicho, un pinchazo dentro de la trayectoria del director, sin embargo, remontó seguidamente con una idea que fue totalmente suya (ya lo explicaremos) y no es otra que
Ponyo en el Acantilado.
Música.
Hisaishi recrea una composición con mezcla de vals y música Europea, como ya hizo con la banda sonora de
Nicky, La Aprendiz de Bruja. Sin embargo, ésta es mas orquestal y viva que la citada.
Gusta oírla aunque he de decir que prefiero otras. Tras el score del film,
Hisaishi realizó una grabación más expandida con
la sinfonía de El Castillo Ambulante. Una pieza para coleccionistas.
Lo Mejor del Film: Cálcifer. Su dibujo y colores, como siempre. La puerta de colores
Lo Peor del Film: Es un pinchazo en la carrera de Miyazaki tras dos películas enormes.
Calificación:
6/10