La mejor película de los hermanos
Cohen.
¿Hay alguna duda?
Aunque solo firmaba
Joel en todas las películas como director unico, es a partir de
Ladykillers cuando los hermanos firman unidamente. No obstante, sabemos de sobra que el trabajo viene por parte de los dos.
Los hermanos
Cohen tienen varias películas realmente buenas. De mi gusto son
Fargo, Oh Brother, Arizona Baby o
No es País para Viejos. Pero de todas,
El Gran Lebowski se sale de la línea... es una cosa de otro mundo. De ahí que sea otra de mis cinco favoritas. Y direis... ¿Cuantas películas tiene en sus cinco favoritas??? Creo que ya las he mencionado todas a excepción de la primera, de la que os hablaré también en otra crítica.
Me llamo Jesús [...] y después haré click La historia nos habla de un vago. Probablemente el ser mas vago de la tierra, con una única pasión, los bolos. Cuando es confundido por un richachón y le orinan en la alfombra, el decide por su cuenta ir a reclamar una alfombra nueva. A partir de aqui, El Nota, que és como se hace llamar, entrará en un mundo de tramas y absurdeces propias para un loco de la vida.
Junto a el, su amigo Walter le hará recorrer mil aventuras, pues el carácter de éste personaje es simplemente mirar por el mismo, respetar los sabados y hacer todo lo que el diga. Solo así las cosas podrán ir como la seda.
Por otra parte, Donny es el tercer amigo, más inocente, callado y risueño. Pero junto a el, el film estaba lleno de personajes memorables como Jesús Quintana o la hija del Gran Lebowski, Maude. Personajes dispares con personalidades muy peculiares y que juntos estallan en el film haciendo de éste una autentica obra maestra del humor negro y ácido.
Los protagonistas,
John Goodman, Steve Buscemi, Turturro, Julianne Moore y por supuesto, el siempre magnífico
Jeff Bridges.Con éste personaje,
Bridges, que ya era de por sí un grandísimo actor (empezó jovencísimo, cerca de
Clint Eastwood), se ganó todo el respeto, ya que pudo poner a todo un vago en la mente de todos, haciendo que sintamos devoción absoluta por el.
Sin lugar a dudas,
El Gran Lebowski es una película de culto, no solo por lo surreal de su contenido, sino por la mezcla tan dispar de música que le va como anillo al dedo. Desde los
Gipsy Kings hasta
Bob Dylan.Walter haciendo amigos La anecdota sobre como fue sacado el personaje del Nota, es debido a un hombre que conocieron los Cohen en su primer rodaje. Se hacia llamar así mismo El Nota y tomaba Rusos Blancos como el personaje. A ello se le unió otro amigo de los Cohen que era bastante dejado pero que tenía una alfombra en casa de la cual estaba totalmente orgulloso, ya que la veía como un elemento fundamental de decoración. De esa mezcla nació El Nota, lleno de sorpresas y sobretodo tranquilidad.
Cabe decir que fue tal la repercusión de este film, que en 2005 se fundó el
"Noteísmo" o también conocida como
Iglesia del Nota de los ultimos días, en la que infunden el estilo del vida del propio Nota.
Y es que si la película ha marcado, ha sido por sus personajes y por sus míticas escenas y diálogos donde el absurdo se hace real. Desde la loca falsa entrega de dinero, hasta el momento de las cenizas. No tiene precio.
Y no, no le vamos a sacar ningún defecto al film. Más que nada porque no lo tiene.
Lo mejor del Film: Absolutamente Todo. Obra épica de culto.
Lo peor del Film: Absolutamente Nada.
Calificación:
10/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.