"¿TE GUSTARÍA VOLVER A SER DARTH VADER?"
¿De qué va?
Marcos Cabotá realizará un viaje para encontrarse con David Prowse y hacerle una peculiar proposición mientras recuerda sus inicios en la saga Star Wars y sus desavenencias con Lucasfilm.
Dirección
Toni Bestard (El perfecto desconocido)
Marcos Cabotá (Amigos...)
Impresiones
Interesante documento que encantará a los más fervientes de las clásicas Star Wars. Una producción española dirigida por Toni Bestard y Marcos Cabotá. Éste último se encarga de llevarnos a todos aquellos recovecos de nuestra mente que se grabaron cuando vibramos con la sensación de ver por primera vez a aquel villano de traje negro con voz atronadora, ligeramente enturbiada por un respirador que fue sello y marca desde entonces, haciendo a Darth Vader, el villano por excelencia hasta el día de hoy. Sin embargo, para muchos es desconocida la verdadera historia sobre el actor que interpretó al personaje y que muchos entran en el error de creer que su rostro fue el mostrado en El retorno del Jedi.
Cabotá, rinde honor a la saga y gracias a documentos, recortes, declaraciones y entrevistas, nos enseña más de ese mundillo para conocer a David Prowse, el verdadero Darth Vader, actor que fue ninguneado por la propia Lucasfillm, encontrando el desprecio de muchos y el silencio de otros. De ésta forma, no solo llegamos a saber más de éste hombre, que ya había hecho cine anteriormente pero casi siempre con el rostro tapado por hacer de monstruo o criatura, y averiguamos que fue campeón de halterofilia entre otras muchas cosas. Su físico fue fundamental para que se fijarán en él y así interpretar el papel de Vader.
Sin embargo, y sin hacer mucho spoiler porque lo más recomendable es que veáis el documental -por ello lo recomiendo- Prowse quedó en el vacío sin poder defenderse ante repetidas declaraciones a la prensa, en lo que muchos deducían que tenía la "lengua demasiado larga", poniendo en peligro las nuevas vertientes de la saga. Sin embargo, lo que muchos achacaban como cierto, Prowse, que no pudo siquiera defenderse, dice no recordar haber dicho nada relacionado con el asunto. Así pues, a sus ochenta años, hay poco que hacer, sobre todo cuando Lucasfilm lo ignora, incluso negándose a incluirlo en firmas y convenciones de Star Wars.
Pero ésto son tan solo detalles que descubriremos en el documento. Lo realmente impactante llega ante esa incógnita sobre lo que ocurrió cuando decidieron apartarlo en el rodaje de el episodio seis y poner a otro actor para enseñar su rostro. ¿Cómo se sintió? No cabe duda que no fue una experiencia agradable. Es por ello que Cabotá se presenta con una difícil tarea con la que quiere subsanar semejante injusticia realizada hace treinta y dos años. La proposición no es otra que la de revivir la escena que no pudo interpretar. ¿Conseguirá semejante hazaña? ¿Será redimido David Prowse de una vez de las injusticias de Lucasfilm? Para ello tendréis que ver éste documental distribuido por Karma Films que recomiendo, al que si tuviera que ponerle una pega, la cual tampoco resulta grave a día de hoy, es el hecho de que siendo una producción española, solo tengamos una copia realizada en inglés con subtítulos. Pero como ya he dicho, eso es lo de menos. Un muy buen trabajo. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.