Llegó el momento y tal como comentaba a
Selena, aun no había visto Avatar. Hoy me ha tocado por fin. Y la verdad, me hubiese quedado en casa de saberlo. Bah, es tontería. Había que verla para criticarla y ahí voy.
Avatar, el esperadísimo y secretísimo film de
James Cameron salió la semana pasada y está arrasando. Dudo enormemente que supere a su antecesora
Titanic, o que la iguale. Lo dudo mucho a pesar de tanta gente que dice lo contrario.
Es notable que
Cameron se ha gastado una pasta en efectos y en cámara para conseguir un 3D de impacto. (3D que es muy bueno pero que cansa a la hora y no permite ver con nitidez el colorido del film. Al menos, es mi parecer).
Y ha tardado lo suyo. Desde su ultimo film han pasado unos añitos, por lo que dá que pensar que el argumento sería atractivo y bien currado. Sin embargo, es precisamente lo mas pobre del film. Su historia no solo es pésima sino que está requetevista. Hay un revoltillo de películas mezcladas en un solo film. Y no son homenajes en absoluto, mas bien son ideas fallidas que no podían entrar de otra forma para hacer semejante bodrio.
Lo mejor del film Y es que en grandes aspectos, recuerda al cine de Indios, o incluso como decía mi colega
Mr.M, fallecido del blog, es un calco argumental a
El Ultimo Samurai, por poner un ejemplo.
Algunos personajes son de risa, como el caso del malo malote del film, que aunque es de guasa, es de lo mejorcito del film ya que tiene las frases mas ingeniosas de toda la película. Si es que la propia
Sigourney Weaver da pena.
Sam Worthington está totalmente plano e inexpresivo. Su Avatar se encarga de darle la emoción.
Pero es que los Avatares llegan a hartar muchísimo. Porque hora y medía de película es intentando entrar y aprendiendo las cosas del clan y la otra parte, a base de conexiones y desconexiones e intentos de caer bien a un bando y a otro. Será quizás tanto ordenador que uno deja de saber qué está viendo en realidad. Ya digo, esos Pendrives andantes, y digo lo de Pendrives porque en la coleta llevan el usb para activar ya sea un bicho volador, a tierra o una planta, son la mar de aburridos.
Hay grandes errores que caen por su propio peso. Tan solo el detalle de domar al Banshee volador, el trabajo que le cuesta y luego llega al bichejo mas grande y lo doma tirandose encima como el que no quiere la cosa.
Bichejos saltarines con Pendrive incorporado que hartan muchísimo En resumidas cuentas. Un film del que se esperaba mucho, se le ha dado demasiada importancia y no, no es un antes y un despues en la meca del cine como algun comentario que he leído por ahí.
Hay películas mejor hechas que
Avatar, por supuesto. Se salva por el 3D. Pero creedme, una película no debe comer por efectos especiales. Todo es un conjunto y aquí, ni hay guión, ni duelo actoral ni nada de nada. Un petardazo aburrido con grandes efectos para que podamos pasar el rato. De ahí su presupuesto.
Lo mejor del Film: Su 3D.
Lo peor del Film: Su argumento.
Su mediocridad actoral. Su duración.
El Momento:
Cuando el protagonista está por primera vez en su avatar y se siente vivo al poder andar.Calificación:
6/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.