¿De qué va?
Tahir es un inmigrante nigeriano que vive en Nueva York en la calle. Un día encuentra a Hannah, una drogadicta que tiene su chaqueta. Con afán de recuperarla, la sigue y éste encuentro será el comienzo de la unión de dos personas desesperadas, con problemas diferentes pero con mucho en común.
Reparto
Jennifer Connelly es Hannah
Anthony Mackie es Tahir
Dirección
Paul Bettany
Impresiones
El debut de Paul Bettany a la dirección y al guion. Una película que ha entrado con buen pie aunque la crítica la ha recibido tibiamente. Sin embargo, la opinión de éste redactor que escribe hoy es más que positiva. Hacía bastante tiempo -o mejor dicho, bastantes películas- que no me sentía tan enganchado, sin necesidad de cerrar los ojos por aburrimiento o echarle una visual al teléfono móvil de vez en cuando. Si bien es cierto que la historia no es novedosa y probablemente haya decenas de películas que nos recuerden a ella, es su narrativa y la calidad actoral la que hace que nos sintamos profundamente complacidos con ella.
Para ello, Bettany recurre a su mujer, la guapísima Jennifer Connelly, en un papel muy exigente. Interpreta a Hannah, una drogadicta que deambula por las calles pidiendo y consumiendo lo que consigue. Ella misma está completamente consumida. Se le notan las venas, ha perdido pecho, completamente anoréxica, como una drogadicta compulsiva que se desvive por un chute. Ella está inmensa en éste papel y es perfectamente secundada -aunque no ejerza como secundario sino como protagonista por igual- por Anthony Mackie en uno de sus mejores papeles hasta la fecha. Interpreta a Tahir, un nigeriano que tras ser apaleado por un policía por alboroto público, está a merced de la calle. Cualquier acto delictivo supondrá su deportación. Pero Tahir es un hombre bueno, amable, que llega a implicarse al extremo al encontrar a otra persona que está en su misma situación y es capaz de dejar su propia cama -si es que se le puede llamar así- para que otro, en este caso Hannah, pueda acomodarse. Su preocupación por ella lo convierte en un protector indirecto mientras que nadie le ha pedido que haga lo que hace. Es todo por voluntad propia, porque en sus raíces hay un pasado oscuro del que busca redimirse. Pero entrar en ésto ya supondría un spoiler. Y es aquí donde está la verdadera trama de la obra, en ahondar en sus penas y el pasado de ambos. Esas personas que parecían tan iguales, han tenido un trato muy diferente en el pasado, y sin embargo, parecen uña y carne.
Shelter podría ser perfectamente dividida en dos fases, y no por su duración. Se comprende la primera en el encuentro de la pareja, su pasado y su afinidad. La segunda parte rompe por completo al mostrarnos un avance como pareja unida en uno de los momentos más tensos y crudos con la llegada del frío invierno. Este podría ser el único bache de la historia para Bettany al romper drásticamente todo el rumbo que se estaba forjando con su continuidad, pero no supone un problema ni nos saca de la historia por ello.
Entre otras muchas cosas a destacar, y recalco que Bettany ha demostrado pulso en la dirección, y es ayudado por la excelente fotografía de Paula Huidobro y por el fantastico score de James Lavelle, uno de los artífices del proyecto electrónico UNKLE. De hecho, nos regala para los créditos finales una versión del tema The First Time Ever I Saw Your Face, que refleja a la perfección la pasión de nuestros protagonistas y la profunda pena que comparten con nosotros. De igual modo, Shelter contiene algunas frases y diálogos repletos de profundidad y poesía, tal como la escena de cierre de esa supuesta primera parte, mientras caen juntos al suelo mojado y se funden en una inmensa profundidad.
"El Islam es una bonita flor pero a veces necesita espinas". Con los sucesos que ocurren últimamente en el mundo, ésta frase simboliza la creencia de muchos que hacen uso de la religión para formarse en el extremismo mientras que otros buscan su propia estabilidad con su dios. "Nada tan perfecto como tú podría existir sin una razón". Maravilloso momento de profundo amor. Y me gustaría destacar la frase con la que he abierto la crítica, que no es más que lo que está escrito en el cartel que Hannah porta para pedir: "Solía ser alguien", lo cual nos deja intuir mucho más sobre su verdadera personalidad y lo mucho que hay en su pasado. Finalmente, cabe destacar que Bettany, director y guionista, se inspiró en la historia de una pareja que vivió en la calle, cerca de su edificio, a ellos les dedica la película y con ésto ha conseguido dejar su huella y entrar con muy buen pie en el ambicioso y complicado mundo tras las cámaras. ★★★★★
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.