LAST DAY ON EARTH
Llegamos al final de la temporada y como va siendo norma, con algo más de metraje para saciar a la audiencia, aunque a veces, como ya nos tienen enseñados, más no quiere decir mejor. No obstante, ésta última temporada -omitiendo los dos anteriores episodios- ha estado a la altura, y de la misma forma, su cierre promete, sobre todo porque llega el momento que todos estábamos esperando, la entrada de Negan y su aclamado bate de béisbol, "Lucille".
Así pues, Morgan sigue en la búsqueda de Carol y la encuentra cansada, sucia y herida al borde de un edificio. Trata de calmarla pero ella no está dispuesta a volver. Aprovechando una salida al exterior del hombre, ella escapa y Morgan no desiste. Sin embargo, el "salvador" que los seguía de lejos, da con ella y no duda en hacerle sufrir. Primero le dispara en el brazo, luego en la pierna, y cuando va a dar el golpe final, Morgan aparece. Ésta vez no se lo piensa, y siguiendo su lema de "toda vida es valiosa", dispara varias veces sobre el hombre salvando a Carol. En ese momento aparecen dos hombres con armadura siguiendo el rastro del caballo que Morgan encontró. Aunque no se dice, deducimos según el cómic de Kirkman que éste grupo proviene de "El Reino", un lugar donde Carol va a ser sanada y donde Morgan no duda en estrechar la mano en vista de su disposición a ayudar.
Regresamos con el grupo formado por Glenn, Rosita, Michonne y ahora un Daryl herido en el hombro -sí, al final el disparo de Dwight tuvo efecto pero solo para herir al hombre de la ballesta-. Son apresados y metidos en una camioneta para dar paso al resto del grupo formado por Rick, Carl, Abraham, Sasha, Aaron, Eugene y una Maggie enferma tras su dolor de vientre a causa del hijo que espera. Tratan de llevarla a Hilltop para acudir al doctor, pero en su camino se encuentran con un grupo de salvadores que tienen a un hombre marcado listo para su muerte. Rick trata de negociar, pero no llegan al acuerdo, así que el sheriff no duda en lanzar la amenaza: "¿Quieres hacer de éste tú último día en la tierra?". La respuesta es mutua para ambos. Así que la caravana retrocede y buscan otra carretera para llegar a Hilltop. Tras hallar otro camino, se encuentran con un nuevo grupo, pero esta vez, Rick no quiere negociar. Rápidamente dan la vuelta y buscan otro camino, y así por dos ocasiones más, encontrando grupos de salvadores a la espera de "pagar un peaje". Cuando parece que la calma ha llegado, encuentran un bloqueo de caminantes unidos por cadenas. Sin embargo, se dan cuenta que uno de ellos lleva un mechón de Michonne y otro un par de flechas clavadas de la ballesta de Daryl. Todo se resume en una emboscada. Los salvadores disparan al suelo haciéndolos huir, pero Rick no duda en cortar el bloqueo para poder pasar.
Sabiendo que todo es parte de una estrategia por parte del grupo opresor al no haberlos disparado directamente, deciden cortar por el bosque y Eugene se ofrece como señuelo para conducir la caravana. Llevando a Maggie en volandas. Sin embargo, comienzan a escucharse silbidos aterradores en mitad de la noche. Los salvadores los rodean. Una cantidad ingente que los hace arrodillarse. Allí está Eugene y sacan a los demás atrapados, Daryl y su grupo.
Es el momento de la presentación, de conocer al hombre, al líder, Negan. Sale de la caravana agarrando con mimo su "Lucille", el ya mítico bate de béisbol con alambres. Es Jeffrey Dean Morgan quien lo interpreta y no le puede quedar mejor el personaje. Su entrada y su discurso son aterradores, momentos de taquicardia pura. Una labia considerable con algo de humor y venganza. Sus frases se quedan grabadas a fuego y deja claro que Rick mató a los suyos, él envió hombres como venganza, pero Rick siguió matándolos, así que es hora de pagar. Uno de ellos caerá, y si alguno hace algún tipo de ruido, podrán ser más. Mientras se pasea de un sitio a otro, juego al pito pito colorito. Rick está impotente. Hacía mucho que no lo veíamos ante una situación así. El gobernador fue un villano digno, pero llega el momento de la crueldad con Negan y nuestros protagonistas lo van a pasar muy mal.
Es la hora. Acaba el juego de Negan. Lucillle ha decidido. Sin más florituras, entra en acción reventando una cabeza. ¿De quién? ¿Le ha llegado la hora a Glenn, tal y como ocurre en el cómic? Seguramente no, pero no lo sabremos hasta finales de año en el regreso de la serie con la séptima temporada. Y ésta es la jugada que ha dejado torcido a la gran mayoría de espectadores, es decir, no vemos quien es la víctima. Andrew Lincoln declaró a mediados de temporada que cuando leyó el guion del último episodio no pudo conciliar el sueño durante días. Pues bien, todo ha sido nuevamente una estrategia para mantenernos expectantes y dejarnos finalmente con la incógnita hasta los venideros meses. Una jugada que personalmente no me ha gustado porque quería ver a qué personaje habían decidido los guionistas quitarse del medio. Finalmente lo han conseguido, comienzan las especulaciones, teorías y otras giliflauteces que no llevan a nada pero que mantiene candente el tema de cara a la séptima temporada.
Lo dicho, Negan ha llegado y esperemos que aguante lo suficiente como para una temporada y se lo haga pasar muy mal a nuestros protagonistas. Que no se lo quiten del medio rápido y que comiencen a caer uno detrás de otro. Sí, que malo soy...
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.