Película Rumana dirigida por
Christian Mungiu y que ganó en 2007 la Palma de Oro en Cannes a mejor película.
¿De que va?
En los últimos días del comunismo, dos compañeras de habitación se reunen en una habitación de un hotel con un hombre que hará abortar a una de ellas que está embarazada. El encuentro les supondrá más esfuerzo y tensión del que creían y les dejará huella en sus carnes hasta el fín de sus días...
Actores.La principal protagonista es Otilia
(Anamaria Marinca) que es la amiga de la joven embarazada. Ella las pasará literalmente "canutas", siendo curiosamente la que no está encinta. Sin embargo, su amistad la obligará a hacer cosas que jamás pensaría. Está brillante ésta actriz que ha tenido participaciones internacionales en algunas cintas de menor prestigio pero no menos importantes.
Y también destaco a
Vlad Ivanov, actor que veremos incluso en la serie Española
Crematorio y que aquí tiene un papel vibrante al igual que convincente. Es el encargado de provocar el aborto. Su escena, que puede durar cerca de 40 o 50 minutos, es tan impactante y dura, que se nos quedará guardada en la memoria de seguro.
Impresiones. Es un film totalmente demoledor.
Historias de abortos hay muchas, pero la que cuenta 4 Meses 3 Semanas y 2 Días es tan dura y a la vez tan real que probablemente muchos de nosotros nos sintamos dolidos en nuestro interior tras su visión.
Yo, sin ir más lejos, me sentí algo conmocionado. Y es que lo curioso de la película es que no nos metemos en el papel de la embarazada, sino de la amiga que es quien tiene que sufrir en sus carnes todo el dolor de ser dada vilmente a un extraño y de luego llevar en sus manos algo tan importante que la dejará marcada de por vida.
Sí amigos, éste film no es para entretenerse una tarde y comer palomitas. Es para pasarlo mal, pero sobretodo, ver una cruda realidad que ocurre más de lo que nos pensamos, por desgracia...
El film no tiene música. No hay apartado de banda sonora en ésta crítica. Y es que su silencio es una parte fundamental de ésta desgarradora historia, para que veamos lo cruel que a veces puede resultar ser, simplemente mirar....
Un film muy grande con poco que reprochar. Si no la habéis visto, es recomendable que preparéis vuestros cuerpos, pues la experiencia será fuerte.
Lo Mejor del Film: Marinca e Ivanov. La eterna escena en el hotel.
Lo Peor del Film: Muy duro. No incita a verlo dos veces.
Calificación: 8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.