El último film de uno de mis directores favoritos,
David Cronenberg, ha creado una división entre algunos de sus "fans" que esperaban a un
Cronenberg más apegado a sus últimos films.
¿De que va?Nos situamos en Alemania, en el hospital en el que reside el psiquiatra Carl Jung. Allí recibe una paciente rusa, muy culta pero con ciertos ataques repentinos que van relacionados con el maltrato y la humillación recibida por su padre. Es entonces cuando Jung decide comenzar una nueva forma de terapia a traves del Psicoanalisis. Para ello contará con la ayuda de Freud, con la que tras sus encuentros, formaran una amistad que los unirá aún más.
Actores.
Michael Fassbender, brillante como nos tiene ya acostumbrados, es el protagonista principal. Es Jung. Su interpretación es magnífica y totalmente creible.
Viggo Mortensen es Freud. Con ésta van tres colaboraciones con Cronenberg, aunque aquí sea a un segundo plano al ser un secundario, de lujo eso si, y con vital importancia en el film. Su caracterización y su forma de actuar nos remiten a aquel Freud de finales de la Primera Guerra Mundial. Perfecto
Keira Knightley es la joven Rusa que sufre ataques repentinos. Es Sabina Spielrein. Y para ser una actriz que no me gusta mucho, he de reconocer que trabaja francamente bien, sobretodo en esos momentos de locura donde parece que la mandibula le va a saltar de la boca, al igual que esos momentos de perversión donde siente la necesidad de que le zurren como niña mala que ha sido... A mi me ha encantado su actuación.
Vincent Cassel. Trabaja de nuevo con
Cronenberg y
Mortensen tras
Promesas del Este. Aquí es Otto Gross, un paciente que pone de manifiesto la teoría de Freud al ser lo sexual la razón que condiciona esos desordenes emocionales. Gross es un libertino empedernido.
Impresiones.El film como dije al principio, no era lo que muchos se esperaban. Pero claro, el cine de
Cronenberg es para revisar tranquilamente y darle un segundo visionado para enriquecer más aún la historia. Y no es por complejidad, es por detalles vistos en la actuación. De seguro que los personajes, tan diferentes pero tan unidos nos harán integrarnos en la película en gran manera.
El cine de
Cronenberg es así.
A mí me ha encantado, ya no por favoritismo, siendo a mi parecer uno de los mejores directores del mundo, más cercano a
Kubrick en el aspecto de realizar diversas historias a falta de realizar si acaso alguna comedia, sino por su buen hacer, dejándonos historias profundas y a la vez extrañas en la gran pantalla.
Las actuaciones son vibrantes y brillantes, y deseosos estamos de ver su nuevo proyecto de ciencia ficción, Cosmopolis, aunque cuente como protagonista con Robert Pattison, que seguro que será su mejor papel en su carrera.
Volviendo a Un Metodo Peligroso, el film nos muestra con detalles el comienzo del psicoanalisis de Freud, un sistema que ha llegado hasta el día de hoy y que sin duda ha ayudado a muchas personas.
En el film se hace mucha mención a la sexualidad, y es que Freud achacaba eso a las supuestas deficiencias emocionales. Su trabajo quedó demostrado y fue de gran ayuda como se muestra en el film. Y es esa una de las razones de porque es un film brillante, ya que ningún otro ha tratado con profundidad ésta relación-historia real. Cronenberg ha sabido darle su toque sin llegar a tocar lo obsceno que es lo que se temía un poco.
Por otra parte, algo muy grato en el film son las localizaciones, donde vemos por ejemplo Viena en su estado puro, lugar donde Freud vivió gran parte de su vida, y perfectamente caracterizada.
Es solo una de las diferentes opciones del film en cuanto a lugares. Perfecta.
El film ha ganado diversos premios, sobretodo en categorias de actuacion donde Fassbender y Mortensen han sido los principales puntos de atención.
Música.
Howard Shore vuelve a colaborar con Cronenberg y nos deja un score mayormente a piano, ciertamente notable, con la salvedad de contar con una pista final de media hora con el corte de Sigfried Idyll de Wagner enteramente a piano, con Shore y la colaboración de Lang Lang. Score recomendable.
Lo Mejor del Film: Sus escenarios. Su Historia. Su Actuación.
Lo Peor del Film: Puede resultar lenta. Es un film sobretodo para fans de Cronenberg
Calificación: 8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.