"LAS PREGUNTAS NOS AYUDAN A QUE SALGA LA VERDAD"
¿De qué va?
En mitad del conflicto de Iraq, las elecciones estadounidenses llegan a su momento álgido. George W. Bush parece ser el candidato favorito para la reelección, pero unos informes con evidencias de que el presidente hizo todo lo posible por evitar el servicio en Vietnam gozando de privilegios, salen a la luz. El programa 60 minutos, producido por la intrépida Mary Mapes, será el único en contar la verdad, o al menos eso creían...
Reparto
Cate Blanchett es Mary Mapes
Robert Redford es Dan Rather
Dennis Quaid es el Coronel Roger Charles
Topher Grace es Mike Smith
Bruce Greenwood es Andrew Heyward
Stacy Keach es el Coronel Bill Burkett
Dirección
James Vanderbilt
Impresiones
El cine de producciones televisivas envueltas en política siempre ha estado vigente, ofreciendo una perspectiva visceral de los entresijos del poder. Siempre pongo de ejemplo, The Insider (El dilema) -mi película favorita- ya que analizaba milimétricamente la situación de la lucha de un hombre contra la todopoderosa tabacalera. En Truth (La verdad), la cual se basa igualmente en hechos reales, absorbe tanto de la cinta de Michael Mann, que ambas comparten el mismo programa de entrevistas, 60 Minutos. Reportajes viscerales que analizan con detenimiento lo que muchos no se atreverían a contar, pero siempre, con la verdad por delante.
James Vanderbilt, guionista de Basic, Zodiac o las dos últimas entregas de Spiderman, debuta en la dirección con ésta historia basada en las memorias de Mary Mapes, la responsable de su sección en el programa 60 minutos. Para ello cuenta con Cate Blanchett como protagonista, quien lo da todo como buena actriz que es. En segundo plano destaca Robert Redford como Dan Rather, quien da la cara en el programa como presentador y siendo directamente señalado ante los reportajes, sean buenos o malos. Ambos están a la altura, pero... ¿y la película?.
George W. Bush está al límite y las encuestas se decantan por su reelección. Sin embargo, unos informes sobre su etapa en el servicio militar llegan a las manos de Mapes. En ellos se da a entender que evadió sus obligaciones gracias a ciertos privilegios, pudiendo evitar su alistamiento en Vietnam. Ante ésto, el programa se da prisa, a contrarreloj, para salir a la luz. De hecho, su salida recuerda enormemente al momento en el que Jeffrey Wigand contempla su reportaje por primera vez en directo, junto a una música que pone los vellos de punta. El problema viene a continuación cuando los papeles firmantes parecen ser falsos. A raíz de aquí, la veracidad del programa queda en tela de juicio, y el abuso de poder se manifiesta cuando el mayor bufete de abogados que apoya al mismísimo Bush, los investiga a fondo.
Queda en evidencia quien manda, y al final, ir contra el gobierno supone la destrucción de quien intenta atacar quedando sumido en el olvido, relegados al olvido. La película muestra a la perfección todo ésto que comento, pero por contra, no encuentra la originalidad ni la profundidad necesaria para hacernos sentir todo el sufrimiento de ese equipo que se desvive por la verdad. Y ese es el tema, que la verdad puede ser silenciada, de ahí que el camino correcto sea siempre el más difícil. La guinda como final viene de la banda sonora de Brian Tyler, que sin ser brillante, es correcta para lo que requiere el film. En resumidas, entretenida, real, pero sin mucho más que ofrecer salvo la buena actuación de la gran Cate Blanchett. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.