Aprovechando el uso del 3D, Disney se reinventa para tal y como hizo con
La Bella y La Bestia, lanzar de nuevo en el cine uno de sus clásicos, en éste caso, a mi gusto y parecer, el mejor de la casa,
El Rey León. Una maravilla que disfruté de niño y que gracias a éstos avances, he podido disfrutar de nuevo y revivir la experiencia.
¿Cuento de hadas?El film sin lugar a dudas sobresale de todos los films Disney por, entre otras cosas, salirse de la tónica de cuentos clásicos.
Efectivamente, la película bebe más de Shakespeare que de ningun cuento escrito. Su homenaje a
Hamlet (mi obra favorita) es muy claro y se agradece ya que nos aleja de los típicos cuentos de hadas donde todo es bonito.
Pero no nos equivoquemos,
El Rey León es a fín de cuentas un film para niños, por lo que, terminar, debe terminar bien.
Y sí, para niños, pero los mayores disfrutarán una y otra vez. De hecho he de confesar que a la sesión a la que fuí había solamente dos pequeños, los demas eramos adultos y un buen numero.
Disney ha sabido dar buen uso de ésto pues ha cosechado más de 60 millones con su re-estreno, por lo que el añadido a su anterior estreno la convierte en uno de los films animados más taquilleros de la historia.
Scar es Irons, todo un villano ¿Opinión sobre el 3D?Antes mencioné a
La Bella y la Bestia, que fue el primer film de Disney en reestrenarse, dándo uso de éste medio.
Pues bién,
el Rey León lo supera en cuanto a tecnología, pero eso no quiere decir que sea perfecto, pues a pesar de usar los fondos como diferencia, hay pocas escenas donde de verdad vivamos apasionadamente del uso de las gafas.
El momento inicial en la presentación de Simba, es brillante cuando Zazú aparece en escena, volando, donde realmente podremos casi palpar sus plumas.
La lluvía y el viento es otro de los protagonistas con ésta tecnología, y probablemente, para los que notemos bien la diferencia, en la estampida, notaremos tambien algo.
Sin embargo, me sigue pareciendo poco conseguido el uso del 3D en éstas películas.
Cómo Entrenar a tu Dragón tiene una calidad en su 3D alucinante, aunque bien es cierto que ante el 3D y el 2D hay un mundo a la hora de usar ésta tecnología, al igual que no es lo mismo un film de ahora con el trabajo que supone "restaurar" al 3D un film anterior. Es por eso que no me quejo, pero me doy cuenta de la dificultad de éste sistema ante la animación en dos dimensiones. Así que alabo el trabajo completamente y de nuevo, encomio a vivir la experiencia.
¿Porqué el mejor film de Disney?Aparte de lo que comenté en el primer parrafo, hay que ver su forma de ser contada.
Comienza con una presentación que seguidamente da paso al titulo de forma culminante y fuerte.
Luego un plano del
mejor villano de la historia en el mundo de la animación, Scar, donde nos muestra su personalidad, su forma de pensar y su clase.
Tras todo lo ocurrido en el film, el compendio de personajes (como en todo film Disney) es muy variado a la par que entrañable. No hace falta hablar de ellos pues son de sobra conocidos.
Contar con
James Earl Jones,
Jeremy Irons o
Rowan Atkinson en doblaje y en caracterización, fue sin duda muy importante porque son tres personas totalmente distintas con una fuerza específica para cada momento y eso es algo que se agradece sobretodo por su respeto al doblaje en España el cual no tiene nada que envidiar siendo
Constantino Romero y
Ricardo Solans los amos del doblaje y lo siguen siendo.
Obtuvo 4 nominaciones al Oscar, ganó dos, al igual que 3 premios Globos de Oro entre los que se incluía el de mejor película en éste último.
"Oíd al Maestro" ¿Música?Pero el mejor film Disney no es brillante solo por su contenido, también lo es por su música, la cual realizó un
Hans Zimmer brillante que hoy día sigue y no para como los conejos Duracell.
Sus cortes de orquesta, mezclando coros africanos y temas peculiares suyos donde sabe tocar la fibra con su tristeza (
This Land es un ejemplo), son tan maravillosos que sin duda se mereció el Oscar que ganó.
Junto a
Zimmer, Elton John y
Tim Rice daban forma a unas canciones que se quedarían en nuestra memoria para toda la vida, lo cual me recuerda el buen hacer de Disney en cualquier caso al no incluir su cinta renovada con la canción interpretada por Zazú, pues se salía del buen hacer del film.
Así que en resumidas, una obra maestra, una maravilla para mayores y pequeños, que ahora al menos podemos volver a disfrutar en la gran pantalla con la excusa del sistema tridimensional.
Para acabar, solo me queda decir, que quince años después, la impresión de volver a ver ésta obra maestra en la gran pantalla es la clara convicción de que la animación de Pixar y su 3D, por muy bien hecha que esté, no alcanzará la magia que Disney trataba de hacer con cada trazo.
No hay nada como el papel y el lápiz!
PD: Como anécdota, detrás de mi butaca había un chaval grande y grueso de mas de 20 años el cual no paraba de enloquecerme. Se sabía todas las canciones (al igual que todos los que estabamos allí) y algunos diálogos.
Para los que me conocen, saben que me se de pe a pa los diálogos del film y algunos voces las bordo. Pues bien, tras estar enardecido de cólera al no callarse éste joven, le dije seriamente pero respetuosamente, al ir por la tercera canción y escuchar más al gracioso que al film: "Yo también me sé los diálogos de la película, pero he pagado 7 euros por verla y no por escucharte, así que si no te importa, baja el tono". El muchacho, el cual reconozco que me dio lástima, reaccionó y se calló como tenía que haber sido desde el primer minuto.
A lo que me vengo a referir con ésto es que da igual la edad que tengamos, disfrutamos la película una y otra vez (pero por favor, respetad a los demás)
Lo Mejor del Film: Absolutamente Todo
Lo Peor del Film: Absolutamente Nada.
Calificación:
10/10