"VOSOTROS LES DAIS VUESTRA VOZ, Y NO HAY NADA MÁS ESPIRITUAL"
¿De qué va?
Stet es un niño problemático que tras la muerte de su madre, ingresa por petición de su profesora en una escuela coral privada para aprovechar su don, pues tiene una gran voz. Sin embargo, tendrá que lidiar con el director de la coral, el señor Carvelle, quien ve en él talento, pero poca actitud.
Reparto
Dustin Hoffman es el Maestro Carvelle
Debra Winger es la Profesora Steel
Kathy Bates es la Directora
Eddie Izzard es Drake
Garrett Wareing es Stet
Joe West es Devon
Dirección
François Girard (El violín rojo)
Impresiones
Seguro que muchos pensarán en que Boychoir (El coro), es la respuesta americana a Los chicos del Coro. Es lógico pensarlo, aún más cuando en cierto modo comparten más de un aspecto. Pero si nos alejamos de las comparativas, podría ser más evidente comparar éste producto con El indomable Will Hunting. El joven protagonista de la historia, Stet -Un joven novato llamado Garrett Wareing- se aburre en el colegio, se pelea con todos, tiene una actitud altiva, vive con su madre alcohólica y no conoce a su padre, quien vive con otra mujer y tiene dos hijas. Tras un grave accidente, Stet queda solo, pero su profesora -interpretada por una aún muy guapa Debra Winger- se preocupa por él y aconseja ingresarlo en la prestigiosa escuela coral del maestro Carvelle, y así de paso aliviar a su padre de la difícil tarea de contarle a su esposa que tiene un hijo secreto.
Stet tiene un don. Su talento hipnotiza mediante su voz. Sin embargo, le falta actitud, al igual que al personaje de Matt Damon en la cinta de Gus Van Sant. Tendrá que tragarse su rebeldía, y a su vez, aguantar a los pijitos que van de subidos e importantes, con los que compartirá nueva escuela. Y es aquí donde nos encontramos con uno de los grandes valores de la cinta, al mostrar que de nada sirve ir de creído cuando ese don lo van a tener por poco tiempo, ya que un día se levantarán y les habrá cambiado la voz. Algunos seguirán en otra línea musical y otros, probablemente la gran mayoría, se dedicarán a otra cosa. Es por ello que aprovechar y disfrutar ese momento es lo más importante.
Dustin Hoffman interpreta -es el mejor de la obra, de calle- a Carvelle. Resulta curioso encontrarnos con un relato narrado que es parte de su vida. Me refiero a ese momento en el que cuenta lo que le ocurrió al comenzar a dar clases de piano. Su personaje es un hombre duro, que no se deja llevar por los sentimientos, no los muestra, y por ello se gana a los demás con la enseñanza más clara, la rectitud. La joven promesa, Garrett Wareing, no me convence. Es un joven que gesticula poco y se limita a hacer el playback lo mejor posible. Sí, el playback, porque ni siquiera canta, todo lo contrario que su malvado compañero, Devon (Joe West), que sí es un joven artista de musicales. Quien canta realmente es Bejamin P. Wenzelberg, un joven artista soprano que no para de hacer obras corales y musicales y es la verdadera voz que escuchamos cuando Wareing mueve la boca.
El coro es una película que gustará a los que no busquen más que una historia donde lo que más importe sea la música. Escucharemos obras dispares bien definidas como el Pie Jesu, o por contra, esperpentos inverosímiles como esa reconversión que hacen del Alleluia, que a decir verdad, y ésto es impresión mía, se la cargan por completo. Por lo demás, no vamos a encontrarnos con ninguna sorpresa. Todo ésto ya lo hemos visto antes, pero al menos podemos disfrutar de la buena interpretación de Dustin Hoffman, que como siempre, es un fuera de serie. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.