"SÓLO CON EL CORAZÓN SE PUEDE VER CORRECTAMENTE"
¿De qué va?
Una niña pequeña se muda a una fría urbanización. Su ocupada madre le tiene preparado un tablero de tareas con el que apenas tiene tiempo para hacer amigos. Su anciano vecino de la única casa que aún no ha sido derruida, le hace llegar una hoja con una extraña historia en la que un principito es el protagonista...
Reparto original de voces
Mackenzie Foy es la Niña
Jeff Bridges es el Aviador
Rachel McAdams es la Madre
Marion Cotillard es la Rosa
James Franco es el Zorro
Benicio del Toro es la Serpiente
Paul Rudd es Mr. Prince
Dirección
Mark Osborne (Kung Fu Panda)
Impresiones
Ésta producción francesa que nada tiene que envidiar a las compañías todopoderosas como son Pixar o Dreamworks, toma la mítica historia de El Principito de Antoine de Saint-Exupery para transformarla en un film familiar, haciendo uso de las moralejas y la parte principal de la historia original, realizando una peculiar mezcla de tres animaciones. Su base principal parte de lo tridimensional para converger en un inicio 2D y afianzándose la historia original del Principito en un brillante Stop-Motion, que sin lugar a dudas es la mejor parte de la película.
Me parece una buena idea partir de ésta invención para llegar sobre todo a los más pequeños, ya que si bien la historia de Saint-Exupery es una lectura esencial y obligada, será más llevadera en éste formato para nuestros retoños -el que los tenga-. No obstante, notamos una leve debacle en su segunda mitad, cuando se desvirtúa por completo la historia para ofrecer un final de la mano de la joven protagonista. Aun así, hay verdaderos momentos de brillantez en ese tramo, como la destrucción de la cúpula donde se guardan las estrellas y el escape de los protagonistas en avión, al igual que el risueño final. Sin embargo, es posible que los más acérrimos a la novela, queden algo disgustados con ella.
La película conjuga muy bien en su inicio la historia y la animación. A ello se le une un doblaje muy acertado -en inglés, ya que en francés tiene también a estrellas de primera línea como Vincent Cassel- donde me gustaría destacar a Jeff Bridges en la voz de el aviador. Probablemente sea debilidad hacia él, pero la voz de Bridges es tan peculiar que en su primera frase ya disfrutamos con él. Y aunque el resto del reparto principal goce de voces conocidas, el secundario no se queda corto. Nombres que van desde Paul Giamatti a Albert Brooks pasando por Ricky Gervais terminan por completar un compendio muy acertado que hará el producto aún más disfrutable.
Hay detalles que personalmente me han encantado. Sobre todo aquellos en los que se basan en la frustración de la pequeña, siendo una niña autómata, forzada por su madre para llegar a ser una estudiante de una emblemática academia. La zona donde se van a vivir es una urbanización fría y ruda, más cercana a una prisión con toques minimalistas. Es la casa del aviador la que rompe esa línea, rodeada de verde, vidrieras de colores y una arquitectura que se aleja de aquellos toscos cuadrados grises y blancos. Pero si hay algo de lo que me he enamorado es de ese zorro de peluche, una apuesta segura para liderar la venta en jugueterías y que sin lugar a dudas funcionará como personaje secundario en su segunda mitad.
Uno de los mayores logros lo encontramos en la fantástica banda sonora, compuesta por Richard Harvey y Hans Zimmer. Harvey es quien se lleva el mayor loor pues es quien ha realizado la mayoría de temas. Se adorna con la preciosa voz de la cantante francesa Camille, quien ya cantó para la película Ratatouille. En conjunto es una realización musical preciosa que fácilmente se vislumbra como uno de los mejores scores del año y que conjuga cada pieza con las bellas imágenes a la perfección. Sí, ésta nueva versión de The Little Prince (El principito) probablemente gustará a muchos y otros la repudiarán, pero no cabe duda que quien la disfrute verá en ella un encanto especial que por desgracia no mantiene el nivel en su segunda mitad, pero que no afecta a ésta locura dirigida por el director de Kung Fu Panda o Bob Esponja: La película. Un proyecto que solo nos levanta una duda. ¿Qué habría sido de haber realizado una cinta basada exclusivamente en la novela y con esa maravilla de animación en Stop-motion? Puede que hubiese resultado excepcional, pero está convergencia no me parece desacertada en absoluto. Hay que verla y disfrutarla. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.